seleccionar un organismo de certificación ISO 45001

Seleccionar un organismo de certificación ISO 45001 debe considerarse como una oportunidad en la que se comprueba qué eficacia presenta su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Aquel organismo más conveniente para su organización ha de ser capaz, además de otorgar la certificación que necesita, de apoyar su sistema para que pueda ser aún más efectivo. Y además podrá ajustarse lo máximo posible a sus necesidades.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO tiene un directorio de organismos certificadores. Entre ellos se puede escoger al más adecuado en su caso partiendo de una lista de preguntas para seleccionar un organismo de certificación ISO 45001.

Preguntas para seleccionar un organismo de certificación ISO 45001

¿Está acreditado? Esta debería ser la primera y más importante pregunta que debe hacer a un organismo de certificación ISO 45001. Confirme que la organización con la que pretende contratar, está acreditada según ISO/IEC 17021. ISO/IEC 17021 es el estándar de evaluación de la conformidad que se aplica a los organismos que proporcionan auditoría y certificación de sistemas de gestión en el mundo.

Pero además, si su organización trabaja con proveedores o clientes internacionales, o tiene la intención en un futuro cercano de incursionar en otras áreas geográficas, debe asegurarse que su nueva certificación ISO 45001 sea reconocida internacionalmente. Para ello, es preciso que el organismo certificador esté vinculado al Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA).

También es importante hacer algunas preguntas relacionadas con el servicio al cliente. Algunas de ellas son:

• ¿Cuánto de flexible puede ser en términos de problemas de calendario? ¿Puede acomodarse a nuestras fechas?
  • Si tenemos preguntas y llamamos, ¿podemos esperar una pronta respuesta?
  • ¿Qué sucede si tenemos una diferencia de opinión con uno de sus auditores? ¿Con quién contactamos?

Si su organización tiene una fecha límite que cumplir o una fecha de vencimiento para preocuparse por la recertificación, debe dejarlo claro desde un principio. Las limitaciones de tiempo son un factor a considerar cuando seleccionen auditores disponibles.

También es valioso saber quién será su punto de contacto durante todo el proceso de certificación, especialmente si usted y su auditor llegan a un desacuerdo. Esta etapa es una buena oportunidad para comprender cómo es la comunicación en esa organización para tratar con preguntas comunes, planificación y no conformidades.

Si obtiene una respuesta satisfactoria a las preguntas anteriores, se está asegurando de que puede obtener la certificación conforme a sus requerimientos. Pero aún hay algunas cuestiones importantes que tratar para seleccionar un organismo de certificación ISO 45001 que pueda ofrecernos las mejores recomendaciones de mejora:

• ¿Cuál es la reputación de este organismo?
  • ¿Tiene experiencia en su sector? ¿Cuántos auditores tienen experiencia en él? ¿Estos auditores pueden ir a su localización en las fechas esperadas y hablan su idioma?
  • ¿Qué experiencia solicitan a sus auditores para formar parte de la organización?
  • ¿Ofrece programas de formación para sus auditores?
  • ¿Cuántos clientes tiene?¿Algunos son comparables a su organización?¿Puede aportar una lista de referencia?
  • ¿Existe algún requisito previo de madurez en el sistema antes de afrontar la certificación?
  • ¿Cuál es la política a la hora de emitir acciones correctivas y de mejora?
  • En caso de que le interese en un futuro, ¿ofrece auditorías integradas?
  • ¿Qué puede aportar de modo particular en relación a otros organismos? ¿Qué le diferencia de ellos?

Y por supuesto, antes de seleccionar un organismo de certificación ISO 45001 no debe olvidarse de preguntar una consideración importante cuando se cuenta con presupuestos ajustados: ¿Cuál es el precio del programa de certificación y qué incluye exactamente?

Seleccionar un organismo de certificación #ISO45001 es más fácil si hacemos las preguntas indicadas. Tenemos la lista adecuada. Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Seleccionar el organismo de certificación ISO 45001 más adecuado para su organización parte de una implicación elevada con la seguridad y la salud en su organización. Este mismo compromiso se demuestra al capacitar a responsables y auditores en ISO 45001.

Con el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia, sin duda, conseguirá contar con un equipo con competencias para desarrollar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo acorde a su compromiso con esta importante cuestión.

Este es uno de los programas que mayor interés despierta en nuestros usuarios en todo el mundo. Asegure ahora una plaza en él.