Las no conformidades en el control de calidad son las señales de alerta de las que dispone el Sistema para visibilizar que algún proceso o actividad no funciona correctamente.

El control de calidad es un componente importante de cualquier organización. Asegurarse de que los productos y servicios estén en las mejores condiciones antes de ponerlos en manos de los clientes es esencial.

Parte de esto es garantizar que cualquier incumplimiento con los estándares de control de calidad se trate de forma rápida y efectiva para minimizar el posible impacto en la percepción de los clientes u otro tipo de consecuencias que se puedan derivar.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Para ello, en primer lugar, es clave definir con precisión qué es una no conformidad de calidad y cómo gestionar las que en efecto lo son.

¿Qué son no conformidades en el control de calidad?

La no conformidad en el Sistema de Gestión de la Calidad es un fallo en un proceso, que se evidencia en un incumplimiento de las normas y estándares mínimos que debe cumplir el producto o servicio.

Usualmente, la no conformidad está vinculada con el no cumplimiento parcial o total de un requisito de ISO 9001. La no conformidad no siempre tiene impacto sobre el cliente, ya que es posible detectarla y tratarla antes de que el bien o servicio llegue a manos del consumidor.

Las no conformidades en el control de calidad son tan graves como las consecuencias que generan. El tratamiento, es proporcional a la gravedad e impacto. Todas deben ser tratadas porque los problemas menores pueden convertirse en mayores. De hecho, esa suele ser la tendencia.

¿Cómo tratar las no conformidades en el control de calidad para minimizar su impacto?

Las acciones para tratar las no conformidades en el control de calidad se han diseñado para atender estos problemas de forma secuencial. Así, encontramos cinco acciones que han demostrado efectividad en el tratamiento de no conformidades en el control de calidad:

1. Contener

Cuando se detecta un fallo de calidad, en una inspección de calidad, anterior a la salida del producto de las instalaciones de la organización es posible retener esos productos, aislarlos e investigar la causa por la que se produjo el problema. Esto permite trabajar con tranquilidad en la solución, sin que el problema trascienda a los consumidores.

2. Diseñar e implementar una acción correctiva

Los problemas identificados en el escenario del ítem anterior, o los que afectaron a los clientes, necesitan una acción correctiva inmediata. El objetivo esencial es frenar el avance del problema, para evitar que se derive en otras no conformidades o el impacto sea de mayor gravedad. Una acción común a la hora de implementar acciones correctivas de calidad, cuando los productos llegaron a los consumidores, es recuperar esas unidades defectuosas, presentar una disculpa, reemplazar con productos que satisfacen los requisitos de calidad y comprometerse a solucionar el problema.

Aprende cómo minimizar el impacto de las no conformidades en el control de #calidad con estos consejos prácticos #ISO9001 Clic para tuitear

3. Hallar la causa raíz

En cualquier caso, hallar la causa raíz permitirá solucionar el problema ahora y evitar su repetición en el futuro. Los profesionales en control de calidad conocen mejor que nadie la forma de hacerlo. Sin embargo, vale la pena resaltar el método de los cinco porqués.

4. Implementar acciones correctivas definitivas

Identificar la causa raíz permite diseñar e implementar acciones que solucionen el problema asegurando la no repetición. Este tipo de acciones requieren investigación técnica exhaustiva y, en ocasiones, revisión o sustitución de procesos. Las acciones a largo plazo deben ser igualmente revisadas hacia el futuro.

5. Seguimiento y supervisión de la eficacia

Con las acciones de mejora implementadas, lo que sigue es revisar la efectividad de esas medidas. Algunas de ellas se revisarán en inspecciones o auditorías. Otras, tendrán que ser objeto de seguimiento y supervisión constante.

El modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar – se ajusta muy bien al ciclo de atención de no conformidades en el control de calidad propuesto. La velocidad con la que se pueda procesar información, propia de un Sistema de Calidad automatizado y digitalizado, potenciará los beneficios de la tarea.

La Transformación Digital y la incorporación de tecnología, en general, serán elementos claves para asegurar resultados positivos en la Gestión de Calidad. El otro elemento indispensable es la formación.

Diplomado en Gestión de la Calidad – ISO 9001:2015

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es el programa con mayor reconocimiento y el que concentra la mayor experiencia y número de docentes certificados y reconocidos a nivel internacional, de los que forman parte de la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia.

ISO 9001 es el estándar internacional para la Gestión de Calidad más adoptado en el mundo. Este programa, además de entrenar las competencias, habilidades y conocimientos que necesita un profesional para planificar, implementar, mantener y llevar a la certificación un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, entrega certificación con reconocimiento internacional como experto en Gestión de Calidad, y como auditor de Sistemas en esta área.

El Diplomado, finalmente, acerca al alumno al Certificado ERCA, que le permitirá al futuro auditor, trabajar en cualquier parte de Europa o de América Latina. Tú puedes ser uno de ellos. Empieza ahora.

Guía de implementación para la ISO 9001