La gestión de cumplimiento se refiere a la forma en que una organización garantiza el cumplimiento de las leyes, normas o acuerdos suscritos. Durante algunos años, las organizaciones se apoyaron en el estándar ISO 19600. Hoy, esas organizaciones pueden migrar de ISO 19600 a ISO 37301 y certificar sus Sistemas de Gestión de Cumplimiento. Camino que seguirán con relativa facilidad tras construir una cultura de cumplimiento con base en la norma sustituida.

Al publicar la norma internacional ISO 19600, en 2004, ISO incorporó en ella el conocimiento y la experiencia acumulada en normas anteriores, para crear un estándar que pudiese ser utilizado en todo el mundo, con alcance sobre múltiples jurisdicciones en todo tipo de organizaciones.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Este primer estándar fue concebido como no certificable. La entrada en vigor de numerosas normativas europeas e internacionales, no obstante, se convirtió en una de las razones para considerar un estándar de compliance certificable. Pero las organizaciones que hoy pueden migrar de ISO 19600 a ISO 37301 encontrarán otros beneficios.

Migrar de ISO 19600 a ISO 37301 – ¿Por qué se requería la actualización?

Solo a través del cumplimiento de las normas es posible evitar el daño reputacional en las organizaciones. Pero el cumplimiento también previene los riesgos de reclamaciones por daños, litigios judiciales o el incumplimiento de contratos.

Cuando se advirtió la necesidad de certificación para las normas de gestión de cumplimiento, se eliminó la posibilidad de generar una revisión con la nomenclatura ISO 19601, por dos razones: la primera es que esta numeración ya había sido asignada al estándar correspondiente el Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal.

La segunda, tiene que ver con el enfoque más allá del cumplimiento legal y corporativo que se alinea ahora en el nuevo estándar con la ética y la gestión anticorrupción. Esto motivó adoptar una nomenclatura que resulta más cercana al ya reconocido estándar de gestión anticorrupción ISO 37001.

La nueva norma dota a los programas de cumplimiento de la autoridad y el respeto que requieren para cumplir con sus objetivos. Migrar de ISO 19600 a ISO 37301 aportará muchos beneficios a las organizaciones que ya han avanzado en la construcción de una cultura sólida de cumplimiento.

Migrar de ISO 19600 a ISO 37301 – Beneficios de la certificación

El primer beneficio y novedad, en la nueva ISO 37301, es sin duda la posibilidad de certificación que propone.

Este, que no es un beneficio menor, se suma a la capacidad que adquiere la organización para reducir el riesgo de malas prácticas, lo cual no era tan evidente en la hoy sustituida ISO 19600. Otros beneficios derivados de la certificación son:

• La certificación de un sistema de gestión de cumplimiento, basado en la nueva norma ISO 37301, puede utilizarse como prueba de debida diligencia en litigios judiciales.
  • Al seguir la misma estructura de normas como ISO 9001 e ISO 27001, la gestión de cumplimiento puede ahora formar parte de un sistema integrado de gestión.
  • Ofrece confiabilidad ante socios comerciales, inversores, clientes, organismos reguladores y entidades financieras, entre otros.
  • La documentación en un sistema certificado protege a la organización frente a infracciones legales y riesgos de responsabilidad.
  • Continuidad en el enfoque sobre los valores corporativos de la organización.
  • Ventajas competitivas en licitaciones públicas.

Las organizaciones que deciden migrar de ISO 19600 a ISO 37301 pueden aprovechar la tecnología y diferentes herramientas utilizadas para digitalizar y automatizar Sistemas de Gestión, para agilizar los procesos y procedimientos necesarios para obtener la certificación.

La formación complementará el conjunto de recursos que necesitan las organizaciones que se aprestan a certificar sus sistemas de gestión de compliance.

Con la publicación del estándar certificable de #compliance, muchas organizaciones deben migrar de #ISO19600 a #ISO37301. Conoce los beneficios Clic para tuitear

Curso Introducción a la Nueva ISO 37301

El primer paso para iniciar la migración desde ISO 19600 es, por supuesto, el conocimiento del nuevo estándar ISO 37301. Este nuevo Curso Introducción a la Nueva ISO 37301 es un programa diseñado para aportar el conocimiento y la comprensión que requieren los profesionales que se encargarán de la implementación.

Estructura, requisitos, particularidades y novedades del nuevo estándar son temas abordados por este programa de excelencia, que se convierte en un valor adicional para el CV de cualquier profesional que desee formar parte de los niveles directivos de su organización. Tú puedes ser uno de ellos: empieza ahora.

Curso Auditor Interno ISO 37301 – Sistema de Gestión de Compliance

Y para aquellos profesionales en las áreas de auditoría, cumplimiento, legal y gestión de procesos que quieren conseguir mejores oportunidades laborales, el Curso Auditor Interno ISO 37301 – Sistema de Gestión de Compliance es un programa avanzado que permite adquirir las competencias para auditar sistemas de gestión de cumplimiento.

Este programa cuenta con la certificación de ISOTools Excellence, la Escuela Europea de Excelencia, BDO y TÜV NORD. No pierdas esta convocatoria.

Diplomado-iso-9001-2015