Las normas ISO para E-commerce generan confianza y fiabilidad entre los consumidores. Por supuesto, también ofrecen el mismo beneficio para otros sectores de la economía. Pero, en un campo en el que la confianza del cliente es un requisito imprescindible, esto se hace aún más valioso.

La certificación de las diferentes normas ISO para E-commerce, pero especialmente la de calidad, ISO 9001, evidencia ante los clientes el compromiso de la organización para garantizar la calidad, la consistencia y la autenticidad.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



En una era de Transformación Digital como la que recorremos, la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, puede ser digitalizada, siendo así un componente más que contribuya al proceso evolutivo, de adaptación y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, base de los negocios de comercio electrónico.

Así, la organización tendrá la oportunidad de obtener en poco tiempo todos los beneficios que aportan las normas ISO para E-commerce. A continuación, cuáles son.

Normas ISO para E-commerce – Razones para certificar la calidad

La Organización Internacional de Normalización, ISO, es un órgano internacional, privado e independiente que, entre otras tareas, se ocupa de producir protocolos estandarizados o normas de gestión para diferentes propósitos organizacionales y gubernamentales.

El estándar de calidad ISO 9001 es el que cuenta con un mayor recorrido e implantación a nivel global, pero existen muchas otras normas ISO para E-commerce que son aplicables a este modelo de negocio. La protección de la información y los datos, por ejemplo, es también una área sensible en este tipo de organizaciones.

ISO 9001, en particular, no provee requisitos específicos para este tipo de negocios. Pero sí asegura que se implementen procesos y procedimientos destinados a lograr la satisfacción total del cliente y, en un futuro inmediato, implementar un estándar de gestión específico para el sector, como es ISO 10008.

Son varias las normas ISO para E-commerce aplicables y que prestan una valiosa colaboración. Hoy nos enfocamos en la calidad y la forma en que la certificación puede impulsar un negocio de comercio a través de internet:

1. Agrega valor a la marca

El solo hecho de incluir el logo de ISO y agregar la nota “certificado ISO 9001”, ya marca una diferencia importante con respecto a los competidores. En el mundo, son millones las organizaciones que operan en este sector. Pero ¿cuántas implementan procesos pensando en la calidad y en la satisfacción del cliente, y cuántas certifican esos Sistemas de Gestión?

La certificación aporta un valor real que se puede monetizar por la marca. Esto significa mejora en la reputación y confianza de los clientes e inversores, sobre todo, cuando estos pueden estar al otro lado del planeta.

2. Garantiza la confidencialidad de los datos y de la información de los clientes

Aunque existe una norma ISO específica para garantizar la seguridad de la información –ISO 27001-, ISO 9001 solicita a las organizaciones identificar y satisfacer todas las necesidades y expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas, entre las que por supuesto se encuentran la protección y la confidencialidad de datos y de información.

Esto es especialmente importante en organizaciones del sector de E-commerce, que por razones explicables con facilidad, deben tener acceso a información muy confidencial, de orden bancario y financiero, sobre sus clientes.

¿Aplican las #NormasISO para E-commerce? Sí. Y resultan de gran utilidad. Pueden ayudar a aumentar la rentabilidad. Aprende cómo hacerlo #ISO9001 #ISO27001 Clic para tuitear

3. Genera más ingresos

La certificación ISO 9001 atrae clientes. Solo por eso, certificar la gestión de la calidad es un generador de ingresos y rentabilidad. Pero las normas ISO van un poco más allá.

Para alcanzar la conformidad con los requisitos de ISO 9001, la organización tendrá que identificar sus riesgos, evaluarlos y tomar acciones eficaces para eliminarlos o minimizarlos. Esto hará que la organización no incurra en costes por devoluciones, por demandas o por litigios judiciales.

Pero, además, para finalizar este ítem, la certificación permite expandir el negocio hacia otras regiones, naciones u otros continentes.

4. Acceder a otros mercados

No solamente en otras naciones, como terminamos anotando en el apartado anterior. También con grandes corporaciones, con organismos gubernamentales, con estados…

Una organización certificada ISO 9001 tiene el camino abierto y expedito para tomar como cliente a cualquier tipo de organización en cualquier lugar del mundo, sin reserva alguna.

5. Aumenta la satisfacción del cliente

Alcanzar la satisfacción total de los clientes resume todo lo que hemos hablado hasta este punto. Se trata de que todos los clientes encuentren los productos conformes con sus expectativas de calidad, pero también la forma en que han llegado a sus hogares o empresas, la satisfacción con el método de pago, con el suministro de información y con todos y cada uno de los pasos en el proceso de compra.

La satisfacción del cliente es el objetivo primordial, inicial y final, de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001. Esta satisfacción es la que genera aumento de las ventas, de la rentabilidad, crecimiento del negocio y mejora de la reputación y del valor de la marca.

Si la organización entiende y acepta estas cinco razones para implementar normas ISO para E-commerce, y enfoca este proyecto dentro de su proceso de Transformación Digital, acompañado de formación y capacitación, el crecimiento y el éxito están asegurados.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001

Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001 es un poco más complejo que descargar la norma y leerla. Este es un trabajo para profesionales especializados que han tomado un programa de la calidad y el nivel del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Este programa de excelencia, además de formar profesionales especializados en la implementación, instruye auditores perfectamente capaces de evaluar el sistema, calificarlo, mejorarlo y llevarlo hasta la certificación.

Los auditores que toman este Diplomado pueden, con mucha facilidad, optar por la acreditación del Registro Europeo de Auditores Certificados, lo que les permitirá, en un futuro y si así lo desean, ejercer como auditores en Europa y América Latina.

Hoy es el día para subir el primer escalón hacia el éxito y la dirección de una gran organización. Aquí lo puedes hacer.




Diplomado-iso-9001-2015