Recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015 con éxito

Recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015 con éxito

 

recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

Recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

Los recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015 hacen posible la realización de las actividades de gestión de la calidad requeridas a la organización por el estándar internacional, en la cláusula 7, denominada “Apoyo”.

Esa cláusula busca proporcionar herramientas a la organización para apoyar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, permitiendo el logro de los objetivos propuestos.

Importancia de los recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

Si a la semántica nos atenemos, la palabra recurso se puede entender como “algo que sirve para alcanzar un fin”. Este fin u objetivo, puede ser la realización de una tarea, la producción de un bien, la prestación de un servicio o, de forma más amplia, el logro de metas organizacionales.

Supongamos que la misión de una organización es entregar mercancías a diversos usuarios en varios lugares del país. Si la organización no cuenta con los recursos adecuados, no tendrá la capacidad de entregar nada a nadie.

Para empezar, esa organización necesitará un vehículo, un conductor, combustible, materiales para acondicionar las mercancías con seguridad, conocimiento para seguir las rutas…

Sin los recursos adecuados, ya sean humanos o materiales, la organización no logrará cumplir con su misión. La implementación de ISO 9001:2015 también exige determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar el SGC.  Esto significa, proporcionar a los procesos y a los colaboradores, todo lo necesario para la ejecución de tal labor.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



Aspectos a considerar para la determinación de los recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 establece que las organizaciones deben considerar los siguientes aspectos, para la determinación de los recursos necesarios para la implementación de la norma:

  • Capacidades y restricciones de los recursos internos existentes

Es necesario evaluar y medir los recursos existentes, y dimensionar lo que la organización puede alcanzar con ellos. De esta forma, será posible establecer qué recursos es preciso incorporar para mejorar el funcionamiento de su SGC y de acuerdo con ello, planificar el costo de capacitación, tecnología, asesoramiento, etc. 

  • Recursos que se deben obtener de los proveedores externos

Una vez que los recursos existentes han sido evaluados, se evidenciará la necesidad de contar con otros que tal vez no estén directamente vinculados al negocio.

Supongamos que su organización tiene un e-commerce. ¿necesita obligatoriamente tener un camión para entregar los productos? No necesariamente. Puede subcontratar este servicio. Para ello, puede utilizar proveedores externos para proporcionar recursos a su negocio.

Gestión de recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

Es importante destacar que la gestión de recursos debe estar guiada por las políticas y procedimientos de la organización y, sobre todo, debe adaptarse a la estrategia de negocio.

Para ello, el SGC debe contar con procesos que proporcionen, asignen, monitoreen, evalúen, optimicen, mantengan y protejan los recursos de la organización.

La gestión de los recursos debe formar parte de la planificación estratégica. ¿Cuáles son los recursos necesarios?, ¿Cuáles es preciso adquirir y cuáles se van a externalizar?

Todo ello contribuirá a que la organización satisfaga en forma adecuada los requerimientos de calidad de sus clientes y a su vez, sea más competitiva. Es importante entender que estos recursos no son eternos. Y no hacemos referencia solo al hecho de que se agotan, sino que, dependiendo de las demandas organizacionales, las cuales cambian muy rápido, lo que es necesario hoy, puede no serlo mañana.

Recursos necesarios para implementar ISO 9001:2015

  • Recursos humanos

Aunque la organización cuente con altos niveles de automatización, las personas siempre serán el recurso más valioso. Las personas realizan tareas, controlan máquinas, organizan las cosas y hacen posible que los procesos ocurran.

Pero lo más importante, es la capacidad creativa y empresarial, la toma de decisiones y la capacidad de relacionarse entre sí, lo que impulsa el éxito de la organización. Por ello, ISO 9001:2015 establece la necesidad de determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación del SGC y para monitorear y controlar los procesos.

  • Infraestructura

Tener los mejores profesionales dedicados a la implementación del SGC, es esencial, pero no es suficiente. La organización debe “determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para el funcionamiento de sus procesos y lograr así la conformidad de sus productos y servicios”.

Entre los recursos que forman parte de la infraestructura podemos destacar:

  • Edificios y utilidades asociadas.
  • Equipos, incluyendo materiales, máquinas, herramientas, y por supuesto, software.
  • Medios de transporte.
  • Tecnología de la información y la comunicación.

La provisión de recursos es ciertamente fundamental para cualquier organización. Sin embargo, no siempre recibe la atención necesaria. Es común que esta discusión se dé en el día a día, cuando la falta de recursos afecta la producción o la calidad de ella.

Es necesario que los recursos sean planeados, medidos, evaluados, analizados, y, gracias a ello, potenciados de la mejor manera posible, para garantizar la eficiencia del sistema, gestionar riesgos o aprovechar oportunidades.

Si quiere obtener más información sobre la forma correcta de gestionar los recursos para la implementación de ISO 9001:2015 puede acceder a nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001, donde conocerá además la forma de implementar o realizar una transición efectiva de un Sistema de Gestión de la Calidad a la nueva revisión de la norma del año 2015.




Curso online transición iso 9001:2015



Compartir esta entrada