Gestionar incidentes y no conformidades en ISO 45001

ISO 45001 plantea una estructura orientada al enfoque de análisis del riesgo. Aunque la acción preventiva está implícita, también existen nuevos requisitos de acción correctiva más detallados, para reaccionar a incidentes y no conformidades en ISO 45001, además de controlar, corregir y gestionar las consecuencias.

Un segundo paso dentro de la gestión de incidentes y no conformidades en ISO 45001 es determinar si se han presentado incidentes similares o existe la posibilidad de que ocurran. A partir de ahí, se deben tomar las debidas acciones correctivas. Como podemos apreciar, aunque el concepto de acción preventiva ha evolucionado, aún es necesario considerar posibles no conformidades. ¿Cómo hacerlo? Veamos.

Las organizaciones están expuestas a diversos riesgos que generan incidentes y no conformidades. Un incidente puede ser una afección viral pasajera de un trabajador, pero también puede serlo una alta exposición a materiales tóxicos o radioactivos.

No cumplir con lo especificado en un procedimiento, suministrar equipo de protección defectuoso a los trabajadores o el deterioro de la estructura del lugar de trabajo, son ejemplos de incidentes y no conformidades en ISO 45001.

La norma requiere que las organizaciones hagan un trabajo de planificación, en el que se definan acciones adecuadas para gestionar incidentes y no conformidades en ISO 45001. Veamos algunos pasos que debemos seguir para lograr este objetivo:

• Informar los incidentes y las no conformidades tan pronto como se produzca el hallazgo.
  • Tomar las medidas adecuadas para abordar el incidente o la no conformidad. Las medidas deben controlar el incidente, pero también atender sus consecuencias.
  • Identificar la causa raíz del problema. Esto lo podemos hacer utilizando herramientas de análisis y diagnóstico sobre las que ya hemos hablado en nuestros informes: 5 porqués, análisis Fish-Bone, entre otras.
  • Consultar con los trabajadores y otras partes interesadas sobre lo que ellos piensan que genera el incidente.
  • Implementar acciones correctivas destinadas a eliminar la causa raíz, para garantizar la no repetición y cumplir así con el requisito de mejora continua.
  • Monitorear la efectividad de las acciones correctivas de tal forma que sea posible asegurar que la no conformidad o el incidente y su causa raíz, han sido eliminados por completo o se están controlando dentro del nivel de riesgo que la organización está dispuesta a asumir.
  • Registrar y documentar las acciones correctivas y sus resultados y presentar estos informes a la Alta Dirección, conservando copias de ello para ser usados en futuros análisis o auditorías del sistema.

Gestionar incidentes y no conformidades en ISO 45001, de forma sistemática y utilizando herramientas de análisis de causa raíz, contribuye a la mejora continua de los procesos de la organización relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y las partes interesadas.

Al reducir el número de incidentes y no conformidades, la organización genera beneficios económicos al eliminar los costes de estos incidentes. La gestión de incidentes y no conformidades en ISO 45001 se hace entonces relevante, así como la toma de acciones correctivas eficaces.

Gestionar #Incidentes y #NoConformidades es un requisito de #ISO45001. Conozca los principales pasos para lograr una gestión efcaz Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

ISO 45001 incorpora novedades y nuevos retos. Aprender a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la nueva norma es uno de los beneficios que se obtienen participando en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

En este diplomado, los alumnos podrán enviar consultas online en directo o en diferido a sus docentes, a la vez que contarán con numerosos recursos y herramientas que los llevarán a obtener el máximo provecho de este programa de formación de alta calidad.

No se quede fuera de este importante diplomado. Inscríbase aquí y asegure su plaza.