Auditor líder de ISO 9001

Algunas auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad necesitan un equipo de auditores, coordinado por un auditor líder de ISO 9001. La complejidad y la dimensión de la tarea, hacen que este auditor líder de ISO 9001 sea un profesional que exhiba habilidades, experiencia, conocimiento, pero también, una certificación que lo acredite para asumir tan importante posición.

Convertirse en auditor líder de ISO 9001 y obtener la certificación, requiere seguir algunos pasos que, en esencia, permiten al profesional en el área de calidad obtener las habilidades, los conocimientos y la experiencia que necesitará en el futuro para coordinar y dirigir un equipo de auditores especializados en la norma ISO 9001.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



¿Cuál es el proceso que debe seguir un profesional de la calidad para obtener la certificación como auditor líder de ISO 9001?

Auditor líder de ISO 9001 – Los pasos para obtener la certificación

Los organismos de certificación o las organizaciones que deben realizar auditorías internas a sus Sistemas de Gestión de la Calidad, requieren en casos especiales, encomendar esta tarea a un equipo de auditores. Equipo que es dirigido por un auditor líder de ISO 9001.

El auditor líder de ISO 9001 es un auditor experimentado y con gran conocimiento de la norma. Pero, aunque cuente con las habilidades y las competencias, requiere obtener una certificación, por parte de un organismo acreditador. ¿Cómo lo hace?:

Obtener experiencia

Usualmente, los profesionales en el área de calidad adquieren experiencia como auditores en auditorías internas en pequeñas y medianas organizaciones. Es aquí donde experimentan en la práctica la inspección y evaluación de procesos, con el objetivo de entender cómo funcionan, si son realmente eficaces y si están conformes con los requisitos del SGC basado en la norma ISO 9001.

Adquirir habilidades de auditoría

Al conformar equipos de auditorías, como asistente, el futuro auditor líder adquiere un conocimiento profundo de la organización, la estructura de gestión, la estructura de los procesos y, como todo ello se relaciona con los objetivos de calidad. Pero también adquiere habilidades específicas de auditoría, al asistir a las reuniones de inicio y de clausura de la auditoría, y al hacer seguimiento a las recomendaciones y a las acciones correctivas propuestas por el auditor.

Adquirir habilidades de gestión

Dirigir un equipo de auditoría requiere habilidades de gestión humana y de liderazgo. El auditor debe tener la habilidad para reconocer el talento de los miembros de su equipo, aprovechar las fortalezas de cada uno y saber cómo minimizar el impacto de sus debilidades. Una forma de hacerlo es formando parejas de auditores que se complementen, para así, complementar la experiencia y adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Un auditor líder de #ISO9001 es un profesional que requiere experiencia y conocimiento. Conoce hoy el mejor programa de formación para auditores ISO. Clic para tuitear

Tomar un programa de formación específico

El conocimiento profundo de la norma, así como de los requisitos y la forma de implementar cada una de las cláusulas, es lo que espera obtener un auditor en ciernes, con un programa de formación para auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad, basados en la norma ISO 9001. Es importante sin embargo, que el futuro auditor asegure la calidad de la organización en la que tomará el programa, así como de sus contenidos y docentes.

Solicitar la certificación de un organismo autorizado

Con la experiencia y el conocimiento adquiridos, el siguiente paso es encontrar el organismo u organismos, que ofrecen la certificación en el país. En algunos de ellos, será preciso tomar horas de capacitación adicionales, pero lo que sí es seguro, es que la certificación está sujeta a la aprobación de un examen en el que se evalúan los conocimientos y las habilidades que requiere un auditor líder.

El examen aborda siete áreas específicas:

  • Principios de calidad.
  • Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Conceptos de auditoría.
  • Preparación de la auditoría.
  • Realización de una auditoría.
  • Gestión.
  • Cierre de la auditoría.

Ningún organismo certificador expedirá una certificación basado en la acreditación de una institución educativa. De ahí la importancia de asegurar una formación de calidad, impartida por una organización que cuente con suficiente experiencia y reconocimiento.

Formación de auditor líder de ISO 9001

La Escuela Europea de Excelencia ha impartido formación de excelencia para auditores internos de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001. Para este año 2021, además de los contenidos, los docentes y la plataforma que han hecho posible la certificación ERCA para los estudiantes durante los últimos años, se suma un programa de Formación de auditor líder de ISO 9001.

Este programa estará disponible pronto en nuestro catálogo de oferta formativa. Consúltalo aquí.




curso online auditor interno iso 9001:2015