El oficial de riesgo: vital para una supervisión efectiva

oficial de riesgo

El oficial de riesgo: vital para una supervisión efectiva

oficial de riesgo

El oficial de riesgo es el ejecutivo corporativo responsable de la gestión de los riesgos internos y externos. Este profesional trabaja para garantizar que la organización cumple con las regulaciones gubernamentales y revisa los elementos o los factores que podrían dañar los activos o las unidades de negocio. Por ello, cumple un papel esencial que trataremos con detalle a continuación.

45001

Funciones y responsabilidades del oficial de riesgo

Las responsabilidades del oficial de riesgo varían de acuerdo con el tamaño de la organización, su complejidad y el sector de la economía en el que opere. En general, es quien ejerce la responsabilidad de las actividades para identificar, evaluar, categorizar, priorizar, y tratar los riesgos, incluidas las acciones correctivas tendientes a mitigar o eliminar problemas determinados.

A medida que la tecnología y la información se han convertido en parte integral de los procesos comerciales, los riesgos asociados con vulneraciones de la seguridad de la información o a la confidencialidad de los datos, aumentan las responsabilidades de los oficiales. Así, las estrategias de protección de la información se han convertido en una parte clave del trabajo en este puesto.

Específicamente, algunas funciones importantes de los oficiales de riesgos son:

  • Desarrollar mapas de riesgos y planes de acción estratégicos para mitigar las principales amenazas de la organización y monitorear el progreso de las tareas de tratamiento de riesgos.
  • Desarrollar y difundir el análisis de riesgos  y los  informes de progreso a ejecutivos de la organización, miembros de la alta dirección y empleados en general.
  • Integrar las prioridades de gestión de riesgos en la planificación estratégica de la organización.
  • Desarrollar e implementar estrategias de la información y medidas de control de riesgos para proteger y gestionar riesgos relacionados con el uso, almacenamiento y transmisión de datos y sistemas de información.
  • Evaluar el riesgo operativo potencial derivado de errores de los empleados o fallos del sistema que podrían interrumpir los procesos comerciales. Y en base en esas evaluaciones, desarrollar estrategias para reducir la exposición a estos riesgos y responder de forma adecuada cuando ocurran estos problemas.
  • Determinar el apetito de riesgo de la organización, es decir, cuantificar la cantidad de riesgo que la organización quiere o puede asumir.
  • Supervisar la financiación y el presupuesto que requieren los proyectos de gestión de riesgos y su tratamiento.
  • Comunicarse con las partes interesadas de la organización y los miembros de la alta dirección, para tratar los temas relacionados con el perfil de riesgo y las evaluaciones de riesgos del negocio.
El #OficialRiesgo es el responsable de identificar, analizar y mitigar los riesgos en #ISO31000 ¿Por qué resulta vital? Clic para tuitear

¿Por qué el oficial de riesgo es vital para la supervisión efectiva?

En base a las funciones que hemos visto, el oficial de riesgo cumple con tareas clave que protegen a la organización y a sus activos de riesgos potenciales y reales. Y, si duda, eso ya es en sí un papel vital para la organización. Pero su rol puede ir mucho más allá llevando a cabo una función fundamental dentro de la supervisión.

El oficial de riesgo puede encargarse de la debida diligencia y la garantía de riesgos en nombre de la organización en operaciones de fusión y adquisición. Por ejemplo, estos profesionales pueden investigar riesgos potenciales relacionados con una organización objetivo de adquisición, y determinar cómo es la confiabilidad de los procesos de gestión de riesgos que esta compañía ha implementado. De este modo, las decisiones que afecten a esa empresa pueden tomarse de modo más informado.

Los oficiales de riesgo también deben verificar si hay problemas de procedimiento dentro de sus organizaciones que puedan crear exposición a una amenaza. Por ejemplo, si una organización maneja datos confidenciales de un tercero, como información de salud personal, debería haber niveles de seguridad para garantizar la confidencialidad de los datos.

En otro sentido, si hay fallas de seguridad por parte de los trabajadores, como cuando un empleado permite que una persona no autorizada, incluso dentro de la empresa, tenga acceso a una computadora que contiene datos confidenciales, esta es una vulneración y una amenaza que el oficial de riesgo debe abordar.

Por otra parte, también debe supervisar la situación de las distintas ubicaciones e instalaciones y si existen amenazas procedentes del exterior. Por ejemplo, para poder tomar medidas preventivas, de mitigación y respuesta debe identificar casos como la existencia de disturbios civiles o políticos en un almacén que opera en otro país o la propagación de un brote viral en el área en la que se ubica una de sus instalaciones industriales.

Todas estas son tareas de vigilancia que demuestran que el oficial de riesgo cumple un papel vital dentro de la supervisión efectiva en la organización. Ahora bien, para que desempeñe sus tareas de modo realmente eficiente, el oficial debe contar con el conocimiento apropiado. Precisa de formación contable, legal o financiera y por supuesto requiere algún tipo de programa que lo introduzca en los estándares internacionales de gestión de riesgos, como ISO 31000.

Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos

Una formación de este tipo para el oficial de riesgos es el Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos. Este programa supone una experiencia muy enriquecedora en la que el alumno tendrá acceso a materiales exclusivos, creados por profesionales expertos y de diferentes nacionalidades. Al finalizar el curso, dispondrá de su correspondiente certificado y contará con los conocimientos y herramientas metodológicas ideales para evaluar, identificar y gestionar los riesgos en cualquier tipo de organización.

Adquiera esta formación y conviértase en un profesional del riesgo excepcional.




Curso online ISO 31000



Compartir esta entrada