Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo es un puesto interesante, bien remunerado, que permite asumir tareas y proyectos desafiantes pero, sobre todo, lleva al profesional que se forma para esta posición a prestar sus servicios en industrias de muchos sectores diversos y, como veremos adelante, en muchos países.

Para ocupar un puesto de liderazgo en el área SST en una organización, el profesional tiene que reunir algunas habilidades y competencias, y debe seguir un proceso de formación.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Si estás pensando en progresar como profesional SST, a continuación, recopilamos una batería de preguntas y respuestas sobre lo que significa ser el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización que te serán de utilidad.

¿Qué es un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo es un profesional que se encarga de identificar, evaluar y tomar acciones para prevenir, mitigar, eliminar, compartir o admitir riesgos que amenazan la integridad, la salud, el bienestar y la comodidad de los trabajadores, en el lugar en el que desempeñan sus tareas.

Pero el trabajo de este profesional va más allá: supervisa la evolución de los riesgos, diseña e implementa estrategias para mejorar la seguridad de los trabajadores y trabaja para que la organización alcance la conformidad con las normas sobre SST y con ISO 45001 cuando este estándar ha sido implementado.

¿Qué hace un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza inspecciones constantes a los sitios de trabajo, revisa los indicadores de Seguridad y Salud, planifica acciones para mejorar las condiciones de seguridad, elabora reportes para la Alta Dirección, todo ello encaminado a un objetivo esencial: eliminar o disminuir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

En la práctica, en su día a día, un profesional en este área desarrolla tareas específicas como:

  • Planificar y diseñar programas de capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, para directores de áreas, gerentes, miembros de la Alta Dirección y, por supuesto, para todos los empleados.
  • Inspeccionar los espacios de trabajo verificando el cumplimiento de las normas de SST, y tratando de identificar riesgos no evaluados hasta el momento.
  • Identificar y tomar medidas para prevenir o eliminar problemas de salud mental, como acoso, exceso de carga laboral, deficiencia de carga laboral, trabajo en aislamiento, entre otros.
  • Auditar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para comprobar su eficacia y su conformidad con las regulaciones vigentes y con el estándar adoptado.
  • Redactar informes dirigidos a la Alta Dirección, o al director de un área en particular, en la que se presenten evidentes problemas de seguridad.
  • Verificar el cumplimiento de normas, leyes y estándares sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué se necesita para ser un responsable Seguridad y Salud en el Trabajo?

Para ser un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo es preciso reunir algunas habilidades y, por supuesto, seguir un camino de formación. En cuanto a lo primero, lo más importante es:

  • Ser una persona proactiva y con capacidad de liderazgo.
  • Tener buenas habilidades de comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Ser una persona organizada.
  • Prestar atención a los pequeños detalles.
  • Disposición para escuchar y conciliar.
  • Conocimiento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Aprende cómo prepararte para ser Responsable #SeguridadSaludTrabajo en tu organización, y alcanzar así una posición de liderazgo #SST #ISO45001 #Riesgoslaborales Clic para tuitear

¿Cuál es la formación que requiere un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La formación que requiere un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo aborda temas específicos sobre prevención y gestión de riesgos laborales, pero también sobre normativa y regulación vigente, pero sobre todo, sobre el estándar internacional más implementado en el área de SST en el mundo: ISO 45001.

Tres programas de formación específicos y con objetivos muy puntuales, como los que presentamos a continuación, llevarán a un profesional a convertirse en un destacado responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo:

1. Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

El curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018 es un programa introductorio, que familiariza a los profesionales que lo toman, con la más reciente edición del estándar internacional sobre SST más acogido en el mundo.

Es un programa diseñado para aportar los conocimientos y los conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Este curso resulta especialmente útil para los profesionales que ya tienen alguna experiencia en el área y la obtuvieron con base en la hoy desaparecida OHSAS 18001.

Docentes con reconocimiento internacional están listos para impulsar tu carrera profesional. Conócelos aquí.

2. Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Una buena parte del éxito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está en la capacidad que tenga la organización para autoevaluarse, revisar su gestión desde un punto de vista crítico y resolver sus problemas, siempre pensando en la mejora continua.

Pues este es el trabajo de un auditor interno. Y para contar con los mejores en esta área, la Escuela Europea de Excelencia ofrece el curso Auditor Interno ISO 45001 – Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este programa tiene ahora una convocatoria abierta. Tómala aquí.

3. Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

En el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se reúnen todos los conocimientos y conceptos que necesitará un profesional que desee ser el responsable de la seguridad, la salud y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras de la organización.

El Diplomado ofrece titulación como experto en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y como auditor interno. Además de un valor agregado muy interesante: los alumnos de este Diplomado, pueden obtener con facilidad el certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados-, título que les permite trabajar en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina. Empieza una prometedora carrera profesional ahora.

Nueva llamada a la acción