El análisis GAP ISO 27001 es una evaluación indispensable para las organizaciones que buscan seguridad y protección para sus activos de información, sean estos digitales, en papel o en otro medio.

ISO 27001 es el estándar internacional utilizado como punto de referencia para implementar, mantener y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información eficaz. El trabajo de implementación que conducirá a la certificación, inicia con el análisis GAP ISO 27001.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

La certificación de la norma ISO 27001 demuestra que la organización cuenta con un marco sólido para la protección de su información. Si bien, todo el proceso inicia con el análisis de brechas respecto a los objetivos corporativos y respecto a los requisitos del estándar.

A continuación, explicamos qué es el análisis GAP ISO 27001, cuál es el momento oportuno para realizarlo y qué beneficios aporta.

¿Qué es el análisis GAP ISO 27001?

El análisis GAP, o análisis de brechas como también se conoce, es en términos muy sencillos una comparación entre lo que hay y lo que falta para llegar al cumplimiento de un objetivo.

Con precisión, el análisis GAP ISO 27001 evalúa los controles de seguridad existentes, los procesos y los procedimientos implementados para garantizar la seguridad de la información, y los compara con los requisitos de la norma, para establecer qué es lo que falta para llegar a la conformidad.

Eso que ‘falta’ es la brecha de cumplimiento. El trabajo es cerrar esa brecha para obtener la certificación, pero también para mejorar la seguridad de la información corporativa.

¿Cuándo se realiza el análisis GAP ISO 27001?

El análisis GAP es el punto de partida en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Pero también es procedente realizarlo en otras etapas, especialmente previas a la auditoría y, aún, dentro de ella.

ISO 27001 solicita la realización del análisis GAP y lo requiere después de crear la Declaración de Aplicabilidad, en la que la organización define su posición con respecto a los 114 controles de seguridad.

Tiene mucho sentido practicar el análisis GAP, contando con certeza suficiente sobre los controles que serán aplicables para la organización. Pero, en la práctica, un análisis GAP siempre será oportuno, en cualquier etapa, aún después de obtener la certificación, para garantizar la sostenibilidad del Sistema y su mejora continua.

Aprende qué es un análisis GAP #ISO27001 y cómo realizarlo de forma correcta para obtener los beneficios que aporta #SeguridadInformación Clic para tuitear

¿Qué ofrece el análisis GAP ISO 27001?

Una de las razones por las que se efectúan análisis GAP a un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, basado en el estándar ISO 27001, es identificar fallas de cumplimiento, deficiencias y no conformidades, para cumplir con el requisito de mejora continua del sistema.

Los profesionales en el área de seguridad de la información obtienen información de gran valor de este tipo de ejercicios:

  • Diagnóstico de funcionamiento de procesos, procedimientos y controles.
  • Riesgos de cumplimiento en el futuro.
  • Efectividad de los controles.
  • Requerimientos de personal, técnicos o financieros en algún punto del sistema.
  • Necesidades de capacitación y formación.
  • Un cronograma de actividades para superar problemas o para mejorar el sistema.

El análisis GAP ISO 27001 ofrece muchos beneficios para las organizaciones. Estos son especialmente evidentes en organizaciones que han iniciado su proceso de Transformación Digital, y han automatizado y digitalizado sus Sistemas de Gestión, ya que contarán con información inmediata, confiable y adecuada para el propósito que se persigue.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece un análisis GAP ISO 27001?

Por supuesto, el primer beneficio es obtener una visión clara de lo que falta para alcanzar el cumplimiento total con ISO 27001. Pero, además, este tipo de evaluación permite:

  • Obtener una guía en el camino hacia la certificación, recertificación o mejora continua del sistema.
  • Diagnosticar la calidad de los procesos y su integración en todas las áreas de la organización.
  • Establecer si un control ha dejado de ser eficiente o aplica, o por el contrario es preciso implementar alguno que antes no se consideraba necesario.
  • Obtener una visión clara sobre los recursos que requerirá el Sistema.
  • Asegurar la implementación de protocolos de ciberseguridad.
  • Garantizar una planificación estratégica efectiva.
  • Elaborar un cronograma para alcanzar objetivos, que pueden ser la certificación o la recertificación.
  • Argumentar alguna diferencia con respecto a lo determinado por un auditor interno o externo.

Diplomado en Seguridad de la Información – ISO 27001

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un programa diseñado e impartido por reconocidas autoridades a nivel internacional en el área. El Diplomado aborda todos los requisitos del estándar, sus 114 controles y, además, ofrece herramientas muy útiles para realizar evaluaciones y análisis, de tal forma que, un profesional que toma este programa se convierte en un baluarte de la Seguridad de la Información para su organización.

El Diplomado ofrece titulación como experto en Seguridad de la Información y en la norma ISO 27001, pero también como auditor interno de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.

Pero este programa también facilita el camino hacia la obtención de la certificación del Registro Europeo de Auditores Certificados. Tu puedes hacerlo ahora: inicia aquí.

New Call-to-action