Análisis de Brechas para ISO 45001

El Análisis de Brechas para ISO 45001 pretende identificar el estado de conformidad entre un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y los requisitos de dicha norma. El GAP Analysis, como también es denominado por sus siglas en inglés, constituye una herramienta muy valiosa para conocer las áreas de actuación que se deben abordar con el fin de alcanzar el objetivo a tiempo.

Para las organizaciones que han trabajado bajo los requisitos de OHSAS 18001, el Análisis de Brechas para ISO 45001 puede resultar una actividad mucho más fácil que para aquellas que no lo han implementado. Lo mismo ocurre con aquellas que han realizado un Análisis de Brechas para otras normas ISO.

Para unas o para otras, hemos desarrollado unas indicaciones que les permitirán planificar y realizar un Análisis de Brechas para ISO 45001.

¿Cómo planificar y realizar el Análisis de Brechas para ISO 45001?

El Análisis de Brechas para ISO 45001 se desarrolla en tres etapas básicas: programación, auditoría e informes, según el siguiente orden:

A-) Programación

Dentro de la programación, debemos tener en cuenta tanto la revisión del plan del proyecto como las personas que participarán en él. La etapa de programación también incluye comunicar a los empleados lo que se está haciendo y por qué se está haciendo. Es importante que se sientan cómodos y estén preparados para resolver las preguntas del auditor.

Para tal efecto, sería conveniente enviar un boletín informativo sobre la fecha de realización del análisis, las personas que intervendrán y por qué se realizará.

En este momento, también debemos establecer el calendario de auditoría y determinar si se auditará por proceso, por procedimiento, por área o por ubicación. En cualquiera de estos casos, en organizaciones de gran tamaño, es aconsejable dividir el trabajo en secciones manejables y programar considerando el tiempo adecuado para auditar cada sección.

Finalmente, es preciso elaborar listas de verificación para que sean utilizadas por los auditores. En ellas, deben abordarse los requisitos que sean aplicables para cada área, proceso, procedimiento o ubicación.

El #AnálisisBrechas para #ISO45001 es una valiosa herramienta durante la implementación de la norma. Aprenda cómo elaborarlo. Clic para tuitear

B-) Auditoría

Es importante cumplir el horario que se ha programado en la primera etapa. Por otra parte, hay que centrarse en lo que está conforme con ISO 45001 y lo que no. Los auditores y los empleados deben tener en cuenta que no se trata de una auditoría de cumplimiento, sino de un Análisis de Brechas.

Los auditores deben tomar notas, recopilar documentos, establecer referencias, citar ejemplos… Todo ello será de gran utilidad al momento de pasar a la siguiente etapa.

C-) Informes

El Análisis de Brechas para ISO 45001 finaliza con la entrega de los informes en los que se resume el resultado de la auditoría. Recordemos que no se trata de una auditoría de cumplimiento, razón por la cual lo más importante es identificar los incumplimientos. Debería obtenerse un informe con los siguientes puntos:

  • Procesos que cumplen con la norma y están documentados.
  • Procesos que cumplen con la norma, pero deben ser documentados.
  • Procesos que no cumplen con la norma y deben ser reestructurados.
  • Procesos requeridos por la norma que actualmente no existen.

El equipo de profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo utilizará esta información para asignar responsabilidades así como para elaborar cronogramas de trabajo. También la empleará para desarrollar nuevos procesos y realizar todas las labores y actividades necesarias. El objetivo fundamental debe ser lograr el cumplimiento del Sistema de Gestión con la norma ISO 45001.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Una forma de alcanzar la conformidad completa con la norma ISO, es realizar el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 dictado por la Escuela Europea de Excelencia. Se trata de un programa de formación que aborda todos los requisitos de la norma, enfocado en la práctica y que cuenta con docentes especializados.

Aún está a tiempo de obtener una de las plazas limitadas en este Diplomado. Solo necesita inscribirse aquí.