auditorías internas en ISO 45001

La necesidad de realizar auditorías internas en ISO 45001, así como la de establecer un programa de auditorías, aparecen en la cláusula 9.2 de la norma. Allí, se habla de las expectativas que ISO 45001 tiene con respecto a esta actividad y la necesidad de que estas auditorías guarden concordancia con lo planificado para el sistema.

Si observamos la cláusula 9.2 de otros estándares que comparten la misma estructura de alto nivel, como ISO 9001 o ISO 14001, notaremos que no hay mayor diferencia entre esas normas y lo requerido en cuanto a este proceso.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Sin embargo, aunque no esté escrito en ninguna parte, las auditorías internas en ISO 45001 deben ser, si cabe, aun más rigurosas que las solicitadas por otros sistemas de gestión, ya que, de ello depende la vida y la seguridad de muchas personas.

Además, las auditorías internas en ISO 45001 también representan una real opción de mejora para el sistema. Entonces, ¿qué hacer para que la tarea resulte efectiva, cumpla con los objetivos propuestos y realmente redunde en el bienestar de los trabajadores?

La planificación de auditorías internas en ISO 45001

La cláusula 9.2.2. nos indica que la organización tiene que planificar, establecer, implementar y mantener un programa de auditoría que informe sobre:

• La frecuencia con que se realizarán las auditorías.
  • Las metodologías y protocolos utilizados, que deben cumplir en general con las directrices ISO 19011 para auditar sistemas de gestión.
  • Cómo se define quién es el responsable de gestionar y realizar auditorías; siempre debe tener en cuenta la imparcialidad y la objetividad como criterios primordiales para la selección del auditor o de los auditores. Por supuesto, el auditor debe tener experiencia y conocimiento de la norma, y de las políticas de la organización y los objetivos del sistema de gestión.
  • La preparación de las auditorías. Los auditores internos deben tener acceso a toda la información necesaria para el cumplimiento de su labor. Las evaluaciones de riesgos, los resultados de auditorías previas o inspecciones anteriores, los nombres y la ubicación de los empleados que tienen a su cargo procesos clave, la documentación exigida por ISO 45001

La planificación del programa de auditorías internas en ISO 45001 debe reconocer y reflejar la importancia de los procesos en cuestión y los resultados de auditorías anteriores. Así, es posible determinar la frecuencia de las auditorías y establecer la áreas o funciones que deben recibir mayor atención.

¿Cómo aprovechar las auditorías internas en ISO 45001 al máximo?

El programa de auditorías internas debe funcionar para la organización en particular. Para que eso suceda, y aprovechar al máximo sus beneficios, es preciso:

• Asegurarse de que se establece la autoridad del auditor y su equipo, para facilitar la cooperación de los auditados.
  • Decidir qué áreas de la organización serán auditadas y la frecuencia de las auditorías.
  • Preparar cronogramas de auditorías anuales y comunicarlos a todos los interesados.
  • Desarrollar un plan de auditoría que contemple los recursos necesarios para la tarea, el número de auditores necesarios, las listas de verificación a utilizar.
  • Determinar el propósito de la auditoría, que puede ser una preparación para una auditoría de certificación, la resolución de problemas puntuales, o una descripción general del estado del sistema.
  • Celebrar reuniones previas con los auditores e implicados para discutir el plan, los objetivos y el alcance de la auditoría.
Las auditorías internas #ISO45001 son más relevantes que sus homólogas en otros sistemas. Hoy conocemos algunos factores a considerar. Clic para tuitear

¿Cómo obtener el máximo beneficio de los resultados de la auditoría en ISO 45001?

Los informes de las auditorías internas en ISO 45001 deben llegar a la alta dirección, para que se tomen las decisiones sobre las acciones correctivas necesarias. Gracias a ellas se eliminan o reducen problemas o se potencian los puntos en los que el sistema está mostrando un rendimiento sobresaliente.

El auditor puede incluir recomendaciones. Aunque estas no resulten vinculantes para la alta dirección, son una guía que la ayuda en su labor de contribuir a la mejora del sistema, dentro de lo posible.

Por último, es fundamental que la organización se apoye en auditores cualificados que permitan desarrollar el programa sin tropiezos y tomando como base las directrices de ISO 19011. Un auditor bien formado y certificado sabe aprovechar al máximo las auditorías y presentar informes profesionales que ayuden a la alta dirección a tomar las mejores decisiones.

Curso experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

La auditoría interna es un requisito de ISO 45001. La organización necesita auditores internos cualificados y conocedores de la norma. El Curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión enseña al alumno cómo auditar los requisitos de la norma de seguridad y salud en el trabajo, tomando como guía ISO 19011; y también cómo concluir el proceso elaborando un informe apropiado. Además, los alumnos aprenden metodologías para llevar a cabo auditorías de manera remota, un sistema que está ocupando cada vez más espacio en el área de la auditoría ISO.

Como siempre, al finalizar el programa, el alumno recibe la certificación de la Escuela Europea de Excelencia, y también de ERCA, el Registro Europeo de Auditores Certificados, lo cual lo cualifica para ejercer como auditor en Europa y en varios países de América Latina.

Dale un impulso a tu carrera convirtiéndote en un experto auditor ISO 45001.