La Seguridad de la información y, por ende, la formación en ciberseguridad, no son preocupaciones exclusivas de las grandes corporaciones. Aunque el interés de los medios se enfoca en las infracciones que afectan a grandes organizaciones, lo cierto es que la preocupación debería que ser mayor para las pequeñas y medianas empresas.

Hay varias razones para que sea así. Y una de ellas es el bajo número de pequeñas empresas que invierten en formación en ciberseguridad para sus empleados.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto letal en pequeñas organizaciones. La formación en ciberseguridad es entonces un elemento vital para ese tipo de empresas. Revisamos por qué es así, y cuáles son los puntos esenciales en los que enfocar la formación.

¿Por qué es importante la formación en ciberseguridad para las pequeñas empresas?

La infraestructura informática y tecnológica de una pequeña organización facilita la identificación de amenazas y la implementación de acciones para prevenir riesgos. Pero esa estructura suele ser frágil y vulnerable.

El impacto como consecuencia de una vulnerabilidad de datos puede afectar gravemente las operaciones y la reputación de una organización de menor tamaño. Un secuestro de datos puede interrumpir la operación, una violación de datos puede comprometer la imagen de la marca y no saber gestionar una brecha de seguridad de datos de personas puede incluso implicar una abultada sanción económica.

Pero esto no tiene por qué ser así: las organizaciones pequeñas pueden y deben acceder a la formación en ciberseguridad como su primera línea de defensa contra cualquier tipo de ataque.

Todos los equipos y dispositivos son susceptibles de ser atacados y vulnerados. La diferencia la hace la capacidad de los empleados para defender la información y los datos. Es eso lo que hace tan importante la formación en ciberseguridad para empresas pequeñas.

¿Cuáles son los aspectos claves en los que se enfoca la formación en ciberseguridad?

Los profesionales que trabajan en pequeñas empresas necesitan formación que los prepare para defender a sus organizaciones de los riesgos que las amenazan.

Para ello, es importante que la formación en ciberseguridad se enfoque en cuatro aspectos clave en los que las pequeñas empresas suelen ser más vulnerables:

1. La ingeniería social

Las estrategias de los hackers y piratas informáticos varían de acuerdo con la fortaleza que pretenden atacar. Sistemas complejos, con un grado de protección sofisticado, requieren estrategia elaborada y compleja.

En las pequeñas organizaciones, sin embargo, la ingeniería social resulta muy efectiva para los infractores. La ingeniería social parte de un relacionamiento personal, en el que se acude a una historia o un supuesto que implica la entrega de información confidencial. El típico supuesto de un email o mensaje a través de redes sociales en el que solicita ayuda para una buena causa.

El hacker utiliza el lenguaje preciso y plantea un escenario coherente para ganar la confianza de su interlocutor. Se basa en la ingenuidad y credibilidad de la persona con la que establece comunicación.

Al dominar las emociones del empleado, el hacker pronto accede a información valiosa para sus propósitos. La formación en ciberseguridad permite al empleado identificar este tipo de mensajes y actuar con la debida celeridad para bloquear el ataque e impedir el acceso a la información.

2. Phishing

El Phishing es una evolución de la ingeniería social, en la que el delincuente entabla una supuesta relación con otra organización o institución. Creando portales o sitios falsos, el hacker incorpora bots o rastreadores que tienen la capacidad de leer contraseñas y otros datos confidenciales.

El Phishing usualmente parte de un correo electrónico. Los empleados capacitados cuentan con los elementos necesarios para identificar y bloquear estos ataques desde el origen. Confirmar la información a través del sitio web de la organización o institución que el hacker intenta suplantar es una forma de separar los comunicados genuinos de aquellos que no lo son.

Incluso, se puede ir más allá realizando algunas llamadas telefónicas a los números que aparecen en el sitio web de la organización que se piensa ha sido suplantada.

Encuentra aquí cuatro razones por las cuales resulta esencial la formación en #Ciberseguridad para pequeñas empresas y cuál es la mejor opción #SeguridadInformación #ISO27001 Clic para tuitear

3. Seguridad en las contraseñas

<<Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil>>. Es una frase que define muy bien la seguridad que puede caracterizar la fortaleza del Sistema de Seguridad de la Información de una pequeña organización.

Con un empleado que creando contraseñas débiles, predecibles o fáciles de deducir, especialmente cuando se utilizan programas diseñados para hacerlo, el sistema estará totalmente expuesto.

Usar contraseñas complejas, que incorporen minúsculas y mayúsculas, símbolos especiales y que tengan una extensión mínima, es una instrucción que no siempre es tenida en cuenta por los empleados. Y tampoco lo es la obligación de cambiarlas con determinada periodicidad y de almacenarlas en lugares seguros.

Esto sucede porque no hay una cultura sólida de seguridad de la información, porque los empleados no han sido concienciados de su importancia y, finalmente, porque no se cuenta con profesionales debidamente formados en esta área esencial.

4. Consecuencias de los ciberataques

La laxitud, imprudencia o ingenuidad con respecto a la seguridad de la información, es consecuencia del desconocimiento real del impacto que puede tener un ciberataque en una pequeña organización.

Retomando la idea inicial de este texto, es una creencia extendida que este tipo de ataques están destinados, y solo afectan, a grandes corporaciones. Por eso es importante concienciar a todos los empleados sobre las consecuencias que un incidente puede tener.

Las consecuencias pueden ser tan graves como la pérdida del empleo o la desaparición de la empresa.

Transformación Digital y automatización

Así como muchas pequeñas empresas creen que no están expuestas a problemas de ciberseguridad, también muchas creen que aún no es momento de abordar la Transformación Digital. La digitalización y automatización de procesos, y de Sistemas de Gestión, es una herramienta que facilita la protección de la información en todos los niveles.

Pero la tecnología no solo apoya la gestión de Seguridad de la Información. Es un beneficio común a áreas como calidad, gestión del medio ambiente o Seguridad y Salud en el Trabajo.

Experto en Seguridad Informática Aplicada a las Organizaciones

La Seguridad de la Información es un elemento crítico para todo tipo de organizaciones, de todos los tamaños y en todos los sectores. El estándar Internacional ISO 27001 es un componente clave para la Seguridad de la Información.

Pero no es el único. La comprensión de cada uno de los fenómenos que hoy comprometen la seguridad de las organizaciones, entre ellos los que hemos mencionado, así como la implementación de controles efectivos y el diseño de manuales de procedimiento que apoyen el trabajo diario de los empleados, es en pocas palabras, lo que aporta el Curso Experto en Seguridad Informática Aplicada a las Organizaciones.

Es un programa que forma profesionales capaces de implementar y gestionar un Sistema de Seguridad de la Información eficaz, efectivo y que provea un marco seguro de operación para empresas de todos los tamaños. Hoy tienes la oportunidad de liderar este proceso en tu organización. Inscríbete aquí.

New Call-to-action