política de calidad ISO 9001

La política de calidad ISO 9001 define la visión y el enfoque con los que la alta dirección entiende el sistema de gestión de su organización. Sirve para comunicar, tanto a la organización como a las partes interesadas externas, los principios y valores más importantes para la organización en términos de gestión de la calidad.

La política, de todos modos, puede denominarse bajo otros títulos como “declaración de calidad”, o “propósitos de calidad”, o cualquier otro que funcione para la organización. Más que el nombre, lo imprescindible es que este documento aborde los requisitos obligatorios de ISO 9001 que le corresponden. Por lo demás, puede ampliarse de la forma que se desee, agregando valores, principios u otra información similar.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Requisitos de la política de calidad ISO 9001

El desarrollo de la política de calidad ISO 9001 es una responsabilidad asignada a la alta dirección. Sin embargo, esto no significa que se deban pasar por alto los aportes de cualquier nivel de la organización. En cuanto a la extensión, no existe ninguna norma que limite el número de palabras. A nuestro juicio, es mejor que sea sintética y fácilmente manejable, para su mejor comunicación posterior.

La política debe cumplir con los requisitos mínimos definidos por ISO 9001:

• Estar de acuerdo con el contexto de la organización y la estrategia comercial general. No tiene que incluirse toda esa información en la política, pero todo lo que se indique en ella no debe entrar en conflicto con el contexto ni la estrategia del negocio.
  • La política debe alinearse y enmarcar los objetivos comerciales más importantes. Recomendamos que no incluya sus objetivos comerciales en la política, ya que sabemos que estos cambiarán con el tiempo, mientras que la política puede mantenerse fija a largo plazo.
  • La política de calidad ISO 9001, de alguna forma, debe indicar que su organización cumple con los requisitos del estándar, y aclarar que se trata de la versión 2015.
  • También tiene que estar presente una declaración de mejora continua de su sistema de gestión de la calidad.

El desarrollo de la política de calidad ISO 9001

Si aún no se ha hecho, es recomendable empezar a redactar la política con aportes y comentarios del personal clave y durante la fase de implementación del sistema. No se preocupe porque sea perfecta, ya que tendrá muchas oportunidades de revisarla antes de que concluya la implementación.

Una buena idea es consultar los documentos de otras organizaciones, solo para tener un modelo o una plantilla para empezar. Es posible que desee redactar diferentes versiones y luego recibir comentarios de los profesionales de la calidad antes de emitir una versión final.

La mejor manera de cumplir este paso es siendo paciente y dejando que la política evolucione con el tiempo. Además, el desarrollo de sus objetivos de calidad puede proporcionar información que ayude a revisar de nuevo el documento.

La #PolíticaCalidad según #ISO9001 define la visión que la #AltaDirección tiene del sistema de calidad. Aprenda cómo desarrollarla. Clic para tuitear

Comunicación de la política de calidad ISO 9001

En cuanto a la comunicación, comprende las fases de revisión, aprobación y publicación, como cualquier otro documento del sistema. ISO 9001 también tiene algunos requisitos específicos para este documento en particular en este punto:

• La política de calidad es un documento controlado. Esto significa que no se puede modificar sin pasar por el proceso de control de cambio de documento establecido.
  • Debe estar disponible para todos dentro de la organización y para partes interesadas fuera de ella. Esto puede hacerse mediante la exhibición pública de la política en varios lugares de las instalaciones. A menudo vemos copias enmarcadas en vestíbulos, salas de descanso, áreas de producción. También puede verse en el sitio de Intranet de la organización, o proporcionar copias impresas a todos y cada uno de los empleados.
  • Más allá de su disponibilidad, la alta dirección es responsable de garantizar que la política sea comunicada y comprendida con claridad por todos los empleados. Esto significa más comunicación por parte del equipo de liderazgo para explicar la política, lo que esta implica para la organización y por qué es importante. La alta dirección debe apoyar la política todos los días, para incorporarla en la cultura de la organización y garantizar que todos la apliquen de manera efectiva.

Bajo ediciones anteriores del estándar de calidad, anteriormente se esperaba que los empleados memorizaran y pudieran recitar textualmente la política de calidad. Esto ya no es necesario. Sin embargo, cada empleado debe poder explicar qué dice el documento y cómo se pone en práctica a diario.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Cumplir con cada punto de ISO 9001, como el de política de calidad, para sacarle el máximo partido a un SGC, parte de conocer cada requisito con profundidad y cómo aplicarlo. En este sentido, seguir un programa formativo como el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 puede ser de gran valía.

Además, este programa, diseñado por profesionales y para profesionales, cuenta con el valor añadido de ofrecer una doble titulación. Por una parte, el alumno recibe el certificado  del diplomado expedido por la Escuela Europea de Excelencia, y por otra el de Auditor Interno de ERCA, que faculta al estudiante para practicar auditorías internas a un SGC basado en la norma ISO 9001.

Este es un diplomado con plazas limitadas, pero aún está a tiempo de obtener una aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001