Sistemas integrados de gestión HSEQ

Los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ ofrecen mayores beneficios y potencian su eficacia, en comparación con la ejecución separada de cada uno de los sistemas que los conforman. En el competitivo entorno organizacional actual, la eficacia, y la optimización de operaciones, es fundamental para mantener el liderazgo, bajar costes y mejorar la productividad.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión

Los principios clave de los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ incluyen la eliminación de procesos redundantes y la consolidación de la cultura que promueve cada uno de los sistemas. La implementación de Sistemas Integrados de Gestión HSEQ proporciona un marco para lograr tales objetivos: eliminación de esfuerzos duplicados y aumento de la eficiencia y la productividad.

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ – ¿Qué son?

La gestión de la calidad, medioambiental y de seguridad y salud en el trabajo, tienen muchos puntos en común, sobre todo cuando su gestión se basa en los estándares internacionales de ISO. Las versiones publicadas en los últimos años de estas normas – ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 -, son altamente compatibles.

Así, los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, han sido diseñados para gestionar todos los procesos administrativos y operacionales, que involucran los sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiental de forma conjunta.

Las organizaciones, tradicionalmente han implementado sistemas formales o informales, para abordar estos problemas. No obstante, en muchas ocasiones, la Alta Dirección o los directores a nivel medio, no perciben el grado de duplicidad de esfuerzos y de procesos -trabajo adicional innecesario- que representa este modelo de trabajo descentralizado.

Los beneficios de los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

En un Sistema Integrado de Gestión HSEQ, el todo es mayor que la suma de sus partes. La integración exitosa de los sistemas de gestión ofrece una serie de beneficios tangibles y cuantificables. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Eliminar esfuerzos y procesos duplicados.
  • Racionalizar el tiempo de la Alta Dirección y de Ejecutivos importantes dentro del organigrama de la organización.
  • Racionalizar la asignación de recursos requeridos por cada sistema.
  • Reducir Costes de certificación.
  • Reducir tiempo y dinero en la realización de auditorías internas.

¿Por qué es posible la integración de Sistemas de Gestión HSEQ?

Las organizaciones que han implementado sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, conocen la importancia de obtener las certificaciones. Una de las razones, entre muchas, para depositar la confianza en los estándares de ISO, es que se trata de herramientas que conducen a una administración eficaz, en la que no tendría que existir trabajo innecesario o duplicado.

De forma que, las recientes publicaciones de normas ISO están dotadas de una estructura de Alto Nivel, caracterizada por el Anexo SL.

El Anexo SL, está diseñado para facilitar la integración de los sistemas, proporcionando a las organizaciones herramientas necesarias para agilizar los protocolos, fomentar la estandarización y transformar los sistemas existentes en un modelo integrado.

La estructura común se ha introducido en las más recientes ediciones de ISO 9001, ISO 14001, y la novedosa ISO 45001. Esto hace que estos sea los estándares compatibles e integrables por excelencia.

Mas allá de los beneficios de la integración, que ya anotamos, la adopción de estos modelos de gestión facilita la transición a las revisiones actuales o futuras de estos estándares.

Los #SistemasIntegrados de Gestión #HSEQ abordan la gestión de la calidad, la salud en el trabajo y el medio ambiente. Conoce los beneficios aquí. Clic para tuitear

¿Cuáles estándares pueden hacer parte de los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ?

Pronto, la integración de sistemas de gestión abarcará muchas áreas, como Cumplimiento, Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos…. Por lo pronto, y limitándonos al tema que nos ocupa, los estándares que forman parte de los Sistemas Integrados de Gestión HSEQ son ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Así, la integración efectiva se da en tres áreas clave para cualquier organización:

Gestión de la Calidad ISO 9001

La certificación en este estándar demuestra que la organización cumple con los requisitos de un SGC basado en la norma ISO 9001, en todas sus áreas: instalaciones, personal, capacitación, servicios y equipos. La obtención de esta certificación se considera el primer paso en la implementación de un modelo de mejora continua en toda la organización.

Gestión del Medio Ambiente ISO 14001

Obtener la certificación ISO 14001 es esencial para cualquier organización que necesite demostrar su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. El grado en que se aplique la norma, depende de factores como las políticas ambientales en el lugar donde opera la organización, los tipos y productos que provee y sus condiciones operativas.

Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, aborda una de las áreas más importantes para la productividad y la eficiencia de una organización. Esta norma proporciona un marco para reducir riesgos en el lugar de trabajo, mejorar la salud de los trabajadores y, en general, construir espacios amigables, cómodos y saludables, pero, sobre todo, seguros.

Nuevo Curso Sistemas Integrados de Gestión ISO

La globalización de los mercados y la necesidad que tienen las organizaciones para ser más productivas, ágiles y rentables, hacen que adopten las mejores prácticas para lograr sus objetivos de negocios, sin desperdiciar tiempo y recursos económicos.

La integración de los Sistemas de Gestión es una de esas prácticas que hoy son imprescindibles en el mundo empresarial moderno. Por eso, la Escuela Europea de Excelencia ha implementado el Nuevo Curso Sistemas Integrados de Gestión ISO, como una respuesta efectiva para las organizaciones que desean optimizar sus recursos y mejorar el rendimiento de sus tres Sistemas de Gestión esenciales. Para ti, como profesional, esta es una oportunidad excepcional, que puedes aprovechar aquí.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión