gestión de riesgos empresariales

La gestión de riesgos empresariales es uno de los elementos esenciales que ayudan a garantizar que las operaciones funcionan sin problemas en la organización. Requiere un enfoque integral que aporta la mayor seguridad en los procesos si se realiza del modo adecuado.

Para ello es necesario ser exigente, y diseñar e implementar un programa efectivo de gestión de riesgos corporativos. Es preciso tener en cuenta el carácter cambiante del riesgo, mientras se intenta mantener un control constante y un equilibrio en las actividades comerciales.

45001

Con los siguientes 5 pasos, conseguir agilizar la gestión de riesgos empresariales resulta más sencillo y aporta garantías.

Pasos para agilizar la gestión de riesgos empresariales

La racionalización de las actividades y procedimientos del programa de gestión de riesgos empresariales puede optimizar su función. En este sentido caminan los siguientes 5 puntos que permiten una gestión de riesgos más ágil:

1. Establecer objetivos organizacionales

Muchas organizaciones suelen emprender un proceso de identificación y evaluación de riesgos antes determinar sus objetivos comerciales. Sin embargo, lo efectivo es que la organización establecezca primero sus objetivos comerciales, por áreas y departamentos. Después, las evaluaciones de riesgos se basan en dichos objetivos. Así, se incrementa la rentabilidad a través del rendimiento empresarial mejorado.

2. Establecer controles e indicadores

Los profesionales del riesgo siguen una guía común para la gestión de riesgos empresariales. Esta comienza con la identificación y evaluación de riesgos, continúa con un mapeo, y termina con la implementación de acciones para eliminar, mitigar, compartir o tolerar las potenciales amenazas. Al seguir el manual comúnmente aceptado, se cree que se ha cumplido con la tarea.

Los profesionales experimentados, además de lo anterior, reconocen el valor de los indicadores de rendimiento – KPI – para conocer la efectividad real de la gestión de riesgos empresariales. Establecerlos adecuadamente requiere de comunicación entre los departamentos. De este modo, el monitoreo y las pruebas de control continuo permiten identificar áreas con problemas que requieren atención inmediata.

La #GestiónRiesgos empresariales según #ISO 31000 garantiza el funcionamiento de las operaciones. ¿Cómo agilizar esta gestión? Clic para tuitear

3. Crear el ambiente laboral y la cultura de riesgos adecuada

El ambiente en el trabajo es un factor determinante para el éxito de la labor de la gestión de riesgos. En una organización, todos los empleados tienen una actitud diferente sobre el riesgo, basada en su experiencia y personalidad. Al construir una cultura de riesgos homogénea y común para todos los empleados, la gestión se enfoca en los objetivos de la organización. De esa manera, se garantiza un entorno de trabajo que fomenta el enfoque correcto para gestionar el riesgo.

4. Incorporar el dinamismo en la gestión de riesgos

Un error frecuente, cometido por los gerentes de gestión de riesgos, es planificar la tarea de modo inflexible. Así, las evaluaciones, la revisión de indicadores y la implementación de acciones para alcanzar la mejora, solo se realizan en base a hitos predispuestos al inicio del programa.

Por el contrario, la gestión de riesgos debe ser dinámica. Tan pronto como se evidencia la existencia de problemas o la aparición de nuevos riesgos no considerados antes, se tendrá que poner en marcha la maquinaria, que debe estar bien aceitada, para solucionarlo de inmediato.

5. Mejorar continuamente

El conocimiento sobre los riesgos, los resultados de los indicadores, y la implementación de una cultura de riesgos unificada en la organización tienen que reflejarse en una mejora continua evidente del sistema de gestión de riesgos. La obtención de información abundante y de calidad y saber cómo emplearla ayuda a tomar decisiones oportunas. Y esto inevitablemente es lo que permite conducir en la carretera de la mejora continua.

Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos

Saber conseguir la información oportuna, valorarla y utilizarla para agilizar la gestión de riesgos parte de contar con una buena formación como profesional de riesgos. De acuerdo con esto, la Escuela Europea de Excelencia imparte el Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos.

Se trata de un programa de formación e-learning que adentra a sus estudiantes en las intimidades de la norma ISO 31000:2018, mundialmente aceptada como el estándar sobre gestión de riesgos. El programa se apoya en expertos en la materia y recursos muy interesantes y al concluir con éxito expide su propio certificado.

Consiga la formación que necesita para agilizar la gestión de riesgos empresariales de su organización al máximo.




Curso online ISO 31000