Las organizaciones cada vez necesitan gestionar más riesgos de la información. Estas amenazas tienen origen en fuentes diversas, pero todas tienen algo en común: tienen el poder de afectar activos valiosos para la organización, degradar la reputación o, incluso, paralizar la operación.

Algunas organizaciones optan por implementar un Sistema de Gestión ISO 27001 para tratar los riesgos de la información, entendiendo los beneficios notables que un estándar con reconocimiento internacional puede aportar en eficiencia, productividad y generación de resultados efectivos.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Otras, sin embargo, deciden tratar sus riesgos de la información de manera informal, adoptando algunos procedimientos e implementando acciones que, de una u otra forma, disminuyen el impacto para algunas amenazas. No obstante, este tipo de gestión depende del azar, del compromiso eventual de algunos trabajadores y de otros elementos fortuitos, que no siempre confluyen para aportar los mejores resultados.

¿Qué riesgos enfrentan las organizaciones que no implementan un Sistema de Gestión para los riesgos de la información?

Es claro que las organizaciones que no adoptan un Sistema de Gestión para tratar riesgos de la información, además de esas amenazas se exponen a otras tan o más lesivas. Los sistemas estandarizados funcionan siempre, sin verse afectados por el cambio de empleados o del contexto interno o externo.

Las organizaciones que no implementan un Sistema de Gestión para tratar sus riesgos de seguridad de la información enfrentan amenazas adicionales. Cinco de las más representativas son:

1. Vulnerabilidad de los datos y exposición a infracciones y brechas

La vulnerabilidad de los datos va más allá del hurto de información. Es un acto que erosiona la reputación de la organización. Nadie confiará en una organización que no tiene la capacidad para proteger la información confidencial de sus clientes, de sus empleados, de sus inversores, de sus aliados comerciales…

Las infracciones y violaciones de seguridad, por otra parte, exponen información privilegiada, secretos industriales, diseños, fórmulas y otros desarrollos que han tenido un coste importante para la organización, y que le pueden otorgar una ventaja competitiva.

Un Sistema de Gestión provee a la organización de políticas, procedimientos, protocolos y controles adecuados, implementados para actuar siempre y en todo momento, para evitar que se presenten violaciones o infracciones de seguridad.

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, además, protege la información en todas sus formas – en papel, oral, informática, digital -, pero también prevé mecanismos eficaces de preparación y respuesta a incidentes u ocurrencia de riesgos, asegurando la continuidad del negocio.

2. Riesgos de cumplimiento

Las organizaciones deben cumplir con un número importante de reglamentos – RGPD -, leyes, normas y otros compromisos, en el área de Seguridad de la Información.

El incumplimiento normativo y regulatorio significa deterioro de la reputación, pero también un alto impacto financiero. A pesar de lo costoso que resulta, las organizaciones tienen dificultades para monitorear un campo tan extenso, identificar riesgos de la información y garantizar el cumplimiento en todas las áreas y en todas sus ubicaciones, cuando se trata de empresas complejas y de gran tamaño.

En industrias altamente reguladas, el riesgo es mayor. La estandarización de la gestión facilita cubrir con eficiencia todos los frentes y abordar todos los riesgos.

Descubre los 5 riesgos de la información clave que enfrentan las organizaciones sin un #SGSI. Protege tu negocio con conocimientos fundamentales #GestiónRiesgos #ISO27001 #Ciberseguridad Clic para tuitear

3. Paralización de la operación

La filtración de datos o los ciberataques han detenido la operación de muchas organizaciones. Las violaciones de seguridad de la información, en cualquier organización, siempre implicarán la posibilidad de interrumpir la operación.

Las organizaciones que implementan un Sistema de Seguridad de la Información tienen las herramientas adecuadas para prevenir y mitigar los riesgos, pero también para responder a las violaciones e infracciones y asegurar la continuidad del negocio.

Las organizaciones que además de implementar un Sistema de Gestión de Riesgos de la Información, logran automatizarlo y digitalizarlo, alcanzan niveles superiores de eficiencia y rendimiento en su gestión. La Transformación Digital se convierte así en el mejor aliado para lograr una operación segura y continua.

4. Daño a la reputación

La ocurrencia de uno o varios riesgos de la información, de violaciones de seguridad o de cualquier filtración de datos, afecta la reputación de la organización. La primera manifestación de esa afectación es la pérdida de confianza: los clientes dejan de comprar, los proveedores se resisten a renovar los contratos, los empleados buscan otros horizontes profesionales…

El daño de la reputación implica un menor valor de la organización, para aquellas que cotizan en un mercado bursátil o están en procesos de fusión o integración con otras empresas. En algunos casos, el daño reputacional se traslada a los medios de comunicación, con las consecuencias financieras que esto conlleva.

5. Desventajas competitivas

Las organizaciones que no tienen las mejores herramientas para proteger su información se enfrentan a un escenario probable: sus competidores pueden tener acceso no permito a secretos industriales, listas de proveedores y de clientes y desarrollos tecnológicos o científicos.

Esto significa perder cualquier ventaja competitiva. Pero las consecuencias pueden ser aún mayores si empleados clave deciden dejar la organización y trabajar para competidores que sí protegen su información.

Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es el programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado para formar a profesionales sobre el funcionamiento de la norma, sus cláusulas, sus requisitos y la forma correcta para implementarlos y alcanzar la conformidad con el estándar.

ISO 27001 es el estándar internacional que cuenta con mayor número de adopciones en el mundo entero. Tu puedes convertirte en un experto implementador y auditor. Todo empieza aquí.

New Call-to-action