La Gestión de Riesgos en 2023 plantea desafíos derivados de un entorno geopolítico en agitado movimiento. La inflación, uno de los síntomas de ese entorno convulsionado, ha impactado a gobiernos y organizaciones en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Es sin duda, un fenómeno del que tendrá que encargarse la Gestión de Riesgos en 2023. Es importante entender que los eventos que desencadenan el fenómeno inflacionario persistirán, al menos en la primera mitad del nuevo año.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Esto no significa que el panorama se presente sombrío o que no se presenten oportunidades de crecimiento para las organizaciones en el año que inicia. Por el contrario, la Gestión de Riesgos en 2023, además de enfrentar los desafíos a los que hacemos referencia, tendrá el deber de proteger a las organizaciones de estas amenazas y, de paso, descubrir las oportunidades que también representan.

¿Cuáles son los principales desafíos para la Gestión de Riesgos en 2023?

Los desafíos para la Gestión de Riesgos en 2023 se engloban básicamente en dos grandes áreas: Financiera y Cadena de Suministro. El objetivo de la Gestión de Riesgos, ahora y en cualquier momento, es proteger a la organización, eliminar la mayor cantidad de riesgos, disminuir el impacto de muchos otros, indicar cuáles se pueden y deben compartir y, señalar los que es preciso tolerar porque representan una oportunidad.

Es una gran responsabilidad, especialmente cuando se trata de amenazas que están fuera de control por parte de la organización, y, a veces, también de los gobiernos o las comunidades de naciones. Un ejemplo de ello, es el desafío que encabeza esta lista:

1. Volatilidad de los mercados, tasas de cambio e intereses

Todos ellos, sumados o considerados de forma individual, dificultan o pueden impedir la operación de una organización, especialmente cuando esta tiene clientes en otros continentes y recibe ingresos en otras monedas.

Una organización que vende un determinado producto a 20.000 euros, por ejemplo, tendrá que esperar mientras realiza el despacho de las mercaderías y mientras su cliente le paga de acuerdo con el plazo pactado. Pueden transcurrir dos meses, al cabo de los cuales, el importe de la operación puede representar una pérdida de dinero importante.

La volatilidad en tasas de interés, para organizaciones que tienen deudas en el exterior, bien sea porque han importado bienes o porque han tomado empréstitos, produce un efecto similar. Esto genera un riesgo de iliquidez a medio y largo plazo, que puede paralizar la operación. El uso de instrumentos financieros, conocidos como “coberturas” puede minimizar el riesgo, aunque es poco probable que lo elimine.

2. Iliquidez o escasez de efectivo

La liquidez es, en términos financieros, la capacidad que tiene una organización de disponer de dinero en efectivo en todo momento. Pese a la entrada agresiva en los mercados de otras formas de pago, diferentes a las convencionales, como las criptomonedas, el dinero contante y sonante sigue conservando un valor más alto que cualquier otro tipo de forma de pago.

Las empresas con altos niveles de liquidez siempre tendrán una ventaja comparativa sobre las que no lo tienen, aún cuando su patrimonio sea de mucho menor valor.

La escasez de dinero efectivo puede interrumpir el negocio. Una forma de prevenir este riesgo es efectuando constantes flujos de caja, revisando la tendencia de acuerdo con los comportamientos históricos, e identificando las razones por las que se producen flujos de caja negativos, si es que los análisis así lo evidencian.

3. Fraude y corrupción

Pese a la entrada en vigor de regulaciones contra el fraude y la corrupción, este es un riesgo que preocupará a los profesionales en Gestión de Riesgos en 2023. Factores como la Transformación Digital, la automatización, los mecanismos de pago con dinero electrónico, y el teletrabajo, disminuyen la efectividad de los controles internos, aumentando el riesgo para la organización.

Para los expertos en Gestión de Riesgos es difícil pensar en eliminar cualquiera de estos factores, con el propósito de proteger a la organización contra el fraude y la corrupción. Pero sí se pueden diseñar e implementar controles que se adapten a las condiciones imperantes, entre ellas las nuevas formas de pago y el teletrabajo.

