Certificar ISO 27001 parece ser el camino natural a seguir tras implementar y auditar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Sin embargo, no siempre es una prioridad para algunos profesionales en este área, sobre todo para aquellos que depositan toda su confianza en controles cibernéticos propios del área de TI.

Pero, ¿cómo se gestiona la seguridad de otro tipo de información? Información en papel, datos suministrados de forma verbal o telefónica… ¿quedan fuera de la efectividad que pueden representar los controles de TI?

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Uno de los beneficios más evidentes de implementar y certificar ISO 27001 es el alcance que la norma tiene sobre todo tipo de información, y no solo la que es tratada por medios magnéticos, informáticos o telemáticos.

Pero, además, hay otras razones por las que es importante implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en ISO 27001 y certificarlo. Las explicamos a continuación.

¿Por qué certificar ISO 27001? – 4 importantes razones

Garantizar la seguridad y la privacidad de la información debe ser una prioridad para cualquier organización. Las prácticas indebidas relacionadas con delitos de vulnerabilidad de la información se están volviendo cada vez más sofisticadas así como la exposición a que datos confidenciales se vean comprometidos.

Certificar ISO 27001 y mantener la acreditación en el tiempo superando las auditorías de los organismos certificadores transmite a clientes y partes interesadas la garantía que que se han implementado las mejores prácticas para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información.

Si bien existen numerosos beneficios de certificar ISO 27001, hay 4 razones importantes por las que las organizaciones deben cumplir con el estándar:

1. Obtener una ventaja competitiva

Además de la diferenciación o cumplimiento de requisitos indispensables frente a clientes que implica certificar ISO 27001, aportando a la imagen de marca, hay otras formas concretas en que la acreditación permite tomar ventaja a la competencia:

  • Contar con la certificación ISO 27001 mejora la credibilidad frente a terceros y puede ser clave para ganar o perder licitaciones y contratos con instituciones públicas que solo trabajen con empresas certificadas.
  • El acceso a los mercados globales puede depender del cumplimiento de la norma. Certificar ISO 27001 permite competir con organizaciones internacionales y, en algunos países, el cumplimiento con el estándar de seguridad de la información es un requisito de entrada importante.
  • En sectores en los que para operar se requieren controles equivalentes a los que exige ISO 27001, las organizaciones certificadas tienen ventaja para presentar ofertas a sus clientes potenciales con mayor rapidez y agilidad.
  • Cumplir con ISO 27001, y poder demostrarlo, también reduce la carga administrativa recurrente de probar las medidas de seguridad de la información frente a clientes y organismos reguladores.

2. Evitar pérdidas financieras a causa de una violación de seguridad de la información

Aún hay organizaciones que a la hora de valorar si certificar ISO 27001 solo sopesan los costes de hacerlo. Sin embargo, es recomendable sopesar también los costes de no hacerlo, lo que puede implicar en términos financieros una violación de datos o una interrupción del servicio.

Implementar un sistema de gestión de seguridad de la información efectivo se convierte en una gran inversión cuando ocurren incidencias con menos frecuencia y cuando se pueden reducir los costes asociados a resolverlas.

La filtración de secretos corporativos también implica costes. Si se ve afectada la reputación de la empresa, se puede reflejar en los resultados de ventas e, incluso, en la ruptura de acuerdos comerciales con otras firmas que no quieran seguir colaborando. El alcance de la brecha puede incluso afectar a posiciones de liderazgo basadas en información confidencial que de la noche a la mañana sean de libre acceso para los competidores.

Otra forma en que el cumplimiento del estándar puede ayudar a las organizaciones a proteger sus finanzas es evitando multas y sanciones que podrían resultar de otro modo.

Además, implementar procesos formales de gestión de riesgos informáticos, permite a las organizaciones tomar mejores decisiones para trabajar de forma proactiva y prepararse mejor para responder a incidencias relacionadas con la seguridad de su información.

Conoce por qué es importante certificar #ISO27001 tras implementar el sistema de gestión y comprobar la conformidad con la norma #SeguridadInformación Clic para tuitear

3. Cumplir la regulación y las normas vigentes

ISO 27001 es un estándar que se adopta de forma voluntaria para guiar la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información, pero todas las organizaciones están sujetas a diferentes regulaciones.

En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos –GDPR- solicita a todas las organizaciones que operen en el territorio, adoptar estándares muy ajustados para la protección de los datos.

ISO 27001 ofrece un marco sólido para garantizar el cumplimiento de GDPR al cubrir la seguridad de los datos, la integridad, la evaluación de riesgos, el mantenimiento y almacenamiento de registros y las pautas generales de protección de datos.

4. Definir funciones y responsabilidades sobre la protección de la información

Al investigar la causa raíz de muchas infracciones de seguridad de la información, o de ataques de ciberseguridad, se llega a una explicación recurrente: las personas no saben qué tienen que hacer y pocos entienden la responsabilidad de ser el propietario de un activo de información.

Certificar ISO 27001 significa que se tomaron decisiones sobre quién es responsable de los activos y quién estará a cargo de autorizar accesos y de definir e implementar controles eficaces para ello.

Certificar ISO 27001 ayuda a crear una cultura de seguridad en todos los niveles de la organización, y se abandona la idea de que este es un campo que es competencia exclusiva del área de TI.

Así, las organizaciones deben identificar y solucionar las necesidades de capacitación y formación de sus trabajadores, lo cual será elemento fundamental para evitar infracciones de seguridad.

Diplomado en Seguridad de la Información – ISO 27001

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un programa diseñado e impartido por docentes altamente cualificados y reconocidos como expertos en Europa y América Latina.

Este completo programa aborda todos los requisitos del estándar internacional, y entrega las competencias que requiere un profesional para planificar, implementar, mantener, mejorar y auditar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en cualquier tipo de organización.

Este programa de excelencia otorga dos certificaciones: la primera, como experto implementador. Y la segunda, como auditor interno certificado. Esta última, allana el camino de los profesionales que deseen obtener la certificación ERCA – European Register of Certificated Auditors.

New Call-to-action