buena gestión de riesgos empresariales

El conocimiento del estado del sistema de gestión de riesgos es, sin duda, el primer paso en el camino hacia una buena gestión de riesgos empresariales. Esta cuestión ha sido abordada de modo general por el reciente estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, titulado “Estado de la supervisión del riesgo: una visión general de las prácticas de gestión de riesgos empresariales”.

En el estudio fueron encuestados más de 445 ejecutivos para obtener información al detalle sobre el tema que nos ocupa. Hemos considerado importante compartir las conclusiones del estudio y las hemos agrupado en 7 ideas clave para una buena gestión de riesgos empresariales.




Matricúlate en el curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos



Ideas clave para la buena gestión de riesgos empresariales

El estudio al que hemos hecho referencia analiza el estado de la gestión de riesgos de las organizaciones para detectar sus puntos débiles, con el propósito de obtener ideas de mejora. A continuación, exponemos los 7 puntos clave que extractamos del estudio, acompañado cada uno de ellos por una solución asociada que conduce a una buena gestión de riesgos empresariales:

1. Crece la cantidad de riesgos y su complejidad

El estudio revela que según el 59% de los encuestados el número de riesgos y su complejidad se ha incrementado durante los últimos cinco años. La preocupación de los encuestados tiene que ver con la capacidad de las organizaciones para generar líderes y retener talentos, aunque el impacto de la economía, las innovaciones tecnológicas y los cambios demográficos de los consumidores también son mencionados como motivos de preocupación.

Lo anterior evidencia la necesidad de contar con profesionales en gestión de riesgos cada vez más capacitados y con conocimientos actualizados sobre estándares internacionales como ISO 31000.

2. La aparición de las “sorpresas operacionales”

Una “sorpresa operativa” corresponde al efecto que sufre una organización por la ocurrencia de un riesgo que no fue considerado en el proceso de identificación. Las razones pueden ser varias. Pero lo interesante es lo repetitivo del fenómeno: el 68% de los encuestados manifiestan que sus organizaciones se vieron afectadas, en el periodo de 5 años considerado en el estudio, por una “sorpresa operativa”.

La causa inmediata que explica esta situación es una mala evaluación de riesgos o la ausencia de ella. Pero si escarbamos más en las posibles soluciones, está claro que conocer los métodos y las herramientas más apropiadas para una identificación y evaluación de riesgos efectiva es esencial para afrontarla con mayor éxito. Por ello, son fundamentales los programas de formación especializados que capacitan en estos aspectos.

3. Las organizaciones necesitan sistemas de gestión de riesgos maduros y robustos

Apenas el 23% de los encuestados consideran que sus sistemas de gestión de riesgos han alcanzado la madurez y se pueden calificar como robustos. Es un indicador que evidencia la falta de profesionales del riesgo especializados, que cuenten con los conocimientos adecuados y los recursos para implementar y desarrollar un sistema hasta su más alto nivel.

La buena #GestiónRiesgos empresariales requiere atender a 7 puntos clave en busca de soluciones. Conócelos aquí. Clic para tuitear

4. Los terceros reclaman una buena gestión de riesgos empresariales

Proveedores, clientes, inversores, socios, organismos reguladores, entre otros, reclaman a las organizaciones acciones eficaces para la prevención o eliminación de los riesgos. Así lo declaran el 59% de los encuestados.

Invertir en el área de gestión de riesgos es, por supuesto, el camino a seguir para alcanzar esa eficacia que cumpla con los terceros.

5. Dificultades para integrar la gestión de riesgos con la estrategia de negocios

60% es la media de organizaciones que consideran que sus sistemas de gestión de riesgos se enfocan en cuestiones operativas y de cumplimiento, antes que en el logro de los objetivos comerciales. Integrar la gestión de riesgos con las iniciativas estratégicas de la organización es una tarea que asume un profesional en gestión de riesgos con liderazgo y que disponga de los conocimientos suficientes en el área. Por supuesto, la implicación de la alta dirección en el sistema será un apoyo esencial.

6. Las organizaciones no actualizan sus evaluaciones de riesgos

La gestión de riesgos es dinámica y constante. Lo que hace seis meses representaba un riesgo de alto impacto y de muy probable ocurrencia, hoy es posible que ni siquiera exista. Existen otros riesgos que alcanzan a las organizaciones desprevenidas, porque apenas el 33% de ellas actualiza sus inventarios de riesgos.

Se requiere de profesionales concienciados de la realidad cambiante de la gestión de riesgos y revisarla de manera periódica.

7. No se dispone de indicadores confiables

Apenas el 28% de los encuestados se declaran satisfechos con las notificaciones de indicadores clave que reciben. De hecho, muchas organizaciones confiesan no contar con métricas confiables en los informes sobre gestión de riesgos.

Se hace necesario escoger indicadores adecuados y satisfactorios para abordar la gestión de riesgos. Y esto exige responsables que dominen este campo.

Una conclusión de estos 7 puntos clave para una buena gestión de riesgos empresariales es que las organizaciones necesitan invertir en el área para conseguir profesionales excelentemente capacitados, y que cuenten con los recursos que se requieren, para asegurar la eficacia del sistema.

Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos

El Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos es la formación indicada para aquellos que han de llevar a cabo funciones en un sistema de gestión de riesgos y, en muchos casos, la solución que las organizaciones necesitan para continuar mejorando el estado de sus sistemas.

Este es el momento oportuno para fortalecer una carrera como profesional en el área de gestión de riesgos. Comienza tu formación ahora.




Curso online ISO 31000