Enfoque basado en riesgos ISO 9001

El enfoque basado en riesgos ISO 9001 ofrece la posibilidad de conseguir los objetivos establecidos de mejora y los clientes se encuentran seguros de que reciben el producto con una elevada calidad.

Utilizar el enfoque basado en riesgos ISO 9001 nos ofrece:

  • La construcción de una base sólida de conocimientos.
  • Establecer una cultura activa de mejora.
  • Garantizar la coherencia de la calidad de los productos y los servicios.
  • Se mejora la confianza y la satisfacción de los clientes.

Las PYMES para conseguir el éxito adoptan el enfoque basado en riesgos ISO 9001.

La gestión del riesgo es un proceso que se realiza de forma sistemática sobre todos los posibles riesgos, los problemas o los desastres antes de que sucedan y establecer los procedimientos para hacer frente a su impacto, evitarlos o minimizarlos.

Se trata de hacer una evaluación realista del verdadero nivel de riesgo, la probabilidad de que un desastre natural acabe con tu organización es bastante pequeña, pero se debe estar prevenido.

La posibilidad de que un cliente rechace su producto es mucho más frecuente, sobre todo si los envíos se hacen por lotes de gran tamaño.

El enfoque basado en riesgos ISO 9001 comienza realizando tres preguntas:

  • ¿Qué puede salir mal?
  • ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
  • ¿Qué haremos si llegado el caso, pasa?

No todos los riesgos pueden ser prevenidos. Puede que el proceso de servicio se encuentre muy bien diseñado y que los trabajadores se encuentre perfectamente entrenados y que cuente con años de experiencia, pero el cliente no conoce lo que quiere exactamente y no lo suele decir.

Las empresas no siempre pueden predecir cómo reaccionará la gente o cómo será la estabilidad del entorno económico. La norma ISO 9001:2015 no implicará que se implemente la ISO 31000:2009, ya que la propia norma tendrá sus propios términos.

Debemos tener claro que el concepto de pensamiento basado en el riesgo siempre se ha encontrado en la norma ISO 9001 y que su adición en el nuevo estándar solo hace que el riesgo sea mucho más explícito.

El concepto “pensamiento basado en el riesgo” solo se utiliza en la introducción de la norma ISO 9001:2015 y se despliega en algunas cláusulas utilizando el término “riesgo y oportunidades”. Por lo que debe quedar claro que el “pensamiento basado en riesgos” se usa durante toda la nueva ISO 9001:2015.

El riesgo se define en la ISO 9001:2015 como el efecto de la incertidumbre en un resultado esperado. Esto supone que un cambio puede afectar a los productos, servicios, procesos, clientes u objetivos de la empresa y el impacto que no conoce, lo que implica una cierta cantidad de riesgo.

Los que las pequeñas y medianas empresas necesitan clientes, deberán contar con un flujo continuo de clientes que les permitan mantener su negocio y puedan sobrevivir a los primeros años de consolidación. Todas las actividades que realicen las PYMES se encuentran encaminadas a consolidar a los clientes, el marketing es muy necesario, ya que hacemos que lleguen nuestros productos a muchas personas que se pueden convertir en nuestros clientes.

A las PYMES, debido a su tamaño, tienen una mayor interacción con los clientes, por lo que presentan una mejor relación con ellos.

Las acciones preventivas se encuentran diseñadas para hacer frente a la probabilidad de afectar la calidad. En vez de utilizar un procedimiento para abordar ciertos problemas, se debe utilizar el enfoque basado en riesgos ISO 9001, que será parte de todo el Sistema de Gestión de la Calidad.

Los requisitos que se relacionan con el riesgo introducen el término “preocupación sistemática” en la empresa. Es preferible que los requisitos que se relacionan con el conocimiento de las necesidades y expectativas mediante los procesos que se han reforzado.

Los nuevos requisitos que establece la norma ISO 9001:2015 no cambian el rumbo de su objetivo, sino que lo refuerzan y refleja lo que siempre ha pretendido la norma, es decir, un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz.

Nos podemos hacer la siguiente pregunta; ¿Se puede sistematizar la gestión de riesgos?

El enfoque basado en riesgos ISO 9001 nos dice que sí. La experiencia que ha demostrado que los elementos que forman parte de los riesgos y los factos que establecen el impacto de sus consecuencias sobre el Sistema de Gestión de la Calidad, siempre son los mismos que interviene para evitar los riesgos en una PYME. Hoy en día se utiliza un enfoque integral para manejarlos, con el fin de evaluar, administrar y comunicar los riesgos de una forma integral, se basan en los objetivos estratégicos de la empresa.

Los principios del enfoque basado en riesgos ISO 9001 son:

  • Generar valor añadido.
  • Contribuir con la consecución de los objetivos.
  • Integrar el enfoque basado en riesgos en los procesos de la empresa.
  • Se integra en el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa.
  • Formar parte de la toma de decisiones.
  • Tratar la incertidumbre.
  • Mejorar la información que está disponible.
  • Debe estar hecha a medida para la empresa.
  • Tener en cuenta los factores humanos y culturales.
  • La mejora continua en la empresa.
  • Tiene que ser lo más transparente posible para los clientes y las personas interesadas.

Si se encuentra interesado en gestionar los riesgos en su empresa, debe realizar el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.