image

Alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas al final de esta semana a la sección de entrevistas a nuestros alumnos y alumnas excelentes. En esta ocasión os presentamos a María del Carmen Beltrán Pacheco, de Bolivia, que se ha formado con el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance.

María del Carmen es experta y una apasionada de las normas técnicas. Ha ocupado 18 años de su carrera profesional trabajando en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, IBNORCA. Además, se ha capacitado también con el curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 de la Escuela Europea de Excelencia, obteniendo una calificación de 100/100. En la actualidad, Mª del Carmen se encuentra cursando el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

 A continuación podéis disfrutar de la lectura de la entrevista a nuestra nueva alumna excelente.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Mi nombre es María del Carmen Beltrán Pacheco. Soy de nacionalidad boliviana. Me he formado como Licenciada en Derecho. Actualmente soy profesional independiente. Me considero una apasionada de las normas técnicas, ya que durante muchos años trabajé en el Organismo de Normalización de mi país.

Me formé en la Universidad Mayor de San Andrés, en la ciudad de La Paz – Bolivia y posteriormente hice un postgrado en Derecho Aeronáutico y Espacial, en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la República Argentina. La especialidad tuvo duración de un año (curso intensivo para extranjeros, ya que los nacionales argentinos desarrollan el mismo en 2 años). Esa especialidad me permitió trabajar en organizaciones vinculadas a la aeronáutica civil por más de 12 años. Posteriormente, incursioné en el ámbito de la propiedad industrial, así como en la regulación del mercado de valores.

Los últimos 18 años antes de la pandemia del coronavirus, trabajé en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA, ocupé las funciones de Directora Regional de IBNORCA – Cochabamba, Sucre y Potosí, y también alrededor de 5 años fui directora Nacional de Normalización.

Esta maravillosa experiencia me enseño a ser una apasionada por la normalización técnica, ya que a mi criterio este mundo no sería tal sin normas técnicas. Desde que amanecemos estamos vinculados a normas técnicas, en todo lo que utilizamos, desde un simple cepillo de dientes, los alimentos, el transporte, la energía eléctrica, las construcciones, en fin, casi todo está hecho a base de una norma técnica.

¿Con qué propósito te matriculaste en el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance?

Me gusta muchísimo todo lo relacionado con Compliance, inicialmente la norma ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno, y ahora la norma ISO 37301. Estoy tratando de profundizar más en esos temas y si es posible convertirme en Auditora Líder en Compliance, dada la connotación que tiene al interior de las organizaciones. 

Estamos viviendo momentos difíciles a nivel internacional, se habla mucho de corrupción, este flagelo le hace mucho daño, a la sociedad, al Estado, a los individuos, a la economía, etc. Estoy segura de que trabajando intensamente en cambiar la forma de pensar de las personas, a través de la difusión de estas normas, aportaremos con un pequeño grano de arena, para tener mejores organizaciones y sobre todo con credibilidad. El Compliance es precisamente una forma de cambiar malas prácticas y buscar el orden y cumplimiento de reglas, leyes, normas, etc. en las organizaciones, para ser mejores y de esta manera mantener un concepto reputacional alto de las mismas, tanto al interior como al exterior de la propia organización.

¿Cuál era tu experiencia previa con las auditorías internas de la norma ISO 37301 para Sistema de Gestión de Compliance?

Formo parte del Comité de Traducción de la ISO STTF ISO 309 “Gobernanza de las organizaciones” en representación de IBNORCA, es en esa instancia que con el análisis de la norma ISO 37301, entendí cuál es la importancia de su aplicación al interior de las organizaciones. Es así que cuando la Escuela Europea de Excelencia, promocionó el curso, no dude ni un minuto en inscribirme. Sé del nivel de enseñanza que tiene la Escuela, ya pasé con anterioridad clases en la misma, asisto a sus Live Training, sé de la calidad de sus docentes, de la calidad del material y aunque parezca redundante de la calidad de sus cursos.

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del curso y por qué?

A mi criterio, todos los bloques son relevantes, ya que sin un conocimiento previo como es el de la introducción, no se podría comprender la esencia misma del curso. Vale decir que la Auditoría Interna, evidentemente, este bloque fue fundamental. Nos mostraron herramientas tan fáciles de manejar y sobre todo nos proporcionaron las mismas. La forma de impartir clases de los dos profesores, es tan interactiva que cuatro horas son insuficientes, existe una complementación excelente entre ambos.

Alumnos Excelentes

Sé del nivel de enseñanza que tiene la Escuela, ya pasé con anterioridad clases en la misma, asisto a sus Live Training, sé de la calidad de sus docentes, de la calidad del material y aunque parezca redundante de la calidad de sus cursos.

María del Carmen Beltrán Pacheco

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

La experiencia previa que tuve con otro curso que tomé “Implementador Experto en la norma ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisoborno”. Con ese curso me convertí en fan de la Escuela, ya que sus cursos verdaderamente son de excelencia.

 

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Me gusta la forma de impartir las clases, las herramientas que utilizan, tienen una plataforma magnífica y totalmente amigable, el material, el contenido y por supuesto los profesores.

 

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Cuando me tocó hacer el último trabajo que fue la auditoría en sí, pese a que se trató de un caso ficticio en la creación de “Camisolix”, uno no puede dejar de pensar en que hay ficciones que se asemejan mucho a la realidad. Lo aprendido en el curso me dio las herramientas necesarias para resolver satisfactoriamente todo lo que se pedía en el trabajo y es así cómo en la realidad uno debe actuar cuando está auditando a una organización, con el conocimiento de que se debe y que no se debe hacer, cómo debe actuar un auditor, ser claro, ser preciso, no emitir criterios y ayudar a las organizaciones en la mejora continua

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando si matricularse en el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance?

Le diría, hazlo, no lo pienses mucho, apuesta a ganador, ya que lo que aprendas en la Escuela Europea de Excelencia, te ayudará muchísimo en ser más competitivo en el ámbito profesional.

 

¿Recomendarías el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Por supuesto que recomendaría, y de hecho ya lo hice, es un curso muy bueno, la experiencia de los profesores es evidente, la forma de llegar al participante y mantener su interés es excelente, y el curso en sí es muy valioso, dada la nueva tendencia al compliance que se está desarrollando en la actualidad.

 

 

¡Enhorabuena, María del Carmen! Ha sido todo un placer para el equipo de la Escuela Europea de Excelencia contar con una alumna como tú. Te deseamos muchos éxitos personales y profesionales.