Las organizaciones que buscan implementar la norma ISO 14001 lo hacen por varias razones diferentes. Algunas lo ven como una progresión natural a medida que crece su empresa; tal vez después de haber implementado la norma ISO 9001:2015, o también como un sistema lógico a adoptar para cumplir con las obligaciones ambientales.

Otras organizaciones deciden implementar la norma ISO 14001 como una forma de satisfacer una solicitud de sus clientes, de su comunidad o de un mercado en el que pretende incursionar, usualmente en otra región geográfica.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Mejorar la imagen de la marca, evitar sanciones y multas o simplemente cumplir con un modelo ESG, son también motivaciones válidas para implementar la norma ISO 14001. En cualquier caso, sin embargo, el tiempo que llevará la implementación resulta importante para la Alta Dirección, para quienes acometerán la implementación en la práctica y para todas las partes interesadas.

¿Qué aspectos tener en cuenta para implementar la norma ISO 14001?

ISO 14001 no entrega ninguna escala de tiempo para su implementación. El tiempo, no obstante, es un factor definitivo para obtener la aprobación de la Alta Dirección, debido a la relación directa que tiene con el coste final y otros recursos que demandará el proyecto.

Los lideres del proyecto también necesitan tener una idea aproximada del tiempo que trabajarán en la fase de implementación. Algunos aspectos relevantes, que tienen la capacidad de influir en el tiempo que llevará implementar la norma ISO 14001 son:

1. La industria en la que opera la organización

Industrias transformadoras, químicas, o las que tienen un alto consumo de recursos energéticos, consumen más tiempo en tareas como definición de contexto o de sus partes interesadas, que aquellas organizaciones que prestan servicios, consultoría o asesoría.

2. Tamaño de la organización

Implementar la norma ISO 14001 llevará más tiempo en una organización de 1.000 o más empleados, que en una que apenas ocupe a 10 personas. Solo los requisitos de capacitación explican el impacto que este aspecto tiene en el tiempo de implementación.

3. Número de ubicaciones

Cuando el alcance del sistema se define para todas las ubicaciones, es claro que el número de ellas incide en el tiempo que tardará la implementación del estándar de gestión ambiental.

4. Tecnología incorporada a la gestión

Las organizaciones que cuentan con plataformas diseñadas para automatizar la gestión ambiental o digitalizar el sistema, podrán avanzar en sus procesos de implementación con mayor velocidad. La Transformación Digital ofrece herramientas eficaces para esta y para otras etapas anteriores o posteriores a la certificación.

Descubre cuánto tiempo necesitas implementar la norma #ISO14001 en tu organización y cuáles son los principales aspectos a considerar #gestiónambiental Clic para tuitear

5. Nivel de capacitación y formación de los empleados

Los empleados, especialmente los que tienen responsabilidades dentro del sistema de gestión, necesitan adquirir conocimientos específicos sobre la norma, sus requisitos, la forma de auditar el sistema y sobre gestión ambiental en general. Las organizaciones que cuentan con empleados capacitados, con la formación adecuada, avanzan mucho más rápido en la implementación y certificación de la norma.

¿Cuánto tiempo lleva implementar la norma ISO 14001?

El número de empleados, entendiendo este indicador como valor representativo del tamaño y complejidad, es un factor válido para estimar el tiempo de la implementación. Aunque no es un concepto absoluto, se podría pronosticar que:

• Organizaciones de 10 o menos empleados: tardarán máximo 3 meses.
  • Organizaciones desde 11 hasta 50 empleados: máximo 6 meses.
  • Organizaciones desde 51 hasta 200 empleados: máximo 10 meses.
  • Organizaciones desde 201 hasta 500 empleados: máximo 18 meses.
  • Organizaciones desde 501 hasta 1.000 empleados: máximo 2 años.

Estos tiempos estimados, pueden verse afectados por el número de ubicaciones, el sector en el que opera la empresa, las exigencias regulatorias o la disponibilidad de recursos tecnológicos o de empleados capacitados. Sobre este último elemento, hablamos en nuestro apartado final.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

El número de organizaciones que toman la decisión de implementar la norma ISO 14001 crece en todo el mundo. El conocimiento sobre temas ambientales es cada vez más amplio y complejo.

El Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible es un programa práctico, en el que los alumnos tienen la oportunidad de conocer casos cotidianos y la forma de asumir los desafíos comunes de la gestión.

Este programa es ideal para personas que no tienen experiencia previa en gestión ambiental, o que necesitan adquirir los conceptos básicos sobre sostenibilidad y medio ambiente. Accede aquí para realizarlo.

Diplomado-iso-9001-2015