En las primeras etapas de cualquier negocio, la necesidad de generar ingresos lo antes posible marca la hoja de ruta. Es apenas comprensible que la implementación de ISO 27001 para startups no sea un tema prioritario para este tipo de organizaciones. Pero lo cierto es que la seguridad de la información sí debería abordarse desde el comienzo de la actividad con un enfoque estratégico.

Prescindir de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001 puede ser un error muy costoso, si entendemos la fragilidad de la reputación de estos jóvenes emprendimientos. Sabemos que la primera consecuencia de una violación de Seguridad de la Información es la afectación a la reputación y a la imagen de marca.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Las filtraciones de datos, violaciones de seguridad y otros problemas relacionados con el tratamiento de la información causan daños graves a todas las organizaciones, pero las nuevas empresas son especialmente sensibles a estos riesgos. Adoptar ISO 27001 para startups ofrece la protección y la competitividad que este tipo de organizaciones requiere. Pero hay otros argumentos para justificar la inversión.

ISO 27001 para startups – ¿Qué beneficios aporta el estándar internacional?

ISO 27001 es un estándar internacional diseñado para que las organizaciones de todo el mundo, de cualquier tamaño o sector, administren sus riesgos de Seguridad de la Información de forma sistemática y productiva.

Para lograr este objetivo, la norma ISO 27001 describe un conjunto de mejores prácticas, controles y requisitos para construir un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información eficiente.

ISO 27001 para startups, y para todas las organizaciones en general, ofrece beneficios evidentes que solemos repasar en este espacio. Estos son algunos de los más relevantes:

• Ventajas competitivas.
  • Evitar multas y sanciones.
  • Proteger la marca y la reputación.
  • Atraer los mejores talentos.
  • Reducir costes.
  • Asegurar el éxito de procesos de Transformación Digital.

Implementar ISO 27001 para startups es, además, una inversión. Cuatro argumentos justifican esta afirmación. Los explicamos a continuación.

ISO 27001 para startups – 4 aspectos que justifican la inversión

Los beneficios y el ROI de ISO 27001 son válidos para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, las empresas emergentes deben considerar estos cuatro aspectos esenciales:

1. Garantizar el cumplimiento

La exigente regulación sobre protección de datos y seguridad de la información aplica para organizaciones de todos los tamaños. Pero a mayor tamaño, es una realidad, es más fácil soportar el impacto de una violación de seguridad de la información. Para jóvenes empresas, evitar multas o problemas que afecten su credibilidad es un asunto de supervivencia, sobre todo cuando operan en un sector altamente regulado.

La implementación de #ISO27001 para #startups representa una inversión que se justifica con base en 4 aspectos clave. Te explicamos los beneficios #SGSI #SeguridadInformación Clic para tuitear

2. Gestionar los riesgos

El cumplimiento no es la única razón por la que las empresas emergentes deben considerar implementar ISO 27001. Gestionar los riesgos a los que está expuesta la organización aportará competitividad a la organización, pero también será una herramienta eficaz para proteger secretos de propiedad comercial o industrial, así como documentos confidenciales.

Las organizaciones que gestionan sus riesgos de Seguridad de la Información tienen mayores oportunidades para crecer y construir proyectos a largo plazo.

3. Ganar competitividad

Los consumidores hoy confían en organizaciones que hacen esfuerzos por proteger su información y que emprenden procesos de Transformación Digital. Estos objetivos se alcanzan implementando ISO 27001, pero también digitalizando y automatizando este y otros Sistemas de Gestión corporativa.

El incremento de la competitividad no se alcanza solo por conseguir la predilección de los clientes o usuarios finales, sino también porque la certificación en ISO 27001 permite acceder a nuevos mercados o contratar con organismos institucionales y empresas de gran tamaño, diferenciándose de otras organizaciones proveedoras del mismo producto o servicio.

4. Reducción de costes

Las organizaciones que implementan ISO 27001 disminuyen o eliminan la posibilidad de pagar multas o sanciones. Pero también agilizan procesos, eliminan esfuerzos duplicados y optimizan la operación en general, aumentando la productividad y disminuyendo costes.

Los controles del estándar ISO 27001, contenidos en el Anexo A, son también herramientas eficaces para la optimización de las tareas y la disminución de costes.

Finalmente, para la comprensión y aprovechamiento de estos cuatro importantes beneficios, así como para la implementación de ISO 27001 para startups, la formación es un factor determinante para el éxito y el logro de los objetivos.

Diplomado en Seguridad de la Información – ISO 27001

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado para dotar a los alumnos y alumnas de todas las herramientas teórico-prácticas necesarias para la implementación, mantenimiento, auditoría y certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO 27001.

Puedes iniciar tu formación ahora para obtener un diploma doble: certificado de la Escuela Europea de Excelencia y de ISOTools Excellence. Además, este Diplomado allana el camino para que los estudiantes obtengan la certificación de auditores ERCA, que les permitirá ejercer su profesión en cualquier país de la Unión Europea y de América Latina.

Si quieres impulsar tu carrera profesional, la Escuela Europea de Excelencia te apoya para que tomes este programa con una beca de su programa Excellence. Consúltalo aquí.

New Call-to-action