La Gestión Integrada de Riesgos busca centralizar todos los esfuerzos para prevenir o eliminar amenazas en un “puesto de mando unificado”. El objetivo es mejorar la eficiencia y ofrecer un enfoque integral, holístico, que evite la formación de silos de información y disminuya el coste de la Gestión.

La Gestión Integrada de Riesgos reúne equipos de trabajo multidisciplinarios, provenientes de diferentes áreas. Esto crea cultura y aporta visibilidad panorámica inmediata sobre los problemas en tiempo real.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Muchos equipos de trabajo excelentes han emprendido proyectos de gran envergadura en sus organizaciones, iniciando con un trabajo de Gestión Integrada de Riesgos.

¿Qué es la Gestión Integrada de Riesgos?

La Gestión Integrada de Riesgos es un modelo de trabajo que reúne todos los esfuerzos, estrategias, análisis y evaluaciones, en un único equipo de trabajo que incorpora profesionales y aportes de las diferentes áreas que antes trabajaban aisladas.

El enfoque centralizado permite asumir la Gestión de Riesgos como un objetivo corporativo de gran importancia. Se genera así una cultura de riesgos y se adquiere una visión integral de la exposición a amenazas de todos los tipos en cualquier área, departamento, sección, nivel o ubicación.

La Gestión Integrada de Riesgos aborda todos los tipos de riesgos: corporativos, estratégicos, tecnológicos, de cumplimiento, cibernéticos, de continuidad del negocio…

¿Por qué es tan importante la Gestión Integrada de Riesgos?

El modelo de Gestión Integrada de Riesgos busca aportar a la organización un mejor rendimiento operativo, mayor capacidad de resiliencia, mejorar la seguridad y asegurar el cumplimiento sin sacrificar la capacidad para alcanzar objetivos comerciales.

Desde que se acuñó el concepto de Gestión Integrada de Riesgos se advirtió que, entre otros beneficios, permitía alcanzar los objetivos mencionados y esto, por si solo, justifica su importancia.

Algunos de los otros beneficios que este modelo de Gestión ofrece vale la pena resaltar:

1. Genera información confiable y oportuna

El trabajo de Gestión de Riesgos tradicional, forma silos de información que no permiten obtener información completa, confiable y oportuna para la toma de buenas decisiones. Con la Gestión Integrada, los datos siempre están disponibles, se tiene la certeza de que no quedan áreas por fuera y se confía en la transparencia y en la credibilidad de la información.

2. Prepara para eventos inesperados y disruptivos

El enfoque integrado en la Gestión de Riesgos permite abordar eventos catastróficos, disruptivos, de alto impacto, que no suelen ser considerados por equipos de trabajo locales o departamentales. Los equipos integrados trabajan en planes para asegurar la continuidad del negocio aún en situaciones extremas.

3. Reduce costes

La integración elimina tareas repetitivas e inocuas, que se replican en diferentes áreas. Un solo equipo, trabajando de forma centralizada, disminuye costes y aumenta la eficacia. Esto permite comprender y abordar todos los riesgos, con una inversión mucho menor. Las actividades de monitoreo y seguimiento requieren menos recursos.

4. Identifica oportunidades

La Gestión de Riesgos tradicional, seccionada o aislada, también identifica oportunidades. Pero estas oportunidades no son visibles y no son aprovechadas ya que no aparecen en el panorama de las personas que tienen la capacidad para tomar las acciones necesarias para aprovecharlas.

5. Entrega un nivel de apetito de riesgo real

Los profesionales en el área de Gestión de Riesgos entienden la importancia del apetito de riesgo y de la determinación precisa de ese indicador. La Gestión Integrada permite obtener un indicador confiable, documentar la forma en que se obtiene, establecer trazabilidad sobre el proceso y entregar un dato útil para la planificación de estratégicas de negocios.

6. Permite priorizar proyectos

Gestionar riesgos de forma integrada permite identificar con facilidad los proyectos que necesitan recursos inmediatos. Estos proyectos se priorizan y se asegura el suministro de dinero, tecnología o personas para asegurar su éxito.

7. Gestiona desde una única solución tecnológica

La Gestión Integrada necesita una plataforma centralizada para automatizar la Gestión, procesar grandes cantidades de datos, presentar mapas de calor y ofrecer informes inmediatos. La reducción en costes y la calidad de la información son entonces beneficios adicionales del modelo integrado de Gestión de Riesgos.

8. Genera confianza en los terceros

La Gestión Integrada adquiere mayor visibilidad, incluso para terceros como clientes, proveedores, inversionistas o reguladores. La confianza aumenta y la organización obtiene el respaldo de todos sus eslabones en la cadena de producción.

9. Facilita implementar programas de formación

Con una Gestión Integrada, la organización encuentra una mayor facilidad para programar formación especializada en el área, ya que no tendrá que emprender una dispendiosa búsqueda en todos los rincones de la organización.

¿Qué se necesita para una efectiva Gestión Integrada de Riesgos?

La implementación de un modelo integrado de Gestión de Riesgos requiere un cambio de mentalidad. En el nuevo modelo la organización se ve desde un plano integral, único. Aunque se consideran, por supuesto, amenazas de alcance muy limitado, esto se hace desde una mirada integral.

Hacerlo requiere profesionales formados para esa forma de pensar y de actuar. También tecnología y, además, incorporar los siguientes elementos:

1. Estrategia

La transición necesita una planificación estratégica. No hacerlo implica generar una brecha de vulnerabilidad que puede resultar en extremo peligrosa para toda la organización. La estrategia para la Gestión Integrada necesita recibir aportes desde todas las áreas y de todas las partes interesadas.

2. Análisis y evaluación

Para evaluar, analizar y priorizar riesgos. El primer inventario de riesgos sobre el que trabajará el modelo integrado parte de un intenso trabajo de análisis y evaluación.

3. Respuesta al riesgo

La integración necesita ofrece respuesta inmediata para el tratamiento de los riesgos. Esto implica proponer estrategias y controles para mitigar, eliminar o tolerar todos los riesgos.

Encuentra muchas razones para adoptar la #GestiónIntegradaDeRiesgos, su importancia y en qué es exactamente. Clic para tuitear

4. Informes

La Gestión Integrada reafirma el resultado del trabajo realizado en los informes. Estos informes se dirigen a la Alta Dirección y a otras partes interesadas, entre ellas los directores de áreas afectadas por problemas críticos.

5. Monitoreo y seguimiento

La Gestión de Riegos necesita herramientas y procesos para realizar seguimiento y monitoreo constante a las estrategias implementadas y a las acciones correctivas propuestas.

6. Tecnología y formación

La integración de la Gestión tiene una dependencia mayor de la tecnología en comparación con otros modelos. La necesidad de presentar una visión general, completa e integral, refuerza la necesidad de contar con una plataforma acorde con ese requerimiento.

La formación, como elemento inherente al uso de esa tecnología, es el último elemento requerido por un modelo de Gestión Integrada de Riesgos. Y es también el tema de nuestro apartado final.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

La integración es una tendencia que va más allá del área de Riesgos. Los Sistemas de Gestión en general se integran con mayor frecuencia. De hecho, son construidos y pensados para trabajar de forma integrada.

Por supuesto, las organizaciones requieren profesionales formados en ese campo. El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión prepara profesionales capaces de diseñar, implementar, auditar, mejorar y llevar a la certificación un Sistema Integrado de Gestión, compuesto por dos, tres o cinco estándares de Gestión. Empieza tu formación aquí.

Nueva llamada a la acción