funciones del auditor interno de riesgosLa figura del auditor de riesgos adquiere hoy importancia crítica para un gobierno corporativo sólido. Las funciones del auditor interno de riesgos garantizan que la organización hace lo correcto para identificar riesgos, de calidad, medioambientales y de seguridad de la información, pero también financieros, operativos, comerciales, sociales, éticos y de cumplimiento.

Las funciones del auditor interno de riesgos son hoy reconocidas en todas las áreas de una organización que encuentran ventajas en el trabajo de este profesional y valoran su contribución a la mejora continua del Sistema de Gestión de Riesgos.




Matricúlate en el curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos



Todos los empleados de una organización realizan de un modo u otras actividades para identificar, evaluar y gestionar riesgos. Pero también tenemos las tareas y las acciones que emprenden los profesionales en el área de gestión de riesgos. Entonces, ¿cómo saber si las amenazas están siendo enfrentadas con acciones apropiadas y eficaces? Esta es apenas una de las funciones del auditor interno de riesgos.

Funciones del auditor interno de riesgos – ¿Qué es gestión de riesgos?

La gestión de riesgos es un proceso sistemático, continuo, coherente, cíclico y dinámico, que se lleva a cabo para identificar las amenazas que pueden impedir el logro de un objetivo, entender que tan grave y probable puede ser la ocurrencia de esa amenaza, y tomar las acciones necesarias para eliminar, en primera instancia, o para mitigar, compartir o tolerar el peligro.

Por supuesto, todas las actividades de la organización, y de los seres humanos si ahondamos un poco más, están expuestas a algún tipo de riesgo. Si nos levantamos en la mañana, y realizamos una tarea muy sencilla, como preparar una taza de café y beberla, es probable que esta actividad tan elemental se pueda truncar por un riesgo que pudimos haber identificado y tratado.

Si llevamos este escenario al mundo corporativo vemos que los objetivos son un poco más importantes que tomar una taza de café, y, por tanto, la gestión de riesgos se magnifica en igual proporción.

La gestión de riesgos es una responsabilidad inicial de la Alta Dirección, que debe promoverla y asignar los recursos que requiere. Pero llevarla a la práctica es tarea de profesionales expertos en el área, entre los que se cuenta el auditor interno. De ahí la importancia de conocer cuáles son exactamente las funciones del auditor interno de riesgos.

Funciones del auditor interno de riesgos – ¿Cuáles son?

La Alta Dirección tiene la responsabilidad de asegurar que los procesos de gestión de riesgos funcionan como se espera que lo hagan. Pero no tiene que hacerlo directamente. Esta es una tarea que se asigna, entre otras, al auditor interno de riesgos.

Entonces, los auditores internos de riesgos tienen entre sus funciones, en primera instancia, garantizar que:

  • Los procesos han sido bien diseñados y funcionan como se planifico.
  • Se gestionan los riesgos clasificados como prioritarios, y los controles diseñados e implementados para prevenirlos o eliminarlos funcionan y son eficaces.
  • Se evalúan los riesgos de forma apropiada y se producen informes sobre riesgos y controles oportunos y confiables.

Esto, por sí solo, explica la importancia de las funciones del auditor interno de riesgos. Pero es importante entender que este profesional realiza un trabajo independiente y objetivo, que requiere formación y experiencia.

Para el cumplimento de este objetivo, las funciones del auditor interno de riesgos se especializan. Estas son algunas de ellas:

El #AuditorInterno de #Riesgos, con su trabajo garantiza seguridad y tranquilidad para la organización. ¿Cuáles son sus funciones? Apréndelo hoy. #ISO31000 Clic para tuitear

Funciones del auditor interno de riesgos

La tarea principal, por definición, es sin duda la práctica de las auditorías y evaluaciones del sistema de gestión de riesgos. Pero, además, el auditor en su día a día debe:

  • Aportar el conocimiento, las metodologías, herramientas y modelos necesarios para realizar las auditorías y para que se realice con eficiencia la gestión en todas las áreas, en todo momento.
  • Liderar la gestión en toda la organización, compartir su conocimiento y contribuir a la construcción de una sólida cultura de gestión de riesgos.
  • Resolver conflictos, asesorar a quienes tengan dudas, ofrecer talleres y conferencias para difundir el conocimiento sobre gestión de riesgos.
  • Convertirse en el eje central de la gestión y su monitoreo.
  • Producir informes oportunos sobre el estado de la gestión o los problemas que pueden presentarse.
  • Apoyar a los profesionales en el área o a los directores de área para promover la evaluación y gestión oportuna.

Para cumplir con estas funciones, el auditor debe contar con habilidades y conocimientos. Esto implica comprender los objetivos de negocio y alinearlos con los requisitos de la gestión, sobre todo cuando esta está basada en un estándar internacional como ISO 31000.

Esto implica una etapa de formación y capacitación específica, como auditor interno de riesgos.

Formación de Auditor Interno de Riesgos de la Escuela Europea de Excelencia

Desde su creación, la Escuela Europea de Excelencia ha concedido especial importancia a la formación en el área de Gestión de Riesgos. Muestra de ello son programas tan reconocidos como Diplomado Risk Manager o el Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos, que forma profesionales con la capacidad de implementar y mantener un SGR eficaz en cualquier tipo de organización.

El programa Experto en Gestión de Riesgos, se enfoca en profesionales que pueden abordar el tema desde cualquier área, convirtiéndose en el eje central de la gestión en sus organizaciones. Pero también tenemos el Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos, que se especializa en la Gestión de Riesgos desde el área de Calidad.

Pues la noticia es que ahora, la Escuela Europea de Excelencia ofrece un programa específico para la Formación de Auditor Interno de Riesgos, que complementa este interesante catálogo.

Este programa pronto estará disponible para toda nuestra comunidad. Solo necesitas consultar con frecuencia nuestra oferta formativa.




Curso online ISO 31000