image

Entrevista alumnos excelentes

Estamos a las puertas del mes de junio y en el día de hoy queremos daros la bienvenida a la sección de alumnos y alumnas excelentes. En esta ocasión nuestro alumno excelente homenajeado es Enrique Monje. Enrique ha alcanzado la calificación de 100 sobre 100 en el curso Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos.

Además, en la actualidad Enrique Monje se encuentra cursando también el Diplomado en Gestión de
la Calidad ISO 9001:2015 y el curso Perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001. A continuación podéis disfrutar de la entrevista completa a nuestro alumno excelente de la semana.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy gerente de desarrollo organizacional en Electrored Bolivia SRL., empresa líder del rubro eléctrico industrial. Tengo formación Informática como Analista de Sistemas (1986-1988) y Microsoft Technical Engineer (2001), lo cual me permitió dictar capacitación informática en prestigiosas empresas como: Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa, Cervecería Boliviana Nacional, Imcruz, Khuene Nagel (Multinacional de Logística con sede en Suiza), Cooperativas de Ahorro y Crédito, Agroman (John Deere en Bolivia), Sergas, SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), petroleras como Schlumbergery  Matpetrol, entre otras. En 1993 dicté capacitación informática en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, así como en el Herbario Nacional Noel Kempff Mercado de la UAGRM

En 2003 me contrataron para trabajar en el medio informativo líder en Bolivia EL DEBER S.A., en el área de Tecnologías de Información. Un año más tarde me especialicé en la automatización de procesos de Sistemas de Gestión, cuando la afamada Multinacional LONDON CONSULTING GROUP me seleccionó para incorporarme al Equipo Integrado y llevar a cabo en EL DEBER la automatización de su Sistema de Gestión, donde posteriormente asumí la Jefatura de Procedimientos hasta el 2018, año en el que me postulé al cargo de Gerente de Desarrollo Organizacional en la empresa ELECTRORED BOLIVIA SRL., junto a dos grandes visionarios: Lic. René Jallaza y Lic. Ismael Jallaza. Asumí el mando del SG, el cual cuenta con la Certificación que impulsa la OMA (Organización Mundial de Aduanas) del Operador Económico Autorizado, siendo en Bolivia la 7ª empresa en certificar en la categoría Importador. 

Actualmente estamos adecuando nuestro Sistema de Gestión para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y certificar la Calidad de nuestros procesos comerciales. Por esta razón estoy cursando en la Escuela Europea de Excelencia el Diplomado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, para luego enfocarme en el Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018.

¿Con qué propósito te matriculaste en el curso Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos?

Me matriculé con el propósito de contar con las competencias necesarias para hacer de la acción preventiva parte de mi rutina gerencial, identificando el lado positivo del riesgo, para convertirlo en oportunidad para la empresa. El curso “Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos” ahonda en la importancia de entender que el pensamiento basado en riesgos, es parte del pensamiento basado en procesos.

¿Cuál era tu experiencia previa en el enfoque a procesos según el pensamiento basado en riesgos antes de la realización del curso?

Cursé una capacitación en Gestión del riesgo, basado en la norma ISO 31000:2018 y la norma de referencia ISO 31010:2019. Con la llegada de la pandemia y sus efectos sobre la economía mundial, los responsables de los SG, entendimos que no estábamos preparados, no contemplamos en nuestros Planes de Contingencia que algo así podría suceder, poniendo en riesgo, en algunos casos, la continuidad del negocio. Esta situación me hizo reflexionar en la importancia de tener las competencias necesarias para:

  1. Hacer frente a eventos disruptivos que ponen en riesgo el SG.
  2. Gestionar adecuadamente un Plan de Continuidad del Negocio (BCP).
  3. Realizar un Análisis de impacto al Negocio (BIA).

Temas de los cuales no tenía experiencia, hasta que encontré el curso especializado en la Escuela Europea de Excelencia.

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del curso y por qué?

Tomando en cuenta los tres módulos: Repensar o reconstruir procesos, Proceso de análisis de impacto al negocio (BIA) y Proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos según la norma ISO 45001, considero que el enfoque de cada uno complementa al resto.

Repensar o reconstruir procesos (módulo 1) nos concientiza en el impacto que puede tener un evento disruptivo (una ruptura brusca) sobre el SG, y la importancia de analizar el desempeño de los procesos vs. los índices de prioridad del riesgo.

Análisis de impacto al negocio (módulo 2) aprendimos cómo gestionar un plan de continuidad del negocio.

Proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos (módulo 3) profundizamos en el significado de Pensamiento basado en el riesgo, de acuerdo a la norma ISO 45001:2018. 

