Las fases de implementación del Decreto 1072, sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, tendrían que haber sido completadas el 31 de enero de 2017, fecha límite para las organizaciones colombianas. Sin embargo, el Decreto 052 de 2017, teniendo en cuenta la dificultad que han encontrado muchas organizaciones para cumplir con los requisitos en la primera fecha, establece que estas – las organizaciones -, contarán con nuevos plazos que iniciaron el 1 de junio de 2017.

Las fases de implementación del Decreto 1072, según el Decreto 052 de 2017, serán 5. Esta nueva norma modifica lo dispuesto por el Artículo 2.2.4 del Decreto 1072 de 2015, sobre la transición y sobre el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Nuevos plazos para las fases de implementación del Decreto 1072

Los plazos para las fases de implementación del Decreto 1072 se comienzan en junio 1 de 2017. Sin embargo, las fechas específicas para cada una de las 5 fases, aún no han sido definidas por el Ministerio del Trabajo. Es esa entidad la que determinará las fechas, pero también los estándares de cumplimiento mínimos que se utilizarán para evaluar el cumplimiento de los requisitos.

Fases de implementación del Decreto 1072

Las fases son 5. A continuación, encontramos una descripción de lo que implica el desarrollo de cada una de ellas, y quiénes son los responsables de su ejecución.

Fase 1 – Evaluación Inicial

Se trata de una autoevaluación realizada por la organización, en la que se identifican las prioridades en Salud y Seguridad en el Trabajo que permitan establecer un plan de trabajo anual, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015.

Son responsables de esta primera etapa, todos los empleadores privados y públicos y todas las personas naturales o jurídicas que contraten bajo cualquier modalidad. Igualmente, las organizaciones de economía solidaria – Cooperativas —, y las empresas de servicios temporales.

Fase 2 – Plan de mejoramiento de acuerdo con la evaluación inicial

Recopila los elementos de control que conforman las acciones de mejora continua necesarias para corregir las fallas o las inconsistencias encontradas en la etapa de evaluación inicial.

Los responsables son igualmente todos los empleadores, en todas las modalidades, igual que se determinó en la fase 1.

El #Decreto052 establece nuevos plazos para la implementación del #Decreto1072. Conozca las 5 fases y las características de cada una. Clic para tuitear

Fase 3 – Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Implementación y puesta en marcha del Sistema, en concordancia con lo definido en las etapas de autoevaluación y plan de mejoramiento. Los responsables, nuevamente son todos los empleadores definidos en las anteriores fases.

Fase 4 – Seguimiento y plan de mejora

Es en esta fase en la que se realiza la evaluación y vigilancia preventiva de todas las actividades que se han desarrollado hasta el momento, de acuerdo con lo que regule el Ministerio de Trabajo, siendo responsables igualmente todos los empleadores en todas las modalidades posibles en el país.

Fase 6 – Inspección, Vigilancia y Control

Es la etapa final de verificación del cumplimiento de la norma vigente (Decreto 1072 de 2015), sobre el SG-SST en su totalidad. El Ministerio realizará las actividades de inspección y visitas que considere necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072. En esta última fase, el responsable es el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.

Curso Implementación Decreto 1072

Las fases de implementación del Decreto 1072, son una muestra de lo complejo y dinámico que resulta el tema para las organizaciones colombianas. Es por ello que, la formación y la capacitación en la implementación de esta norma se hace aún más necesaria.

La Escuela Europea de Excelencia pone a disposición de los profesionales de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Colombia, el Curso Implementación del Decreto 1072.

Se trata de un programa de formación dictado por expertos en legislación laboral en Colombia, al que puede acceder inscribiéndose aquí.