Identificar riesgos de ciberseguridad ayuda a las organizaciones a comprender, controlar y tratar con todas las formas de amenaza sobre su información, sus datos, su red y sus activos de información.

A medida que las organizaciones depositan su confianza en la tecnología, y avanzan en procesos de transformación digital y de digitalización de Sistemas de Gestión, el panorama de riesgos de ciberseguridad se expande, evidenciando la exposición a un nuevo ecosistema de vulnerabilidades críticas.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Las evaluaciones de riesgos no son nada nuevo en el área de Seguridad de la Información. Pero hoy son mucho más críticas debido al incremento en número y en gravedad de factores como malware, hackers, virus o ataques cibernéticos maliciosos.

¿Qué son riesgos de ciberseguridad?

Conocemos como riesgos de ciberseguridad los elementos, factores, circunstancias o conjunción de todos ellos, que generan la probabilidad de acceso no permitido a datos confidenciales, finanzas, operaciones comerciales online, que pueden resultar en una violación de datos.

Este tipo de amenazas de seguridad incluyen fenómenos tan conocidos como el secuestro de datos, fugas de datos, suplantación de identidad, malware, hackers o, simplemente, accesos no permitidos.

Encontramos muchas estrategias efectivas para tratar los riesgos de ciberseguridad. Todo inicia con identificar las amenazas.

Amenazas a la seguridad cibernética – ¿Cómo identificarlas?

Aunque se suelen utilizar de forma indistinta y aleatoria, un riesgo no es lo mismo que una amenaza o una vulnerabilidad. Esta última es una debilidad que se deriva de un acceso no permitido, por ejemplo. En tanto que el riesgo es la probabilidad de que la vulnerabilidad produzca un impacto negativo.

Los riesgos de ciberseguridad se clasifican en cero, bajo, medio y alto. La evaluación de riesgos se realiza de acuerdo con las metodologías establecidas para otras áreas, siguiendo, sin embargo, algunos pasos específicos para los objetivos que se pretenden:

  • Realizar un inventario de los activos de tecnología vinculados al tratamiento, almacenamiento o transmisión de información.
  • Categorizar las posibles violaciones de datos de acuerdo con el impacto.
  • Hacer un listado de riesgos recurrentes en el área.
  • Evaluar el impacto potencial de cada uno de los riesgos considerados.
  • Segmentar los riesgos en dos categorías: internos y externos.
  • Establecer la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo.
  • Identificar amenazas que, además del impacto negativo sobre la información y los datos, tengan la capacidad de paralizar la operación de la organización.
  • Definir el apetito de riesgo para la organización.
Identificar riesgos de #Ciberseguridad es el primer paso en la construcción de un Sistema de Gestión de #SeguridadInformación eficaz. Conoce hoy las principales señales #ISO27001 Clic para tuitear

¿Qué indica que la organización está expuesta a riesgos de ciberseguridad?

Las evaluaciones juiciosas y los profesionales expertos en gestión de riesgos informáticos son extremadamente importantes en cualquier área. Pero tener la posibilidad de advertir señales que muestren exposiciones inminentes a riesgos, es algo invaluable. Estas señales nos ayudarán a establecer que algo va mal antes de que produzca un daño irreparable:

1. No se ha diseñado una estrategia para tratar riesgos cibernéticos

Las organizaciones que no tienen estrategias para tratar riesgos que amenacen la seguridad de su información y de sus activos, serán vulnerables. Se trata de sentido común: si no hay estrategias es porque nadie se ocupa del tema.

2. Uso de software y sistemas operativos antiguos

O sin licencia, o desactualizados. Utilizar software con estas características es abrir una inmensa puerta trasera para que entren con libertar hackers, malware, virus y todo tipo de ciberdelincuentes.

3. Falta de respaldo para los datos y la información

Las copias de seguridad frecuentes e, incluso, diarias cuando es posible, desarman a cualquier secuestrador de información que solicite dinero a cambio. Un pirata no emprenderá un ataque de ransomware en contra de una organización que sabe tiene copias de seguridad de toda su información, con un atraso de pocas horas.

4. Uso de activos de la organización para propósitos personales

O lo contrario: uso de dispositivos personales, con fines laborales. En cualquiera de los dos casos, se pasan por alto los controles y las configuraciones de seguridad, con las consecuencias previsibles. Es de suponer que, además del uso inadecuado de dispositivos, también se accede a través de redes públicas que no ofrecen la seguridad apropiada.

5. El sistema se mueve con lentitud

Sistemas lentos y caída frecuente de la conexión a internet son señales inequívocas de que se están efectuando ataques o se intenta acceder sin autorización.

Una forma de protegerse contra los riesgos de seguridad cibernética es apoyarse en la misma tecnología para automatizar procesos y digitalizar Sistemas de Gestión. La formación es, no obstante, un elemento indispensable de alto valor.

Diplomado en Seguridad de la Información – ISO 27001

ISO 27001 es el estándar internacional más adoptado para gestionar la seguridad de la información en el mundo. En Europa en particular, el estándar ha sido una herramienta de gran valor para alcanzar el cumplimiento con el GPDR.

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es la respuesta de la Escuela Europea de Excelencia a la necesidad de las organizaciones de contar con profesionales altamente especializados en el área de seguridad de la información y en la protección de la información y los datos.

Este programa de excelencia te permitirá dar un salto en tu carrera hacia el futuro. Empieza aquí.

New Call-to-action