tiempo necesario para obtener una certificación ISO

El tiempo necesario para obtener una certificación ISO es una inquietud recurrente entre los profesionales y para las organizaciones que han tomado la decisión de implementar un sistema de gestión de la calidad.

Esta pregunta no tiene una respuesta definitiva. Implementar un sistema de gestión de la calidad y certificarlo requiere tiempo, dinero, y esfuerzo, elementos que varían de acuerdo con otros factores.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Factores que determinan el tiempo necesario para obtener una certificación ISO

Aunque no es posible determinar el tiempo necesario para obtener la certificación, si podemos analizar los factores más importantes que lo condicionan. Conocerlos es la manera de poder realizar una estimación más ajustada a las circunstancias de nuestra organización:

El tamaño y la complejidad de la organización

Las normas ISO han sido diseñadas para ser implementadas en organizaciones de todos los tamaños y diferentes niveles de complejidad. Sin embargo, es normal que el tiempo de implementación y la obtención de la certificación sea menor en empresas pequeñas y de poca complejidad.

Las organizaciones con diversas ubicaciones, algunas de ellas en diferentes países, suponen un reto para un organismo certificador. Por otra parte, de la complejidad de una organización depende si todos los requisitos de ISO 9001 le son aplicables o no; y esto también incide directamente en el tiempo necesario para obtener una certificación ISO.

La madurez del sistema de gestión de la calidad en uso

Que una organización desee implementar un SGC basado en la norma ISO 9001 no significa que nunca se haya preocupado por la calidad antes. No se concibe una organización que no haya emprendido alguna acción para mejorar la calidad de sus productos. De hecho, es lo primero que se hace cuando se empieza la producción.

Pues estas acciones, pocas o escasas en algunas organizaciones, o muy planificadas y desarrolladas en otras, constituyen un sistema de gestión de la calidad. La madurez, el desarrollo y la sofisticación de este sistema son puntos que afectan en el tiempo necesario para obtener una certificación ISO.

El tiempo necesario para obtener una#CertificaciónISO es una inquietud recurrente en nuestros lectores. Aquí los factores que lo determinan. Clic para tuitear

Los recursos disponibles

¿Tiene su organización un equipo de personal dedicado exclusivamente a la implementación de ISO 9001? ¿Algunos de los empleados a los que se les han asignado responsabilidades en el proyecto tienen otras ocupaciones prioritarias? ¿Se han contratado o se ha pensado en contratar consultores externos para apoyar la implementación?

ISO 9001 es un proyecto que requiere invertir tiempo, dinero, y recursos humanos y tecnológicos. Y en muchos casos es muy importante e imprescindible invertir en programas de formación y capacitación. De este modo, los recursos disponibles son otro factor que afecta al tiempo necesario para obtener una certificación ISO.

Disponibilidad del organismo de certificación

Finalmente, llega el momento de ponerse en manos del organismo de certificación. Usualmente, el proceso requiere 3 meses, en los cuales se evalúa la documentación, se programa una auditoría de certificación y se expide el certificado. Esto suponiendo que no aparezca un hallazgo durante la auditoría, caso en el cual es preciso solucionar el problema y solicitar la auditoría de nuevo.

Teniendo todos estos factores en cuenta y la situación de partida de la organización en particular, es posible hacerse una idea más acertada del tiempo necesario para obtener una certificación ISO.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

La necesidad de formación es una de las actividades que tiene que ser considerada cuando se estima el tiempo necesario para obtener una certificación ISO. Escoger un programa formativo de excelencia y hacerlo cuanto antes puede ayudar a reducir el tiempo necesario para lograr la certificación.

En este sentido, el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es un curso muy completo y de alto nivel que forma y actualiza a los profesionales de la calidad en los requisitos de la más reciente edición de la norma.

¿Desea acelerar la implementación del SGC en su organización? Obtenga una plaza para este diplomado aquí.

curso online auditor interno iso 9001:2015