Cuando pensamos en ISO 9001, la primera palabra que viene a la mente es “requisito”. Pero la estructura de ISO 9001 es más que una serie de obligaciones; es un estándar que permite integrar el valor de la calidad en la estrategia de negocios de una organización.

La estructura de ISO 9001 permite identificar procesos de negocios – con un enfoque en la calidad -, que promueven la sostenibilidad y el crecimiento. La estructura de ISO 9001 es, en la práctica, un modelo empresarial con un importante valor agregado: su esquema de alto nivel que comprende los principios empresariales básicos y los elementos clave que debe considerar un empresario para llevar su organización a buen puerto.

Descarga plantilla gratis para agilizar el Plan de Auditoría Interna de Calidad ISO 9001:2015

La estructura de ISO 9001 como modelo de negocios

El esquema de alto nivel que soporta la estructura de ISO 9001 incorpora los siguientes conceptos empresariales:

Contexto de la organización

En esta cláusula se evidencia la importancia de conocer la organización, los elementos y factores internos y externos que afectan su estrategia de negocios, comprenderlos y alinearlos con el plan de negocios. Para ello, ISO 9001 nos pide que definamos:

• Los factores internos y externos que afectan a la organización.
  • Las partes interesadas en el Sistema.
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Los procesos clave para la organización y la forma en que se relacionan.

El resultado de esta evaluación debe alinearse con el plan estratégico de negocios en organizaciones de gran tamaño, como en PYMEs.

Liderazgo

Los requisitos de liderazgo en ISO 9001 son algo más que obligaciones. Son las expectativas que cualquier director o empresario tendría dentro de cualquier organización. La tarea es considerar estos requisitos como habilidades y competencias necesarias para el crecimiento de la organización y la forma en que impactan el plan de negocios y la estrategia comercial.

Gestión de riesgos

Las personas de negocios tomas decisiones basadas en resultados, cifras y evidencias. Por supuesto, también consideran los niveles de riesgo que conlleva cada una de sus decisiones. De acuerdo con esa evaluación de riesgo se establecen los objetivos de negocios. ISO 9001 requiere realizar cambios de manera controlada, considerando los niveles de riesgo. De hecho, el enfoque basado en el riesgo está presente en todos los requisitos de la norma.

Soporte

Las organizaciones que desean obtener posiciones predominantes dentro de su sector, requieren una estructura que incluya recursos financieros, instalaciones, equipos de comunicaciones, sistemas de gestión de documentos, edificios…

Todo ello conforma una estructura de soporte óptima para la implementación de los procesos que harán que la organización crezca con eficiencia y rapidez.

#ISO9001 es más que un estándar de gestión de calidad. Es un verdadero y muy eficaz modelo de negocios. Aquí aprenderemos por qué Clic para tuitear

Procesos

Si ya contamos con una estructura sólida, es hora de evaluar los procesos y procedimientos que se requieren para producir bienes y servicios. Los procesos son la unidad básica de la gestión de calidad. Un proceso es al sistema de gestión como una célula, a un órgano. La estructura de ISO 9001 nos orienta sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar procesos que nos entreguen productos que satisfagan las expectativas de los clientes.

Evaluación, medición y monitoreo

En esta área, ISO 9001 se enfoca en medir el rendimiento del negocio. Una vez se han definido los objetivos comerciales, el siguiente paso es establecer métricas que nos muestren cómo funcionan los procesos clave.

La mejora continua

Todos los elementos que hemos mencionado, incluido el liderazgo, deben enfocarse en la mejora continua como factor clave que indica el buen funcionamiento del sistema de calidad, y, por ende, el de la estrategia de negocios de la organización.

Conclusión

Cada cláusula, cada requisito en la estructura de ISO 9001 está relacionado con las mejores prácticas comerciales. Preservar el cumplimiento y la conformidad con ISO 9001 es asegurar el alcance de los objetivos comerciales y de negocios de la organización.

El comienzo puede ser alinear el SGC con la estrategia de negocios de la organización. Pero antes, bien valdría la pena conocer la norma y su alcance con profundidad. ¿Cómo hacerlo? Veamos:

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Conocer la estructura de ISO 9001 es una de las competencias que se obtienen con el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Recordemos que ISO 9001 viene con una nueva edición desde el año 2015, razón por la cual, muchos profesionales de la calidad pueden no estar aún familiarizados con ella.

Este Diplomado, de contenido teórico-práctico, se desarrolla en 8 bloques y sus alumnos reciben certificado de la Escuela Europea de Excelencia, que además permite obtener el certificado ERCA (Registro Europeo de Auditores Certificados) para auditores internos, ya que en el programa académico del Diplomado se incluye un módulo de auditor interno ISO 9001:2015 avalado por este organismo.

Si quieres ser uno de ellos, por favor inscríbete aquí.