image

Entrevista alumnos excelentes

Desde la Escuela Europea de Excelencia os deseamos un feliz lunes y os damos la bienvenida una semana más a la sección de las entrevistas a nuestros alumnos y alumnas excelentes. Hoy os presentamos a Jonathan Reyes. Jonathan ha conseguido una puntuación perfecta en el curso Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001: 100 sobre 100.

Jonathan tiene una amplia trayectoria académica con cursos de diversas materias. Nuestro alumno excelente de la semana es muy ambicioso y tiene los objetivos muy claros: desea llegar a ser el jefe del laboratorio en el que trabaja. También ha finalizado en la Escuela Europea de Excelencia el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y el curso Procesos de apoyo de sistemas de gestión. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de Jonathan Reyes. Os deseamos una feliz lectura de la entrevista.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Para cursar la licenciatura obtuve una beca de la Secretaría nacional de ciencias, tecnología e innovación (SENACYT) con el programa de pregrado de excelencia en ciencias básicas. Con ese apoyo obtuve la licenciatura en Química en la Universidad de Panamá. 

Realice una pasantía de investigación en la Universidad Iberoamericana de México.

Escribí el artículo “Métricas verdes en la evaluación del verdor de una reacción” y fue publicado en la revista científica UP SCENTIA.

Además, en mi formación profesional he realizado los siguientes cursos:

  1. Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 1400, 2022. 
  2. Microsoft Office excel avanzado, 2022. 
  3. Brigadista industrial de acuerdo con las normas NFPA 600, 2020.
  4. Capacitación de manejo adecuado de materiales peligrosos de acuerdo con las normas NFPA 600, 2020.
  5. Primeros auxilios, rcp y dea, 2020. 
  6. Uso y manejo de extintores de acuerdo con las normas NFPA 600, 2020.
  7. Taller de Seguridad en los laboratorios, 2017.
  8. Seminario-Taller: Química Verde en Microescala, 2015.

Como parte de mi experiencia laboral he desempeñado el cargo de asistente de laboratorio desde hace 4 años en Barraza Cia. Por mi alto compromiso y capacidad de dirigir tengo a mi cargo la supervisión de los procesos que puedan afectar la calidad de los productos, también ejecutar las investigaciones pertinentes en caso de productos no conformes y además, elaborar, revisar y controlar fórmulas maestras.

Manejo el software SAP HANA (módulo de calidad). En nuestro laboratorio de control de calidad se ha implementado las 5S de Shingeo Shing lo que permite mejor calidad en los análisis.

Me defino como una persona responsable, puntual y dinámica, con facilidad de adaptación, capacidad de trabajar en equipo y con gran iniciativa para resolver problemas bajo presión.

En la actualidad, continúo con mi desarrollo profesional, por tal motivo actualmente estoy cursando el Diplomado de gestión de calidad ISO 9001:2015.

Además, para aportar a mi desarrollo profesional, me he propuesto nuevos retos que tengo la certeza de que puedo alcanzar, entre ellos ser jefe de laboratorio.

¿Con que propósito te matriculaste en el curso Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001?

Pienso que este curso de ISO 14001 va enfocado a la gestión ambiental. Es de suma importancia en todas las empresas en las cuales se ve comprometido el ambiente, por las diferentes técnicas o por los diferentes procesos que se realicen que de una u otra forma impactan a la naturaleza. Y lo que se quiere con estas normas es que se cumplan las normas ambientales dentro de cada empresa para que no se vea afectado el ambiente.

¿Cuál era tu experiencia previa con los sistemas de gestión ambiental antes de la realización del curso?

En la universidad participé en un seminario-Taller: Química Verde en Microescala. Además, en mi tesis de licenciatura realice una Síntesis verde de bencimidazoles 1,2-disustituidos utilizando el sistema catalítico APTS-SiO2 y asistida por microondas, donde aplique la química verde, que es una filosofía de trabajo notoria por su carácter preventivo, ya que pretende evitar los problemas mediante el uso de procesos limpios. Se basa en 12 principios de actuación para conseguir la sostenibilidad, o mayor acercamiento verde en todo proceso, ya que evalúa el verdor y la calidad de síntesis aplicando métricas verdes que han sido diseñadas como herramientas cuantitativas para evaluar la eficiencia de una reacción, al mismo tiempo que indican sus debilidades en términos ecológicos, económicos y de seguridad.

Alumno excelente

La Escuela Europea de Excelencia te ofrece un campus virtual sin limitaciones de horarios y con docentes profesionales de sistema de gestión. Me encanta el método que utilizan para enseñar“.

Jonathan Reyes 

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del curso y por qué?

El bloque “Cómo definir el enfoque de Ciclo de Vida”, ya que enseña el enfoque de la norma ISO 14001 y sus componentes. Además, nos habla del ciclo de vida, que es la primera vez que ISO 14001 habla de este concepto. 

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

La experiencia de Escuela Europea de Excelencia, además por su alta variedad de cursos, Diplomados y eventos, que ofrecen. Sus cursos cuentan con avales académicos de otras instituciones como el Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA).

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

La Escuela Europea de Excelencia te ofrece un campus virtual sin limitaciones de horarios y con docentes profesionales de sistema de gestión. Me encanta el método que utilizan para enseñar: contenido didáctico > sesiones formativas > evaluaciones y ejercicios > recursos adicionales.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Me ha ayudado para ponerlo en prácticas y mejorar el desempeño de los procesos, ya que nos ayuda a buscar los impactos ambientales. Además, nos permite tener en cuenta todos los procesos y etapas, desde la llegada de la materia prima a la empresa hasta el de la vida útil.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando si matricularse en el curso Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001?

El consejo que le daría a todas esas personas para que entren es la importancia que tiene el medio ambiente y cómo las empresas juegan un papel tan importante en los impactos que se generan y que están afectando al ambiente.

Cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o del sector que sea, debe ser responsable para reducir el impacto ambiental. Con esta norma se puede mejorar la imagen socioambiental responsable de una empresa y con ello permite que la empresa aumente las ventas y los beneficios por medio de clientes ambientalistas.

¿Recomendarías el curso Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Si lo recomiendo, porque desde mi experiencia para mi estás normas traen múltiples beneficios a las empresas desde las mejoras de los procesos hasta el ahorro de tiempo y recursos. Cuando las personas participan en una cultura de protección del ambiente la persona se siente más realizada y más cercana a la empresa.

 

Estimado Jonathan, desde el equipo de la Escuela Europea de Excelencia te deseamos grande éxitos y que sigas contando con nosotros como tu opción formativa.