Implementación de ISO 9001:2015

La introducción del Anexo SL, y una nueva estructura de alto nivel, común a los nuevos estándares de ISO, son importantes novedades que presenta ISO 9001:2015. Esto, que sin duda reporta grandes beneficios a la hora de integrar Sistemas de Gestión, también implica la necesidad de contar con una guía para la implementación de ISO 9001:2015.

Aunque es probable que ya hayamos tratado el tema, desde varios puntos de vista en este espacio, ahora, que empezamos a transitar el último año para obtener la certificación o lograr la transición desde la versión 2008, resulta más oportuno que nunca compartir una guía para la implementación de ISO 9001:2015.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Guía para la implementación de ISO 9001:2015

Originalmente, ISO 9001 fue concebida como una norma para ser utilizada por organizaciones del sector industrial. Aunque la estructura ha cambiado, adaptándose a todos los sectores económicos, el ciclo PDCA – Plan, Do, Check, Act —, sigue siendo un componente esencial de la nueva edición de ISO 9001.

Veamos, entonces, una guía para la implementación de ISO 9001:2015 para aquellos que están a cargo de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

1) El contexto de la organización: entender completamente una organización y sus objetivos, requiere determinar sus entornos, tanto internos como externos y los problemas que la pueden afectar y la capacidad de la organización para cumplir con los objetivos estratégicos previstos.

El contexto de la organización se constituye en la piedra angular del sistema de gestión de la calidad, ya que apuntala los objetivos estratégicos, con los problemas externos como la situación económica, política, legislativa, ambiental, tecnológica y social.

2) Alcance de los documentos: como en la edición 2008 de la norma, ISO 9001:2015 aún exige a la organización que determine y documente el alcance de su sistema de gestión de la calidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El modelo PDCA.
  • El contexto de la organización.
  • Las partes interesadas.
  • El liderazgo.
  • La planificación.
  • El apoyo y los recursos para el proyecto.
  • La mejora continua.
  • La evaluación, medición y monitoreo.

El alcance, en esta nueva versión, está mejor definido, teniendo en cuenta los problemas internos y externos, los requisitos de las partes interesadas, y los productos y servicios cubiertos por el SGC.

Los procesos que forman parte del sistema, deben ahora contemplar los requisitos y las expectativas propios de las partes interesadas, que deben ser considerados por la organización como integrales para el cumplimiento del propósito y los resultados esperados.

3) Mapeo de procesos: el mapeo de procesos es una etapa fundamental, ya que por lo general las organizaciones alcanzan resultados más rápidos y mucho más eficientes, cuando las actividades se gestionan como un proceso. Esto, debido a que el enlace entre un proceso y otro es más definido y más fácil de entender y asimilar.

4) El liderazgo: el liderazgo, dentro de la nueva norma, juega un papel esencial. Es el responsable de la evaluación de la eficacia del sistema, pero también de la asignación de responsabilidades y de recursos. El liderazgo debe estar presente en todos los procesos mapeados.

5) Política de calidad: la política de calidad es el documento escrito en el cual la organización firma su compromiso con la calidad, establece los objetivos del sistema, declara las necesidades de las partes interesadas y se compromete con la mejora continua de los procesos y la calidad de los productos.

6) Acciones correctivas: es necesario crear una metodología para atender las fallas del sistema, tratando sus causas y garantizando la no repetición. Definimos en este paso, la metodología de identificación de no conformidades, y el tratamiento y verificación de la eficacia de las acciones correctivas.

7) Auditoría interna: implementamos el procedimiento de auditoría interna y el manual de calidad. Es necesario definir las necesidades de formación y capacitación de los auditores internos, si es que no se cuenta con ellos.

Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015

La implementación de la norma ISO 9001 ayuda a una organización a establecer una base sólida para alcanzar la calidad, la excelencia y una base sólida para mejorar la satisfacción del cliente, aumentando la rentabilidad y disminuyendo costes.

La formación y la capacitación son dos formas con las cuales una organización puede ofrecer a sus empleados una guía para la implementacion de ISO 9001:2015. Por ello, en nuestra Oferta de Cursos formativos en las áreas de estrategia y QHSE ponemos a su disposición el Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001