profesionales ISO 9001 en la gestión de riesgos

La Gestión de la Calidad y la Gestión de Riegos encuentran varios puntos de intersección. Sin embargo, los profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos pueden no estar colaborando de manera significativa, ni agregando valor a la organización.

Es claro que se trata de disciplinas distintas, pero si la organización puede integrar profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos, las sinergias pueden comenzar a producir resultados sustanciales.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Encontrar un terreno común entre la Gestión de la Calidad y la Gestión de Riesgos en las organizaciones modernas es el desafío que, de superarse, contribuirá a alcanzar una mejora sustancial en las dos áreas.

Profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos – Una nueva perspectiva

Desde un alto nivel, ambas disciplinas se basan en técnicas de análisis de causa y efecto para decidir qué acciones de mejora -correctivas y preventivas- representan la mejor opción. Tanto la Gestión de Riesgos como las estrategias de Gestión de Calidad deben encontrar formas de resolver la incertidumbre.

Después de todo, en el área de Gestión de Calidad no existe un producto absolutamente perfecto. El manejo de riegos está implícito en las tareas cotidianas, cuando nos referimos a profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos.

La mala calidad de un producto, o parte de ella, puede tener un impacto muy negativo en la calidad de otro, lo que aumenta la gravedad y el impacto potencial de problemas imprevistos. Dada la naturaleza cada vez más competitiva de los mercados modernos, es preciso comprender que la Gestión de Riesgos toca todos los niveles del Sistema de Gestión de la Calidad.

Así es que la sinergia que generan los profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos puede ofrecer a la organización una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

¿Qué es la Gestión de Riesgos de Calidad?

Con base en lo expuesto hasta este punto, una buena definición de Gestión de Riesgos de Calidad, puede ser la siguiente: conjunto de capacidades de liderazgo, procesos comerciales, cultura y tecnología, que una organización establece para crear un enfoque colaborativo que permite identificar, cuantificar y mitigar los riesgos de los productos, operaciones, proveedores y la cadena de suministro en general, que pueden afectar la calidad del producto.

Esto suena muy bien. Pero, desafortunadamente, la Gestión de Riesgos y la Gestión de Calidad no hablan el mismo idioma en el día a día, a pesar de tener mucho en común desde el punto de vista de la organización. Para involucrar profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos, es preciso desafiar la cultura interna de la organización y encontrar formas creativas de hacer que dos áreas que naturalmente se complementan, lo hagan con facilidad en la práctica diaria.

Hoy la calidad es clave para seguir siendo competitivos, y se fortalece agregando Gestión de Riesgos a la ecuación. Como conclusión, la Gestión de Calidad y la Gestión de Riesgos comparten más puntos comunes de los que percibimos a simple vista.

Al adoptar un enfoque integral y holístico de la calidad y el riesgo, la organización crea sinergias que, en una situación ideal, reducirán el coste total de la calidad al minimizar el riesgo. El resultado será un aumento general de la calidad y una reducción sustancial de costes.

Los #ProfesionalesISO9001 en la #GestiónRiesgos desempeñan un rol esencial que asegura calidad en todas las áreas. Descubre cuál es #ISO9001 Clic para tuitear

¿Cómo crear una cultura de Gestión de Riesgos?

Los profesionales ISO 9001 en la Gestión de Riesgos necesitan que exista una cultura de Gestión de Riesgos sólida y sostenible dentro de la organización. Es probable que corresponda a ellos la tarea de generarla. ¿Cómo hacerlo? Estos son algunos pasos que pueden adelantar en ese propósito:

• Crear un comité directivo en el que se involucren miembros de la Alta Dirección y empleados clave de todas las áreas.
  • Definir y comunicar el concepto de Gestión de Riesgos de Calidad.
  • Desarrollar estrategias, procesos y planes de trabajo.
  • Implementar procesos continuos de Gestión de Riesgos.
  • Identificar necesidades de capacitación y formular un plan de formación y capacitación con base en ellas.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos

Al finalizar el apartado anterior, hablamos de “identificar necesidades de capacitación y formular un plan de formación y capacitación con base en ellas”. Sin duda, el Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos, programa de alta especialización diseñado por la Escuela Europea de Excelencia cumple con las expectativas de los profesionales ISO 9001 que desean generar una cultura de Gestión de Riesgos en sus organizaciones.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015