ISO 45001 mejora la cadena de suministro

Mejorar y asegurar la cadena de suministro es un objetivo prioritario para cualquier organización. ISO 45001 mejora la cadena de suministro porque es el estándar de aplicación global más completo que establece requisitos para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que puede tener un impacto directo sobre la capacidad de un proveedor.

La premisa de un estándar de gestión es fijar requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un sistema en el tratamiento de riesgos. De este modo, ISO 45001 mejora la cadena de suministro al eliminar o mitigar los riesgos de seguridad y salud que podrían detener la producción y afectar a los eslabones subsiguientes en la cadena.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Con ello logra ofrecer ciertos beneficios que tienen un impacto positivo que repercute en las organizaciones que se encuentran delante en la línea de producción. ¿Cómo lo consigue el estándar?

¿Cómo ISO 45001 mejora la cadena de suministro?

Una cadena de suministro se considera eficiente cuando cada uno de sus eslabones tiene la capacidad de ofrecer productos o servicios de calidad al siguiente eslabón, de forma continua, sin interrupciones. La calidad y la continuidad son los elementos esenciales para considerar que una cadena de suministro es eficiente. Pero esto se garantiza adoptando estándares que tengan por objetivo no solo alcanzar la calidad, sino también la seguridad y la salud en el trabajo.

Además, estos estándares tienen que tener un alcance global. En el mundo moderno de los negocios, un proveedor puede estar en cualquier lugar, y, aún así, debe garantizar el suministro constante con los mismos estándares de calidad y seguridad.

Algunas formas en que ISO 45001 mejora la cadena de suministro son a través de:

Planificación

La cláusula 6 de ISO 45001 habla de la necesidad de planificar y de asumir un enfoque proactivo hacia los riesgos y las oportunidades. Esto ayuda no solo para prevenir incidentes y accidentes, sino para garantizar el suministro ininterrumpido, asegurando la satisfacción de los clientes.

El estándar internacional #ISO45001 mejora la cadena de suministro. Contamos cómo lo consigue. Clic para tuitear

Soporte y apoyo

Ofrecer capacitación, información y apoyo a los empleados es un elemento fundamental en cualquier parte de la cadena de suministro. Esto marca la diferencia entre un eslabón fuerte y uno débil en la cadena, ya que la formación adecuada genera concienciación y una cultura de seguridad capaz de prevenir interrupciones del suministro.

Pero esto es mucho más importante si consideramos que ISO 45001 es un estándar que puede ser adoptado por organizaciones de todos los tamaños, en todos los países del mundo.

Mejora continua

Este es tal vez el punto más importante para la mejora de la cadena de suministro con ISO 45001. En un escenario de negocios global, cada día más competitivo y exigente, solo las organizaciones que busquen la mejora continua tendrán la oportunidad de sobrevivir. Por supuesto, un eslabón de la cadena de suministro que no tenga asegurada su supervivencia en el futuro cercano, no puede ser considerado un elemento seguro de una cadena de suministro eficaz y confiable.

Así es como ISO 45001 mejora la cadena de suministro ayudando a la superviviencia de las organizaciones, entre otros de sus beneficios.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Los beneficios de ISO 45001 se potencian con la presencia de profesionales especializados que conozcan la norma y cuenten con las competencias y las habilidades necesarias para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de excelencia dirigido a profesionales del área, pero también a todos aquellos que requieran afrontar los retos que la seguridad en el trabajo impone en el momento actual.

Se trata de un completo programa formativo actualizado a los requisitos de la nueva norma, que también será de gran utilidad para los profesionales que trabajan en la migración desde OHSAS 18001.

Si tienes un futuro en el área de seguridad y salud en el trabajo, aquí tienes un recurso de gran valor para asegurarlo. Empieza tu formación hoy, y no olvides consultar si puedes beneficiarte también de nuestro sistema de Becas Excellence.

Nueva llamada a la acción