El conocimiento sobre análisis y gestión de riesgos ofrece beneficios inmediatos a los profesionales que lo adquieren. Credibilidad profesional, aumento de los ingresos, mejora del CV y reconocimiento social son algunos de los más relevantes.

Este conocimiento sobre análisis y gestión de riesgos se adquiere en diferentes niveles y a través de diferentes modalidades. Las organizaciones y los profesionales interesados en esta área, buscan programas que se ajusten a sus necesidades particulares, a su cultura y a su nivel de exposición al riesgo.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Dentro de esos programas, los que entregan acreditaciones profesionales encuentran mayor acogida, debido a la demostración implícita de habilidades del profesional certificado.

Es importante conocer las características de cada una de las opciones de formación sobre análisis y gestión de riesgos, las diferentes categorías y los programas específicos que se ofrecen en cada una de ellas, así como los aspectos a tener en cuenta antes de elegir una opción.

¿Qué tener en cuenta al evaluar opciones de formación sobre análisis y gestión de riesgos?

Gestión de riesgos, en general, es un área extensa y multidisciplinar. Esto significa que, de acuerdo con el contexto de la organización o las expectativas particulares del profesional que desea realizar el programa de formación, es preciso evaluar algunos aspectos de fondo antes de elegirlo:

1. Necesidades de conocimiento específicas

Algunos programas asumen un enfoque integral u holístico, como el caso de los cursos que buscan ampliar el conocimiento sobre análisis y gestión de riesgos. Otros, se especializan en técnicas definidas, en el apetito de riesgo o en un área específica como riesgos corporativos, por ejemplo. También es posible que un profesional desee especializarse en un sector en particular, como automoción, minería o farmacéutico, por mencionar algunos ejemplos.

2. Contenidos

El titular de un curso puede responder a las necesidades del alumno, pero los contenidos pueden ir en otro sentido. Esto es especialmente relevante para las organizaciones o profesionales con requisitos muy definidos.

3. Experiencia y capacidad de la institución que imparte el programa

Esto reúne el reconocimiento y experiencia de los docentes que imparten el programa, y la capacidad tecnológica, tradición y posibilidad de certificar la formación de la institución.

4. Valores agregados

Hay una diferencia entre ofrecer un programa certificado y ofrecer un programa certificado que, además, permita acceder a otras certificaciones de alto valor, obtener contenidos exclusivos, contar con docentes de otras naciones e interactuar con alumnos en todo el mundo.

5. Modalidad de la formación

Los programas de formación en el área de gestión de riesgos se ofrecen básicamente en dos modalidades: presencial o virtual. Es claro que la formación virtual, o e-learning, tiene mayor alcance, requiere menor inversión para el alumnado y ofrece mayores posibilidades en cuanto al acceso a docentes con reconocimiento internacional.

¿Qué categorías de programas sobre análisis y gestión de riesgos hay disponibles?

Verificados los puntos anteriores, las opciones son varias y se agrupan en cinco categorías:

1. Diplomados

Un diplomado es un programa que aborda con mayor profundidad e intensidad horaria, un tema o un área de estudio específica. El diplomado que reseñamos a continuación, cumple con los criterios de evaluación que hemos definido para la elección de programas sobre análisis y gestión de riesgos:

Diplomado en Risk Manager

El Diplomado en Risk Manager de Escuela Europea de Excelencia se ofrece en la modalidad online y entrega un certificado con validez internacional. Es un completo programa que aborda casos prácticos desde el primer día de formación, además de recursos, herramientas y contenidos exclusivos.

Este diplomado habilita a los alumnos que lo toman, para obtener la certificación ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados-, que les permite ejercer como auditores de sistemas de gestión de riesgos en cualquier país de Europa o de América Latina. Inscríbete ahora.

2. Cursos específicos

Adquirir conocimientos y habilidades para el análisis y gestión de riesgos es posible tomando cursos específicos, que aportan a los alumnos directrices y principios genéricos. Los cursos, usualmente toman menos tiempo, pero los contenidos van al punto, para entregar el conocimiento preciso que busca el alumno.

Aprende 5 formas efectivas para ampliar los conocimientos de análisis y #GestiónRiesgos para proteger a la organización de muchas amenazas #ISO31000 #RiskManager Clic para tuitear

Algunos de estos cursos, en el área de análisis y gestión de riesgos son:

Curso Experto en Gestión de Riesgos

Es el programa ideal para quienes necesitan adquirir una comprensión total de la gestión de riesgos y su importancia para las organizaciones. El Curso Experto en Gestión de Riesgos hace un recorrido paralelo entre el enfoque práctico de la gestión y la aplicación del estándar internacional ISO 31000.

Curso ISO 31000 – Sistema de Gestión de Riesgos

ISO 31000 es el estándar reconocido internacionalmente para la gestión de riesgos. El Curso ISO 31000 Sistema de Gestión de Riesgos se desarrolla en cuatro bloques, en los que se dan a conocer los principios y directrices de la gestión, el marco de referencia, los procesos necesarios y su implementación.

Taller ISO 9001 – Enfoque Basado en Riesgos

Este programa en particular asume un enfoque 100% práctico, estudiando casos de gestión de riesgos reales. El Taller ISO 9001 Enfoque Basado en Riesgos explica la relación entre la gestión de riesgos y la gestión de calidad, con base en los requisitos de ISO 9001:2015 que incorpora el denominado Enfoque Basado en Riesgos.

Curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios

Tras un hecho disruptivo, la capacidad de permanecer operando a un determinado nivel, es un activo de gran valor para una organización. Las organizaciones necesitan profesionales que, con base en una gestión de riesgos profesional e inteligente, aseguren la continuidad del negocio, aún en condiciones extremas. Es el objetivo del Curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios.

Curso Mejora del Enfoque a Procesos con el Pensamiento Basado en Riesgos

El Pensamiento Basado en Riesgos es ahora un elemento integral en todos los estándares ISO. El Curso Mejora del Enfoque a Procesos con el Pensamiento Basado en Riesgos, es un programa que entrega las competencias requeridas para identificar problemas que impiden el logro de los objetivos de un sistema de gestión ISO, especialmente en un marco de incertidumbre y volatilidad.

3. Comunidades de aprendizaje profesional

El conocimiento sobre análisis y gestión de riesgos también encuentra un espacio en comunidades de aprendizaje profesional, especialmente en aquellas que se generan en entornos académicos diseñados para mejorar el conocimiento y las habilidades sobre la gestión ISO. Aquí, una de las más representativas:

Club Alumni de la Escuela Europea de Excelencia

El Club Alumni es una comunidad que ofrece muchos beneficios a sus miembros. Cursos gratuitos, acceso a eventos exclusivos como Live Training, descuentos importantes, prioridad para acceder a nuevos programas de formación, foros y chats con docentes reconocidos a nivel internacional, bolsa de empleo y muchos más. Invierte en tu futuro ahora.

4. Libros, revistas y blogs

Por supuesto, el conocimiento sobre análisis y gestión de riesgos también se puede adquirir por medio de libros, revistas y espacios destinados a compartir contenidos en formato de blog. La Escuela Europea de Excelencia también ha dispuesto un foro en el que tendrás acceso a valiosos contenidos sobre gestión de riesgos, pero también sobre otras áreas de gestión y administración corporativa. Suscríbete a nuestra newsletter aquí.

5. Experiencia laboral

Muchos profesionales en el área de gestión de riesgos adquieren algunos conocimientos preliminares con base en alguna experiencia laboral que, de hecho, los impulsa a tomar programas de formación complementarios.

Sin embargo, es claro que la formación profesional adecuada resulta imprescindible, especialmente para la aplicación de metodologías modernas, entre ellas las diseñadas para el análisis y gestión de riesgos. Encuentra el programa adecuado para ti y tu organización, en nuestra oferta formativa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

Nueva llamada a la acción