Análisis FODA en ISO 45001

El análisis FODA en ISO 45001 es utilizado en muchas organizaciones durante la etapa de planificación, en la implementación y para el mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en esta norma.

El análisis FODA en ISO 45001 es una herramienta de gran utilidad para la identificación de problemas, riesgos y oportunidades. Por ello, resulta de gran utilidad en un SG-SST.

¿En qué consiste el análisis FODA en ISO 45001?

El análisis FODA es una herramienta de análisis visual, utilizada para identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas específicas, que afectan a un proyecto determinado en una organización como puede ser el  SG-SST:

• Fortalezas: atributos internos y positivos del negocio. Son factores o circunstancias que están bajo el control de la organización.
  • Oportunidades: son elementos del contexto externo que contribuyen al éxito del proyecto.
  • Debilidades: factores negativos internos que afectan al proyecto. Son puntos en los que se requiere mejorar para ser competitivos o lograr los objetivos propuestos en un proyecto.
  • Amenazas: factores externos sobre los cuales no se tiene control y que requieren la implementación de planes de contingencia o acciones tendientes a minimizar su impacto.

El análisis FODA facilita la toma de decisiones y anticipa eventos tanto positivos como negativos y los reproduce en un diagrama que generalmente se presenta como una simple cuadrícula de 4 cuadros. La matriz FODA es, por definición, una tabla que permite a la organización posicionarse en relación con las amenazas y oportunidades externas y sus fortalezas y debilidades internas.

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Un análisis FODA en ISO 45001 debe reunir a los profesionales en seguridad y salud en el trabajo, representantes de los empleados y empleados dueños de procesos clave en la gestión. Encontrará que cada uno de estos grupos de personas tienen puntos de vista diferentes, lo que resulta ideal para el éxito de la tarea.

La mecánica es muy sencilla y no requiere una logística compleja. En cierto modo, se desarrolla de forma similar a la lluvia de ideas. Veamos una serie de pasos sobre cómo hacerlo:

• El primer paso es entregar un bloc de notas adhesivas a todos los participantes y solicitarles que generen y escriban ideas en silencio. Esto evita la discusión grupal y asegura que todas las ideas, por irracionales que parezcan, sean consideradas.
  • El siguiente paso es colocar todas las notas con ideas en una pared o en un tablero y agrupar las ideas similares. En este punto, si la idea de una persona genera una nueva idea en otro participante, este último debería poder agregarla al tablero.
  • Una vez que las ideas han sido organizadas y depuradas, de acuerdo con su afinidad, es hora de clasificarlas. Un sistema de votación simple bastará. La idea es clasificar cada idea, en uno de cuatro colores previamente asignados a Fortaleza, Oportunidad, Debilidad o Amenaza.
  • La votación permite a la vez priorizar las ideas. Pero el gran beneficio se encuentra en que, ahora, se dispone de un diagrama que evidencia con claridad el número y la importancia de cada uno de los elementos del análisis: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El análisis #FODAISO45001 se utiliza en muchas organizaciones en varias etapas del proyecto. Conozca su utilidad y la forma de hacerlo. Share on X

Análisis FODA en ISO 45001

La cláusula 4.1 de ISO 45001 solicita entender el contexto interno y externo de la organización. Por otra parte, la cláusula 6.1.2.2 requiere que la organización haga una evaluación de riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Finalmente, ISO 45001, en su cláusula 6.1.2.3, pide que se evalúen las oportunidades de seguridad y salud en el trabajo.

El análisis FODA en ISO 45001 es una herramienta ideal para identificar los elementos solicitados en estas tres cláusulas, mas no para evaluarlos. Por ello, debemos acudir a otros modelos que faciliten la evaluación.

El análisis FODA en ISO 45001 suele identificar fallas y retrasos en la capacitación en los requisitos de la norma y en los temas directamente relacionados con seguridad y salud en el trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Para subsanar cualquier debilidad relativa a la capacitación en seguridad y salud en el trabajo, es recomendable la realización de un curso formativo como el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

La implementación, auditoría y mantenimiento de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo son algunas de las competencias que adquieren los alumnos de este curso. Por supuesto, herramientas de análisis y evaluación también están dentro del temario de este programa de formación.

Consiga una plaza en este diplomado de cupos limitados inscribiéndose aquí.