Elegir un consultor ISO 9001

Muchas organizaciones tienen que elegir un consultor ISO 9001 por distintas razones. La falta de personal con experiencia específica y familiarizado con el estándar dentro de la organización es una de ellas. El tiempo, la objetividad y la facilidad son también argumentos usados con frecuencia para optar por buscar un consultor ISO 9001.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

En caso de que por unos motivos u otros decidamos elegir un consultor ISO 9001 para garantizar la implementación, el mantenimiento o actualización del sistema de gestión de la calidad, hemos de considerar algunos factores esenciales.

Factores a considerar para elegir un consultor ISO 9001

Elegir un consultor ISO 9001 puede significar una importante inversión en tiempo y dinero. Por ello, es importante asegurar que se realiza la elección correcta. Son 5 factores los más importantes que debemos considerar:

1. Cualificación

Por la misma razón por la que no parece adecuado que sus empleados actuales se encarguen del proyecto, no se puede contratar a un consultor que no exhiba la capacitación adecuada. Un consultor no puede implementar estándares de los que no sabe lo suficiente. La formación en la norma ISO 9001 resulta indispensable para asumir el liderazgo de un proyecto tan importante para la organización. Por tanto, es importante preguntar a los postulantes si están acreditados por alguna institución reconocida o por algún tipo de organismo con alcance internacional.

2. La experiencia

Existe una diferencia considerable entre alguien que tiene la formación o la capacitación, y otra persona que, además, posee la experiencia. Implementar un SGC y obtener la certificación, por primera vez, puede ser una tarea complicada para un consultor novato.

Un consultor, con algunos proyectos ya realizados, puede resultar muy útil, también si se trata de otros sistemas de gestión. Dedique un buen tiempo a indagar sobre la experiencia específica del candidato, prestando atención al tipo de proyectos que ha desarrollado.

3. Habilidades multifacéticas

Se ha de evitar el error de contratar a un consultor cuya experiencia se limite a un solo sector, que no es el de la organización. Las organizaciones, especialmente las grandes, tienen diferentes tipos de necesidades y de requerimientos de calidad, dependiendo del sector en que operen. Elegir un consultor ISO 9001 con habilidades múltiples y experiencia en diferentes campos puede eludir algunos problemas en el futuro.

Al elegir un consultor #ISO9001 es importante considerar 5 factores esenciales. Tome la mejor decisión, evaluando los que proponemos hoy. Clic para tuitear

4. Orientado a los resultados

Al implementar ISO 9001, se definen los objetivos del proyecto desde el inicio. Ya sea mejorar la gestión, aumentar la satisfacción de los clientes, obtener la certificación o asegurar la eficacia de los procesos, un consultor debe poder utilizar el presupuesto disponible y el cronograma propuesto para entregar un proyecto exitoso a tiempo.

5. El precio

Este no debe ser un punto que guíe la decisión a ciegas. Se ha de evitar  comprometer la calidad del trabajo contratando servicios de bajo coste o al primer consultor que presente una oferta. Es necesario tomar diferentes presupuestos y evaluarlos según el nivel de servicio que ofrece cada uno. La implementación de un SGC y la obtención de la certificación no son baratas, así que se debe asegurar que se está escogiendo una buena opción.

La elección final de un consultor ISO 9001

Podemos resumir los requisitos de un consultor ideal, en experiencia, conocimiento profundo de la norma, múltiples habilidades y una tarifa razonable. Barajar las distintas opciones considerando estos factores permite elegir con éxito un consultor ISO 9001.

Ahora bien, si su organización necesita auditores o consultores de calidad, siempre cuenta con la opción de formarlos dentro de la propia empresa y conformar un equipo cualificado de gestión de la calidad. En tal caso, la Escuela Europea de Excelencia ofrece programas formativos para formar profesionales de la mano de expertos docentes. Con ellos, un consultor ISO 9001 puede obtener la cualificación y la certificación necesaria que lo acredite ante cualquier organización.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 forma profesionales idóneos con conocimiento profundo de la norma, capaces de implementar, mantener, actualizar y auditar un SGC basado en la norma ISO 9001.El programa tiene un interesante valor agregado. Los alumnos pueden obtener el Certificado de Auditor Interno ERCA, que los faculta para trabajar como auditores ISO 9001 en cualquier país de la Comunidad Europea.

El primer paso para obtener la cualificación para ser consultor de calidad es reservar una plaza en este diplomado ahora.

Diplomado-iso-9001-2015