El futuro para las organizaciones en el año que inicia, aunque alentador, está marcado por la prevención. Los riesgos corporativos en 2023 que ocupan los primeros lugares en la agenda de la Alta Dirección, y de los especialistas en Gestión de Riesgos, parten de un escenario definido por una pandemia, inflación sin precedentes, recesión, problemas en la cadena de suministro y una guerra, todo ello sumado a los cada vez más frecuentes problemas de protección de datos y de información.

Los augurios en cuanto a crecimiento y productividad son buenos para las organizaciones que enfoquen su atención en los riesgos corporativos en 2023 acertados. Ahí está la clave del éxito en el año que recién inicia.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Por supuesto, en un momento de convulsión e inestabilidad como el que se atraviesa en el momento, las opiniones y los listados de amenazas, diferentes unos de otros, abundan. Bien vale la pena conocer la opinión de los expertos.

Estos han definido cinco tipos de riesgos corporativos en 2023 en los cuales es fundamental poner el foco, si se quieren alcanzar los objetivos de negocio propuestos para el año que empieza.

¿Cuáles son los riesgos corporativos en 2023 en los que es necesario enfocarse?

La gestión de riesgos corporativos en 2023 necesita reunir esfuerzos de profesionales especializados en el área de Gestión de Riesgos, miembros de la Alta Dirección y gerentes de áreas criticas en la organización.

Una forma de hacerlo es practicando auditorías enfocadas en la evaluación de la organización y su capacidad para enfrentar cada una de las amenazas que se prevén para el nuevo año, siendo estas las cinco principales:

1. Riesgo geopolítico y macroeconómico

Este tipo de amenaza ha escalado en la lista de prioridades a lo largo de la última década, hasta uno de los cinco riesgos que mayor atención requieren, según los líderes empresariales en 2023.

Es claro que la guerra en Ucrania, de la cual se deriva la incertidumbre energética para Europa, y los problemas de abastecimiento de determinadas materias primas esenciales, en otros puntos cardinales del planeta, tiene que ver con la predominancia que se otorga a este tipo de riesgo para este año 2023.

Una forma de iniciar la gestión apropiada contra esta amenaza es priorizar el tema en auditorías internas e inspecciones. Asumir una acción proactiva, como iniciar la búsqueda y evaluación de proveedores en otras latitudes, como lejano Oriente, Asia o América Latina es también una forma de abordar el riesgo. Las acciones de tratamiento, además de prácticas y efectivas, deben ser estratégicas, lo que supone, de forma implícita, aumentar el apetito de riesgo.

2. Cambio climático

Los riesgos corporativos en 2023 contemplan el cambio climático con un enfoque diferente al tradicional, que hasta el momento se basaba en acciones muy generales, tendientes a generar cultura de sostenibilidad y crear conciencia entre los grupos poblacionales cercanos, como empleados, clientes y proveedores y comunidad circundante.

Hoy se ve el cambio climático como un problema real, inminente y que ya crea problemas tangibles. Las organizaciones ya no trabajan para disminuir las emisiones de carbono: trabajan para eliminarlas.

El problema va más allá de mejorar la relación con el medio ambiente. Hoy se trata de evitar sanciones, multas y hasta el cierre de la operación. Los auditores internos, especialmente los de Sistemas de Gestión Ambiental, deben establecer indicadores reales y prácticos para medir la eficacia de la gestión.

La gestión de riesgos, en este campo, debe aumentar el alcance hacia los proveedores y otros terceros, de tal forma que se trabaje por la seguridad de la cadena de producción, y no de un único eslabón como lo es la organización.

3. Escasez de Recursos Humanos cualificados

Resulta paradójico, pero en un mundo donde el desempleo es una constante, muchas organizaciones tienen problemas para contratar los empleados precisos. Sumado a esto, las organizaciones se enfrentan a una inflación salarial desbordada, especialmente en determinados puestos de trabajo que requieren experiencia y formación difíciles de hallar.

