Utilizar el análisis DAFO en ISO 45001 es una forma de ahorrar tiempo y obtener resultados productivos, en poco tiempo, al realizar evaluaciones y análisis de riesgos.

Muchas organizaciones utilizan análisis DAFO en ISO 45001, pero también en otras actividades y áreas. Lo hacen porque este modelo de análisis entrega una visión esquemática, de fácil comprensión, sobre la real exposición a riesgos o las oportunidades que pueden afectar a una organización o a un proyecto.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

¿Cómo funciona el análisis DAFO en ISO 45001?

El análisis DAFO en ISO 45001 es utilizado porque la Gestión de Riesgos es un punto crítico en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por razones apenas obvias.

DAFO es una matriz de evaluación que entrega, de forma esquemática, una visión sobre las fortalezas y las debilidades de una organización frente al contexto y a las circunstancias que la rodean o en las que opera, pero también de las oportunidades y amenazas que puede ofrecer.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, son las iniciales que conforman el acrónico DAFO, que también se puede encontrar como FODA o SWOT por sus iniciales en inglés.

El propósito del análisis DAFO en ISO 45001 es entender los aspectos positivos, pero también los problemas que puede implicar una situación, un evento, un proyecto, un espacio de trabajo o cualquier condición o circunstancia que pueda calificarse como riesgo.

¿Cómo elaborar un análisis DAFO en ISO 45001?

El análisis DAFO en ISO 45001 opera de una forma particular, en comparación con la aplicación de la matriz en otras áreas. En el caso de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización puede utilizar el modelo de análisis para alcanzar la conformidad con lo solicitado por tres requisitos de la norma ISO 45001:

1. Cláusula 4.1 Contexto de la Organización

La cláusula 4.1 de ISO 45001 solicita a la organización definir y comprender el contexto de la organización. La definición no implica mayor trabajo. Se trata de hacer un inventario de los aspectos, factores, elementos, eventos o condiciones, internos y externos, que tienen la capacidad de afectar la capacidad del Sistema para alcanzar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La comprensión es otra cosa: es allí en donde las funcionalidades de DAFO desempeñan un interesante papel. Gracias a este modelo de análisis, los profesionales en el área obtienen una visión sobre el impacto real de cada uno de los elementos que conforman el contexto.

2. Cláusula 6.1.2.2 Evaluación de Riesgos

El análisis DAFO en ISO 45001 entrega una lista de riesgos. Esta es ya una funcionalidad interesante. No obstante, el análisis es mucho más completo, porque se obtienen a la vez las oportunidades asociadas a la amenaza, los puntos positivos de la organización y las vulnerabilidades.

3. Cláusula 6.1.2.3 Evaluación de oportunidades

DAFO entrega información ideal para encontrar oportunidades solicitadas en la cláusula 6.1.2.3, con lo que resta es diseñar acciones para aprovechar las oportunidades.

El análisis DAFO en ISO 45001 es una forma de identificar riesgos, oportunidades, fortalezas y debilidades. Los profesionales que ya han pasado por esta etapa en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo entienden el avance en el proyecto que esto significa.

Aprovecha el análisis DAFO en #ISO45001 para facilitar el logro de objetivos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo #SST Clic para tuitear

Un ejemplo de análisis DAFO en ISO 45001

La matriz se puede utilizar en diferentes momentos de la implementación o del ciclo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. El siguiente ejemplo se basa en un análisis básico inicial de una organización típica:

Fortalezas

• Los empleados cuentan con formación adecuada.
  • Existe una cultura sólida de Seguridad en el Trabajo.
  • Los indicadores de incidentes y casi accidentes son muy bajos.
Debilidades

• La rotación de empleados es alta y eso genera riesgos.
  • La Actividad es de Alto Riesgo.
  • Existen deficiencias estructurales en la edificación.
  • El ruido es excesivo.
Oportunidades

• La organización ha entrado en procesos de Transformación Digital.
  • La Seguridad es un proyecto apoyado por la Alta Dirección.
  • Las evaluaciones de los Reguladores son satisfactorias.
Amenazas

• Se utilizan productos corrosivos y tóxicos.
  • Hay deficiencias de Equipos de Protección Personal.
  • Algunos trabajadores operan máquinas basadas en instrucciones informales de sus compañeros.

El análisis puede ser tan complejo como se requiera. Puede discriminar factores externos, internos, crear casillas para cada área o, incluso, permitir espacios para anotar las estrategias planeadas para abordar las amenazas o las debilidades o aprovechar las oportunidades y fortalezas.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Las organizaciones que digitalizan y automatizan sus Sistemas de Gestión encuentran mejores oportunidades para potenciar el resultado de una matriz como DAFO. Contar con analistas expertos en Seguridad y en la norma, es el elemento que completa el kit de herramientas para garantizar el bienestar de los trabajadores.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es la propuesta académica de la Escuela Europea de Excelencia, para dotar de profesionales especializados en el área, a las organizaciones modernas.

Los alumnos de este programa obtienen tres beneficios de alto valor: formación bajo la modalidad e-learning, interacción con docentes y compañeros en todo el mundo y posibilidad de recibir el certificado ERCA, que los habilita para trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Conoce un poco más aquí.