Implementar un Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001 permite agilizar procesos de negocio y mejorar el rendimiento general. Al mismo tiempo, la gestión de sistemas integrados demuestra la capacidad de la organización para satisfacer las necesidades de sus clientes, sin descuidar la atención de otros problemas como los relacionados con el medio ambiente o la seguridad de sus trabajadores.

Usualmente, las organizaciones integran el estándar de Calidad, el de Gestión Ambiental y el de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los tres comparten la misma estructura de Alto Nivel, acompañada del Anexo SL, lo que facilita el trabajo.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Pero un Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001 también puede incluir la Gestión de Seguridad de la Información o la Gestión de Cumplimiento, por mencionar dos de las más recurrentes, ya que estas también cuentan con la misma estructura.

Con los cambios que se han ido incorporando en el estándar de calidad ISO 9001, desde su publicación inicial, es ahora más importante que nunca dar el paso hacia la integración, disminuyendo esfuerzos, tareas repetitivas y costes. Estas serán las tres claves para implementar con éxito un Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001.

Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001 – 3 claves para implementarlo con éxito

Existen numerosas formas de abordar un proyecto de integración de varios Sistemas de Gestión. Los enfoques y estrategias para implementar sistemas de gestión integrados pueden ser varios. Sin embargo, en cualquier caso, es importante tener en cuenta estos tres puntos:

1. Considerar ISO 9001 como un plan de negocio

ISO 9001 en su edición 2015 solicita a las organizaciones, entre otros requisitos, comprender su contexto, considerar los riesgos, asignar recursos a la gestión, monitorear y supervisar el rendimiento y mejorar siempre los procesos, para que de forma paralela mejore la calidad.

Si lo viéramos de otra forma, y no dentro del contexto de un Sistema de Gestión de la Calidad, pensaríamos que se trata de una estrategia comercial para vender más, atraer más clientes y obtener más y mejores negocios.

Y realmente lo es. El estándar internacional es ante todo un marco de trabajo de negocio completo y eficaz, y por eso es tan importante considerarlo así al implementar un Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001.

2. La integración es la tendencia establecida por ISO

Sabemos que los Sistemas de Gestión basados en estándares ISO son los más implementados en todo el mundo. La Organización Internacional de Normalización comprende la responsabilidad que este liderazgo implica. Por ello, trata siempre de hacer las cosas más fáciles para sus clientes en todo el globo.

Hoy, los estándares de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Compliance y otros más, adoptan la misma estructura de Alto Nivel, facilitando y propiciando la integración. En un futuro no muy lejano, todos los estándares ISO, a medida que se produzcan actualizaciones, adoptarán la misma estructura.

Implementar un #SistemaIntegrado con #ISO9001 aporta muchos beneficios. Conoce las tres claves para hacerlo de forma eficaz Clic para tuitear

3. Diseñar un plan de trabajo en cuatro pasos

Como todos los proyectos importantes, este no deja de requerir una etapa de planificación. La implementación es un trabajo arduo y requiere desarrollar muchas tareas. Pero, básicamente, se trata de seguir cuatro pasos que comprenden la mayor parte de las tareas:

• Definir los Sistemas a integrar, considerando las metodologías adoptadas para cada uno de ellos, las responsabilidades asignadas hasta el momento o la necesidad de implementar un determinado Sistema desde cero.
  • Conformar un equipo de trabajo, multidisciplinar y en el que tengan participación los profesionales de las áreas involucradas. Según el tamaño y la complejidad de la organización, puede resultar apropiado formar comités por departamentos, ubicaciones o niveles.
  • Elaborar un plan de trabajo, teniendo en cuenta los objetivos para cada Sistema a integrar. Algunos Sistemas estarán ya certificados, otros no, otros iniciarán desde cero o se puede pensar en obtener una única para todo el Sistema Integrado.
  • Comunicar a todos los empleados, desde Alta Dirección hasta los niveles inferiores, sobre los cambios que se presentarán, la forma en que se desarrollará en la práctica el proyecto, el tiempo requerido y la participación que cada uno de los empleados tendrá dentro de él.

Implementar un Sistema de Gestión Integrado con ISO 9001 será una tarea compleja, pero productiva y rentable en el medio y largo plazo. Si bien, las organizaciones que se apoyen en la tecnología, hayan digitalizado sus Sistemas de Gestión, automatizado tareas y emprendido procesos de Transformación Digital, contarán con herramientas más ágiles para aprovechar los beneficios estratégicos y reducción de duplicidades y costes que ofrece la gestión conjunta de diferentes sistemas de gestión normalizados.

La formación de profesionales expertos en el campo de los Sistemas Integrados será, finalmente, otro elemento decisivo.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión es un programa destinado a formar profesionales capaces de abordar un proyecto de esta trascendencia, específicamente para los estándares de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

A partir de esta formación, los profesionales que toman este programa pueden acometer la misma tarea para otros estándares ISO.

Y las oportunidades laborales que ofrece la titulación de este Diplomado son muy amplias. Solo en los países de habla hispana, más de 36.000 organizaciones han implementado Sistemas de Gestión basados en normas ISO.

Tú puedes aprovechar hoy la oportunidad de acceder a este inmenso mercado laboral. Da el primer paso aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001