Es importante, dentro de las estrategias de gestión de riesgos corporativos en 2023, implementar estrategias efectivas para mejorar el “Employee Branding” o la imagen de marca de la organización como empleador.

Formar los profesionales que se requieren, dentro de la misma organización, tomándolos desde la cantera, o las divisiones inferiores, es también una estrategia interesante para abordar este riesgo.

Adelántate a los acontecimientos con esta lista de riesgos corporativos en 2023, que requieren atención inmediata y conoce cómo abordarlos con éxito #GestiónRiesgos #RiskManager #ISO31000 Clic para tuitear

4. Seguridad de la Información

Los problemas de protección de datos y seguridad de la información, además de las consecuencias que suponen, son uno de los riesgos de cumplimiento más lesivos. Los ataques cibernéticos, el ransomware, el hackeo, el acceso inapropiado a información confidencial, y toda clase de violaciones e infracciones de seguridad de la información, afectan la reputación y la credibilidad de las organizaciones, como ninguna otra amenaza.

Pero, como ya se advierte, se trata además de un serio problema de cumplimiento. Desde la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos en Europa, el espectro de responsabilidades de la organización es mayor.

Los auditores necesitan poner la seguridad de la información como objetivo prioritario de su trabajo. Pero también corresponde a la organización adoptar las herramientas adecuadas para enfrentar el problema: un estándar internacional reconocido, como ISO 27001, y una eficaz plataforma tecnológica para garantizar el cumplimiento.

5. Los peligros ocultos de la Transformación Digital

Vinculados con la amenaza descrita en el ítem anterior, o derivados de ella, las organizaciones necesitan apresurar su camino hacia la Transformación Digital y la automatización, evitando un campo minado de amenazas y peligros.

Adoptar tecnologías digitales y de automatización reduce costes operativos y puede, de paso, subsanar el peligro de escasez de mano de obra cualificada. Sin embargo, en muchas posiciones, dentro del nuevo modelo, se requerirán profesionales con un alto salario.

Se trata de establecer un equilibrio entre la evolución tecnológica y los riesgos que esta supone. La gestión de riesgos corporativos en 2023 debe actualizarse y mantenerse al tanto de los riesgos y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, propiciando así un marco relativamente seguro para el crecimiento y el desarrollo tecnológico.

¿Qué otros riesgos corporativos en 2023 tendrán relevancia?

Algunos riesgos son recurrentes en este tipo de listados. Para 2023 se ven relegados, pero los encargados de la gestión de riesgos no podrán dejar de vigilarlos y monitorearlos, debido a su relevancia y a su probable impacto negativo:

  • Cambio regulatorio.
  • Continuidad del negocio.
  • Desastres naturales.
  • Problemas en la cadena de suministro.
  • Inflación.
  • Falta de liquidez e insolvencia.
  • Problemas de gobernanza.

Tanto la gestión de los principales riesgos corporativos en 2023, como la de los que mencionamos como recurrentes, requiere que la organización, su Alta Dirección y los profesionales en el área de gestión de riesgos y de cumplimiento, garanticen el debido apoyo tecnológico para asegurar resultados exitosos en la gestión.

Diplomado en Risk Manager

Gestionar con solvencia los riesgos corporativos en 2023 requiere profesionales con conocimientos actualizados pero también con metodologías de evaluación y gestión de riesgos modernas y de alcance global.

El Diplomado en Risk Manager es un programa dirigido a profesionales que quieren impulsar su carrera profesional hacia puestos de liderazgo de la organización, contribuyendo a desarrollar y ejecutar el Plan de Riesgos corporativo, adquiriendo las competencias para ser auditor de riesgos.

Si quieres dedicarte profesionalmente a la gestión de riesgos corporativa, inscríbete ahora en este programa de alto nivel.

Nueva llamada a la acción