4. Uso de sistemas anticuados o modelos de gestión en papel

Aunque mencionamos la Transformación Digital como un factor generador de nuevas amenazas, es claro que son más los beneficios y las oportunidades que la organización puede obtener. La digitalización y automatización de Sistemas de Gestión permiten obtener información inmediata que permite identificar puntos críticos y atacarlos con la debida agilidad.

Sistemas digitalizados y automatizados, disminuyen costes, eliminan el error humano, son amigables con el planeta y permiten, sobre todo, identificar riesgos en tiempo real, facilitando la gestión eficiente y efectiva de las amenazas.

Por el contrario, los sistemas que permanezcan anclados en el papel o software obsoleto, serán una carga más a la hora de detectar amenazas e implementar mecanismos de respuesta.

Anticípate a los desafíos corporativos que representa la #GestiónRiesgos en 2023 y descubre estrategias para afrontarlos #RiskManager Clic para tuitear

5. Falta de mano de obra

En otra línea de riesgos, la de la cadena de suministro, la falta de trabajadores o mano de obra en general es un problema que podría afectar a muchas industrias en 2023. Y es un riesgo que tiene el poder de desencadenar otras amenazas, como falta de suministros, de alimentos, recesión, insolvencia, paralización de los negocios, e incluso, hambrunas.

Es importante que la Gestión de Riesgos en 2023 dedique un espacio a rediseñar los procesos de contratación, de tal forma que se asegure una fuerza laboral comprometida, leal y competente.

6. Congestión en puertos y escases de recursos de comercio marítimo y aéreo

En 2022 ya se vivió una escasez sin precedentes de contenedores. Pero también se recuerda congestión, hasta el bloqueo, en algunos puertos de esencial importancia. Estos eventos, que parecen aislados, son señales de algo que se puede magnificar en 2023.

La Gestión de Riesgos en 2023 prevé un aumento de la congestión en puertos marítimos, y un incremento en la escasez de recursos utilizados en el transporte multimodal, como contenedores.

Estos fenómenos no se pueden evitar, o por lo menos, no lo pueden hacer las organizaciones a nivel individual. Pero sí se pueden preparar, y para ello, requerirán implementar procesos impulsados por tecnologías avanzadas, que es lo que conocemos como Transformación Digital.

La tecnología puede proveer la información que permita desarrollar estrategias para asegurar la provisión de materias primas, repuestos, consumibles y otro tipo de suministros esenciales.

7. Políticas y regulaciones de sostenibilidad

Las organizaciones que no adopten modelos de gobernanza basados en la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las mejores prácticas éticas de gobierno, tendrán problemas en el año que inicia.

La Gestión de Riesgos en 2023 tenderá que evaluar diferentes regulaciones, publicadas en diferentes lugares del planeta, con impacto en otros tantos puntos de la Tierra.

Hay sanciones financieras para gobiernos que no luchan contra la corrupción, para organizaciones que no adoptan programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, para empresas que no pagan salarios justos. El problema es que unas y otras, de una u otra forma entran en alguna cadena de suministro.

La sostenibilidad tiene que ser un esfuerzo común, y es importante que la Gestión de Riesgos en 2023 se esfuerce por recalcar la importancia de contratar, desde el inicio, con proveedores, contratistas, socios comerciales o aliados, que certifiquen modelos ESG.

Diplomado en Risk Manager

Una preocupación adicional para los profesionales en Gestión de Riesgos en 2023 será la suficiencia de profesionales expertos en el área, capacitados y competentes, conocedores de las técnicas y modelos evaluativos modernos y, sobre todo, que puedan apoyarse en la tecnología, además de conocer el estándar internacional de Gestión de Riesgos ISO 31000.

Todo esto lo obtienen los alumnos del Diplomado en Risk Manager, programa especializado de Alto Nivel de la Escuela Europea de Excelencia. Este es un programa que ofrece titulación como experto en Gestión de Riesgos, pero también como auditor de Sistemas de Gestión en esta área.

Es un programa que representa una gran oportunidad profesional para el año que llega. Adelántate a todos empezando ahora.

Nueva llamada a la acción