El mercado laboral es cambiante y exigente. Esto hace que las personas tengan que satisfacer mayores necesidades de formación, y en cumplimiento de ese propósito, la certificación de profesionales en calidad surja como una alternativa interesante para quienes tienen como objetivo indeclinable destacarse en su carrera profesional y alcanzar el éxito.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

La certificación de profesionales en calidad está directamente vinculada al estudio de la norma ISO 9001, actualmente en su edición del año 2015. Con esta revisión, el estándar es ahora menos prescriptivo y más flexible, lo que permite a las organizaciones determinar a discreción como alinear los requisitos con su naturaleza y la estrategia de negocios.

Certificación de profesionales en calidad – ¿Cómo puede ayudar ISO 9001?

La discreción más relevante otorgada a las organizaciones es la de determinar los procesos que utilizarán, así como la complejidad de ellos, de acuerdo con una revisión profunda que hagan de su contexto interno y externo.

Sin embargo, esta discrecionalidad no es fácil de tratar para todas las organizaciones. Para algunas, puede resultar difícil llegar a tales determinaciones sin la ayuda de profesionales que hayan sido certificados en calidad y cuenten con una comprensión sólida de los conceptos y de los requisitos de la norma ISO 9001.

El resultado será una mayor consultoría de la organización hacia aquellos empleados que hayan obtenido certificación de profesionales en calidad, para asegurar que se tomen decisiones apropiadas para la implementación de la norma ISO 9001 o la transición desde la edición 2008.

¿Requieren certificación de profesionales en calidad quienes no están directamente involucrados en la gestión de calidad?

Los alcances de ISO 9001 no se limitan únicamente a los profesionales en gestión de la calidad. Los conceptos y directrices establecidos en la norma son importantes para cualquier organización o profesional que busque aumentar su comprensión de la administración de procesos de negocios.

Un profesional que pueda ofrecer información relevante sobre cómo mejorar los procesos en la organización, incluso en departamentos diferentes al de su eje de trabajo, resultará en extremo valioso, aunque no se haya o no se esté implementando un Sistema de Gestión de la Calidad. Ciertamente, su conocimiento puede ser utilizado para mejorar los procesos en todas las áreas de la organización.

Después de todo, la mejora en los indicadores comerciales y la mayor satisfacción de los clientes, independientemente del departamento en que se trabaje, no son funciones exclusivas de los encargados en gestión de calidad, sino responsabilidad de todos los empleados de la organización.

¿Qué es la certificación de profesionales en calidad? Conozca el Diplomado #GestiónCalidad de la Escuela Europea de Excelencia. Clic para tuitear

No requiero certificación de profesionales en calidad porque ISO 9001 no se relaciona con la industria en que trabajo

No todas las organizaciones del mundo han implementado ISO 9001, pero el estándar ha sido diseñado y desarrollado para aplicarse en cualquier tipo de organización, sin importar el sector de la economía en que opere, su tamaño, o su carácter público o privado. Esta diversidad y generalidad es mucho más evidente en la edición 2015 de la norma.

Los conceptos y los requisitos de ISO 9001 son relevantes y comunes en todas las situaciones. Un proceso siempre será un proceso en cualquier industria, y la mejora continua siempre resultará esencial para el éxito de cualquier organización. Por deducción, todas ellas requerirán recursos humanos con certificación de profesionales en calidad.

El beneficio, por supuesto, es mutuo. Tanto para la organización como para el profesional. Y cualquier persona que acredite, entre sus credenciales profesionales, la formación en calidad, obtendrá estos beneficios.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 aporta a sus alumnos las competencias necesarias para implementar y auditar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

El programa, que se dicta en 8 bloques de contenido teórico y práctico, entre otros beneficios, ofrece certificación de profesionales en calidad expedida por la Escuela Europea de Excelencia, además del Certificado de Auditor Interno ISO 9001:2015 avalado por la escuela y con la opción de recibirlo emitido por ERCA (European Register of Certificated Aditors).

Aún está a tiempo de asegurar una plaza en este programa de formación inscribiéndose aquí.

curso online auditor interno iso 9001:2015