La necesidad de contar con una Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 es un elemento que sigue estando presente en el nuevo estándar, en comparación con las versiones anteriores. Pero, aunque el requisito está ahí, se actualizan algunas cosas y se incorporan novedades sobre el tema que deben ser tenidas en cuenta a la hora de emprender la transición a la nueva norma.

De hecho, la forma en que se considera la Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 es uno de los cambios clave en la implementación del SGC basado en este estándar de ISO. Es por ello que, hoy, hacemos una comparativa sobre lo que continúa y lo que se modifica en relación con la Política de Calidad.

New Call-to-action

Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 – Lo que permanece igual

Iniciemos con las coincidencias. La Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 sigue siendo el objetivo principal del Sistema de Gestión de la Calidad y debe atender los requerimientos y las necesidades de los clientes.

Así mismo, sigue siendo una necesidad que la Política de Calidad sea comunicada en forma adecuada y comprendida por todos los empleados de la organización y las partes interesadas. Los empleados, sobre todo, deben conocer y entender la Política y saber cómo su trabajo se alinea con lo expresado en el documento.

Conozca los cambios que afectan a la Política de #Calidad en la versión de 2015 de la norma #ISO9001 Clic para tuitear

La Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015, al igual que en versiones anteriores del mismo estándar, debe constituirse en una herramienta que facilite la toma de buenas decisiones comerciales, que garantice la ejecución de buenas prácticas de negocios.

Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 – Las novedades

¿Qué ha cambiado y cómo afectan estos cambios la Política de Calidad? Básicamente, dos adiciones relevantes deben considerarse a la hora de redactar una buena Política de Calidad:

1) El contexto de la organización y los objetivos de negocio: identificar el contexto de la organización es uno de los cambios clave que incorpora ISO 9001:2015. Esto significa que es necesario tener en cuenta los factores internos y externos que pueden afectar el Sistema de Gestión de la Calidad. Por supuesto, una vez identificados estos factores, la Política de Calidad debe ajustarse a ellos.

No necesitamos un documento que haga referencia a productos que no fabricamos o a los problemas que afectan a otras organizaciones.

2) La dirección estratégica de la organización: un nuevo requisito que atañe directamente a la Política de la Calidad en la norma ISO 9001:2015 es la necesidad de alinearse con la dirección estratégica de la organización.

Es claro que antes es necesario conocer cuál es tal dirección estratégica, para que pueda coincidir con los objetivos de calidad. En organizaciones de menor tamaño esta puede ser una tarea sencilla. Pero en otras de mayores dimensiones, la Alta Dirección requerirá definir uno o más planes tendentes a lograr el objetivo.

¿Cómo impactan estos cambios en la Política de Calidad?

Depende del sector en el que se desarrolle el negocio de la organización, su tamaño y la complejidad de los productos y servicios ofrecidos. También tienen importancia los requisitos legales aplicables, el entorno y los requerimientos de los clientes.

En primera instancia, temas como la puntualidad en las entregas y la calidad general del producto se verán beneficiados, ya que ellos están directamente relacionados con la dirección estratégica de la organización.

Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave

Una forma de conocer con profundidad los cambios que afectan a la Política de Calidad en la norma ISO 9001:2015 es tomando el Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave. Se trata de un completo programa de formación ofrecido por la Escuela Europea de Excelencia que ofrece herramientas y conocimientos valiosos a los profesionales de la calidad que han asumido la tarea de la transición hacia la nueva norma en sus organizaciones.

Es un programa con cupos limitados, reserve su plaza ahora.

Curso online transición iso 9001:2015