Nueva ISO 45001 para Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para las organizaciones que han implementado o planean implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a estándares como OHSAS 18001, uno de los siguientes pasos es comprender los cambios que introduce la nueva norma, entender los beneficios de la norma ISO 45001 y comprender las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001.

El nuevo estándar internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001 permitirá que los 40 estándares existentes de Gestión de Sistemas OHSAS 18001 se integren de forma transparente.

Beneficios de la norma ISO 45001

A través de la armonización con otros Sistemas de Gestión, incluyendo el SGA, SGC o el SGSI, y a través del marco del Anexo SL, que siguen todas las nuevas actualizaciones de las normas ISO, las organizaciones que implementan la norma ISO 45001 encontrarán los siguientes beneficios:

• Tener la seguridad de que el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional cumple con requisitos y estándares reconocidos a nivel internacional.
  • Contiene términos y definiciones comunes que facilitan la gestión.
  • Se reduce la burocracia.
  • Mejor la aplicación, integración y mantenimiento de las normas.
  • Beneficios demostrables de contar con un Sistema de Gestión sólido.
  • Mayor valor y seguridad de los clientes en la cadena de suministro.
  • Aumento de la participación de los miembros de la organización y otras partes interesadas.
  • Valor agregado de auditoría, dado que se realiza por auditores altamente competentes.

Si bien, otros de los beneficios de la norma ISO 45001 pueden ayudar a promover la reputación de una organización como un lugar seguro y saludable para trabajar. Esto se obtiene a través de la implementación de la norma ISO 45001, que permite alcanzar:

• Mejora en la respuesta a las cuestiones de cumplimiento normativo.
  • Reducción del coste de los incidentes.
  • Reducción del tiempo de inactividad y el coste de caída de servicio (interrupción).
  • Reducción de las primas de seguro.
  • Reducción de ausencias por enfermedad y rotación de trabajadores.
  • Mejor reputación por lograr dar cumplimiento a un estándar internacional.
Beneficios de la norma #ISO45001 para #SistemasSeguridadSaludTrabajo #SGSST Clic para tuitear

¿Qué hacer si una organización está certificada en OHSAS 18001?

Las organizaciones certificadas en OHSAS 18001, tendrán tres años a partir de la publicación oficinal de la nueva norma, que está prevista para finales de 2017, para completar la migración a ISO 45001. Para prepararse mejor para esto, se recomienda a las organizaciones certificadas en OHSAS 18001 que sigan los siguientes pasos:

• Obtener una copia de la nueva norma ISO 45001.
  • Establecer la estrategia de la organización e implicar a las partes interesadas.
  • Desarrollar un plan de implementación.
  • Asegurar que se cumplan los nuevos requisitos de competencia.
  • Crear conciencia para todas las partes que tienen un impacto en la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Revisar y confirmar los roles y responsabilidades de liderazgo y de la Alta Dirección.
  • Verificar y comprender los requisitos de riesgos y oportunidades, y no solo los aplicables a riesgos de seguridad y salud, sino también dentro del Sistema de Gestión.
  • Asegurar que se entienden los requisitos de “Información Documentada”.
  • Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional existente para cumplir con los nuevos requisitos y comprobar su efectividad.

Si desea conocer más acerca de los beneficios de la norma ISO 45001 para Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, puede acceder a nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, donde entenderá el proceso de migración de la norma OHSAS 18001 a la norma ISO 45001 y anticiparse al proceso de transición.

Accediendo a nuestra sección de Oferta Formativa, conocerá todos los cursos sobre normativas ISO y sus convocatorias. También puede suscribirse a nuestra newsletter y recibirá información actualizada y descuentos exclusivos.