Asignaría la misma importancia a los tres módulos porque se complementan y cumplen con el objetivo de prepararnos para tener un sólido enfoque en procesos y riesgos.

image

“La EEE era exactamente lo que necesitaba para desarrollar mi formación profesional y habilidades directivas en Sistemas de Gestión. Siento que inicié una relación duradera con la Escuela Europea de Excelencia.

Enrique Monje

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Había escuchado anteriormente de la Escuela Europea de Excelencia, pero no había contemplado su propuesta formativa hasta que el Gerente de Finanzas de la empresa donde trabajo, me recomendó un artículo del blog de la Escuela Europea de Excelencia sobre la importancia de “Involucrar a los empleados a través del Sistema de Gestión”. El artículo me llamó la atención por la facilidad con que explicaban siete puntos:

  1. Definir metas y objetivos con claridad.
  2. Capacitación formación y sensibilización.
  3. Comunicación.
  4. Transmitir un mensaje con el ejemplo.
  5. Valorar el poder del feedback.
  6. Establecer expectativas.
  7. Compartir el éxito.

Tomé contacto con la EEE a través de su Sitio Web, y me di cuenta que era exactamente lo que necesitaba para desarrollar mi formación profesional y habilidades directivas en Sistemas de Gestión. Actualmente estoy cursando el Diplomado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, vencí los tres primeros Bloques con notas de excelencia.

Así mismo, al informarme sobre los enormes beneficios del Club Alumni, me inscribí sin pensarlo para complementar mi formación. La cantidad de recursos educativos a tu alcance como miembro del Club Alumni, es impresionante, solo depende de uno beneficiarse de ellos. Ser parte de la Escuela Europea de Excelencia es una enorme experiencia enriquecedora con un caudal de recursos de aprendizaje. Al concluir el Diplomado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, me inscribiré al Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.  

Siento que inicié una relación duradera con la Escuela Europea de Excelencia.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Su método de enseñanza parte por contar con un Sitio Web muy estructurado y organizado, lo cual atrae. Es muy cómodo navegar por su contenido informativo y encontrar las propuestas educativas de tu interés. La diversidad de cursos enfocados en Calidad, Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Habilidades Directivas, Medio Ambiente, etc., satisfacen tus necesidades de formación. Para profundizar y especializar tus conocimientos, están los Diplomados como Sistemas de Gestión Integrados, Calidad, Risk Manager, etc.

El Campus Virtual, en comparación con otros que tuve la oportunidad de conocer y usar, es mucho más práctico, funcional e intuitivo. La forma en que estructuran los planes de aprendizaje, divididos en Bloques, con elementos como Contenido didáctico, Sesiones formativas y Evaluación hacen que el avance sea muy ordenado. Sin embargo, diría que lo que más me ha gustado es la calidad de sus docentes con los que uno puede interactuar.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Prefiero aprender con ejemplos reales, para encontrar el lado práctico, volcar lo aprendido al ámbito real de la empresa donde trabajo. De hecho, lo estoy haciendo. 

El enfoque siempre es adaptado a mi entorno porque puedo ver resultados tangibles de aplicar el conocimiento adquirido.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si matricularse en el curso Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos?

A un futuro alumno indeciso le preguntaría ¿Quieres enriquecer y complementar tu formación como Profesional en Gestión del Riesgo? Este curso es para ti. “Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgoes una capacitación específica, profunda, con temas que no encontrarías por ejemplo en un curso de solamente Riesgos. Lo referente al Análisis de Impacto al Negocio (BIA) y el análisis de Continuidad del Negocio, son conceptos que ya estoy poniendo en práctica. Le aseguraría que el curso contribuirá a desarrollar y enriquecer sus competencias.

¿Recomendarías el curso Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Actualmente estoy recomendando el curso a colegas que están relacionados con Sistemas de Gestión. Si bien existen muchas ofertas en el mercado de formación sobre Gestión de riesgos, esta capacitación de la Escuela Europea de Excelencia, profundiza el conocimiento a otro nivel, poniendo un caudal de material informativo a tu alcance. 

Como dije anteriormente, siento que inicié una relación duradera con la Escuela Europea de Excelencia, no necesito otra opción formativa. Uno nunca termina de aprender en un ámbito tan dinámico como lo son los Sistemas de Gestión.

 

 

Sentimos un gran orgullo por la trayectoria de Enrique Monje, nuestro alumno excelente de la semana. Te deseamos muchos éxitos para el futuro y te agradecemos tu profesionalidad en todo momento.