Entrevista alumnos excelentes

¡Feliz lunes! En esta nueva semana os presentamos a Alexander Franco Vargas, alumno excelente del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión. Alexander es ingeniero industrial y ha obtenido una puntuación brillante de 97 sobre 100 en esta formación.

Alexander Franco tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Con vocación de adquirir el conocimiento para integrar varias normas de gestión, Alexander decidió cursar el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión en la Escuela Europea de Excelencia.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cursé un Bachillerato, Mención Técnico Electricidad (Instalación Y Mantenimiento Eléctrico) en el Instituto Politécnico Cardenal Sancha.

Trabajé en varias empresas de la República Dominicana en el sector de las telecomunicaciones (Telecable, Redes HFC, Fibra Óptica, PSTN, DTH) por alrededor de 20 años.

En el año 2014 fui gerente de Operaciones de Campo de la empresa Blue Markis, compañía contratista de Claro Dominicana y realizamos junto a mi equipo de supervisores, inspectores de calidad y técnicos una gran gestión de calidad de los procesos que teníamos bajo nuestra responsabilidad (Instalaciones y Reparaciones), lo que permitió que el distrito Metro 2 ganara la copa de la Calidad.

Desde 2020 hasta la fecha soy analista de calidad de la gestión en el Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Publica Dr. Defillo.

He efectuado las siguientes capacitaciones.

• Introducción a la Norma ISO 9001:2015 (INFOTEP).
  • Documentación de Procesos según la norma ISO 9001:2015 (INFOTEP).
  • Gestión de Riesgos según la norma ISO 31000. (INFOTEP).
  • Indicadores de Calidad y Desempeño. (INFOTEP).
  • Auditor Interno Norma ISO 9001:2015 (INFOTEP).
  • ISO 15189: 2012 Requisitos para la Calidad y la Competencia del Laboratorio Clínico.
  • Diplomado en Gestión de la Calidad (Fundación San Valero).

Tengo como hobby ver películas, escuchar música y me gusta estar al lado de mis hijos Eric Alejandro y Caroline Dayana.

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión?

Con el propósito de adquirir el conocimiento de como integrar varias normas de gestión y obtener el certificado Diplomado de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018) y de Auditor Interno en SIG.

Ya que trabajo en un Laboratorio Clínico donde se implementan varias normas de la ISO.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas Integrados de Gestión antes de la realización del Diplomado?

No tenía experiencia previa en Sistemas Integrados de Gestión, solo sabía que del 2015 en adelante hay normas que tienen una estructura de alto nivel que facilita la integración de las normas ISO.

“Me motivó participar en los webinars que ofrece la Escuela Europea de Excelencia, pude observar el gran nivel de conocimiento y experiencia de Gilberth Araujo, un excelente profesional, al igual que los demás profesionales que participaban”.

Alexander Franco Vargas

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

El módulo más valioso es el de Auditoría, porque muestra cuáles son los aspectos más relevantes en un sistema integrado de gestión.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Cuando estaba buscando informaciones sobre sistemas de gestión de la calidad en la página de la Escuela Europea de Excelencia encontraba la información precisa de lo que estaba buscando.

Me motivó participar en los webinars que ofrece la Escuela Europea de Excelencia, pude observar el gran nivel de conocimiento y experiencia de Gilberth Araujo, un excelente profesional, al igual que los demás profesionales que participaban.

La metodología para realizar las actividades con un ritmo no acelerado, para así se pudiera asimilar los conocimientos.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Que el estudiante puede organizar el tiempo para el aprendizaje. Las presentaciones de los profesores son grabadas y se pueden ver las veces que sea necesaria. La facilidad para estudiar el material de cada módulo, ya que las presentaciones están accesibles en cualquier lugar, solo se debe tener acceso a internet y listo. Asimismo, la interacción con los instructores.

Destacaría el nivel de los instructores y la facilidad de acceso al material didáctico.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El enfoque ha sido cómo si se tratara de casos reales a resolver en el Laboratorio Clínico que trabajo actualmente.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión o no?

Mi consejo es que no dude en cursar el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión, porque el conocimiento que va a adquirir es de gran valor para las organizaciones que están certificadas con la norma ISO.

¿Recomendarías el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Claro, que recomendaría este Diplomado Integrado de Gestión, porque es una gran oportunidad de actualizarse en este campo de la mejora continua de la calidad.

Deseamos muchos éxitos profesionales en el futuro a nuestro alumno excelente de la semana, Alexander Franco Vargas. Esperamos contar contigo en próximas capacitaciones.