Aspectos clave para elegir Formación en Recursos Humanos

Como vimos en una entrada anterior, se espera un incremento de ofertas laborales para los puestos relacionados con la gestión de personas y talento en las organizaciones. Así, la Formación en Recursos Humanos se convierte, a su vez, en un área de especial interés para aquellos profesionales que quieren desarrollar su carrera en este campo.

Ser una persona sociable y querer ayudar a los demás son dos buenos puntos de partida para iniciar una carrera en Recursos Humanos. Pero no es suficiente. Gestionar las personas en las organizaciones implica un conjunto de conocimientos y capacidades para la identificación de talentos, organización de programas de formación, coordinación y aplicación de beneficios e incentivos laborales, actualización de normativa laboral, gestión del bienestar de los empleados y otra serie de tareas administrativas.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

De forma que, si estás pensando en acceder a Formación en Recursos Humanos, es importante que conozcas las funciones que se realizan en los puestos relacionados así como las habilidades interpersonales a adquirir para seleccionar programas de formación que aborden estos requerimientos de forma completa.

¿Qué considerar para elegir Formación en Recursos Humanos?

Todas las posiciones vienen con sus propias preocupaciones. Saber cómo hacer el trabajo correspondiente, es clave para cualquier puesto de trabajo. Tener la combinación adecuada de habilidades necesarias para sobresalir en el área de recursos humanos, sin duda ayuda a alcanzar el éxito. Las principales capacidades a dominar son:

Conocer las funciones básicas de recursos humanos

El Director de Recursos Humanos es la persona que, dentro de una organización, establece un puente entre la Alta Dirección y los empleados. Esto, por supuesto, implica asumir importantes responsabilidades. Responsabilidades que requieren obtener algunos conocimientos. Algunos de las más importantes son:

  • Selección y reclutamiento de talentos: así se asegura la construcción de una fuerza laboral excelente, que contribuya al alcance de los objetivos propuestos por la organización.
  • Identificar necesidades de formación y capacitación: los gerentes de Recursos Humanos exitosos, tienen como prioridad predecir el camino ascendente de sus mejores empleados y, así, establecer las necesidades de formación que ellos requerirán para llegar a la cima en sus respectivas áreas.
  • Compensaciones y beneficios: gestionar un proceso de pago de nómina es una cosa. Establecer paquetes de beneficios, identificar los empleados que merecen un aumento salarial, o coordinar bonificaciones o adjudicación de acciones, es una tarea compleja que igualmente requiere conocimientos y experiencia.
  • Legislación y normas laborales: en todos los países existen normas y regulaciones para proteger a los trabajadores y normalizar las relaciones entre empleadores y empleados. Mantenerse al tanto de estas normas, es un reto que debe asumir el Director de Recursos Humanos.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: finaliza este apartado anotando la importancia que hoy tiene la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las organizaciones del mundo. Es una tarea que recae directamente sobre el área de Recursos Humanos. Esto implica que el director, debe conocer y comprender los requisitos de un Sistema de Gestión, así como las mejores prácticas en gestión de riesgos laborales.
Habilidades y cualidades son tan importantes como la formación en #RecursosHumanos si se desea tener éxito en esta carrera. Aprende qué se necesita. Clic para tuitear

Contar con las habilidades interpersonales

Aunque las habilidades y las cualidades son, en teoría, innatas, la Formación en Recursos Humanos es la forma indicada para descubrirlas, identificarlas y perfeccionarlas.

Dominar las habilidades interpersonales es un aspecto clave para lograr el éxito en el área de Recursos Humanos. La mayoría de estas habilidades se relacionan con la empatía con las personas, y la capacidad de comunicarse e interactuar con ellas.

Entre otras, podemos destacar:

  • La capacidad para mediar en conflictos y resolver problemas.
  • Saber escuchar.
  • Identificar los valores en las personas.
  • Saber utilizar la tecnología y la información que ella suministra.

Pensar y actuar estratégicamente

Para no perderse en la dinámica de la gran cantidad de tareas diarias y perder la visión global y enfocada en los objetivos de la organización, la persona responsable de recursos humanos también debe dominar capacidades estratégicas como:

  • Planificación a largo plazo y gestión de proyectos. Un ejemplo son los programas de desarrollo interno de los empleados donde es necesario organizar cronogramas, gestionar presupuestos, coordinar recursos, planificar procesos de contratación o promoción para puestos vacantes, etc. Una mentalidad y procedimientos sistemáticos ayudan a gestionar estos proyectos de forma eficaz.
  • Sustentar la toma de decisiones en valores. La gestión de recursos humanos también implica la toma de decisiones difíciles, por lo que, basar esas decisiones en los valores de la organización y los propios ayuda a determinar siempre la mejor alternativa sin agotar la energía.
  • Aprovechar los datos y la tecnología. En el área de RRHH también resulta necesario gestionar información, tanto interna de los empleados y su desempeño como externas acerca de la evolución demográfica o de tendencias. Apoyar las gestiones diarias en las herramientas adecuadas ayuda a mejorar los procesos y la experiencia de empleados y partes interesadas.

En la elección del programa de Formación en Recursos Humanos adecuado resulta clave seleccionar el programa formativo que permita conocer y desarrollar las anteriores capacidades y habilidades.

Curso Dirección de Recursos Humanos

El Curso Dirección de Recursos Humanos entra a engrosar la ya muy completa lista de programas, en diferentes áreas, de la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia.

Se trata de un Curso que aporta las competencias que requiere un profesional para ocupar un cargo directivo en el área de Recursos Humanos. Procesos de selección, gestión por competencias, evaluaciones de desempeño, liderazgo y comunicación interna, son entre otros, temas que aborda con profundidad este programa de Formación en Recursos Humanos. Hoy puedes iniciar una exitosa carrera en el área de RRHH. Empieza ahora.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas