Aunque el Decreto 1072 de 2015 fue expedido hace tres años, hoy aún subsisten dudas e imprecisiones sobre su alcance y sobre la forma en que debe ser implementado. Es por ello que hemos estimado conveniente profundizar sobre el campo de aplicación y el impacto que tiene sobre la política de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones colombianas.

Es prudente recordar que la importancia del Decreto 1072 de 2015 se deriva de que esta norma agrupa en una sola todas las regulaciones expedidas con anterioridad por diversas entidades públicas colombianas en lo relativo a la seguridad y la salud en el trabajo.

Decreto 1072 de 2015 – Objeto y campo de aplicación

El Decreto 1072 de 2015, como ya lo hemos expresado, recoge las normas anteriores expedidas por diversos organismos gubernamentales, que tienen por objeto definir un marco propicio para el cumplimiento de una obligación ineludible por parte de las organizaciones colombianas: diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST)

El campo de aplicación está circunscrito a todas las organizaciones del orden público o privado que tengan a su cargo trabajador en cualquier condición. Veamos cuáles son:

• Empleadores púbicos.
  • Empleadores privados.
  • Contratantes de personal en obras civiles.
  • Contratantes de personal en áreas comerciales o administrativas.
  • Organizaciones de economía solidaria.
  • Organizaciones del sector cooperativo.
  • Organizaciones de servicios temporales.
  • Contratistas.
  • Trabajadores cooperados.
  • Trabajadores en misión.

Definido el alcance y el objeto del Decreto 1072 de 2015, es importante conocer los requerimientos del mismo en lo relativo a la política de seguridad y salud en el trabajo y, específicamente, sobre el SG-SST.

Política de seguridad y salud en el trabajo en el Decreto 1072 de 2015

El Decreto destina una parte relevante en su contenido a especificar las definiciones que se utilizarán a lo largo del texto para referirse a la política de seguridad y salud en el trabajo. Notamos, en primera instancia, el uso de términos que son utilizados a diario en nuestros artículos y, por supuesto, en los requisitos de las normas ISO

Conozca el campo de aplicación y política de seguridad y salud en el trabajo en el #SGSST a implementar bajo el #Decreto1072 Clic para tuitear
  • Acción correctiva.
  • Mejora continua.
  • Acción preventiva.
  • Alta Dirección.
  • Riesgos.
  • Ciclo PHVA (PDCA por sus siglas en inglés).
  • Efectividad, Eficacia, Eficiencia.
  • Evaluación del riesgo.
  • No conformidad.

Basados en estos conceptos, concordantes con las normas ISO y específicamente con ISO 45001, las organizaciones deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolle mediante un proceso lógico y por etapas.

El objetivo no es otro que reconocer, anticipar, evaluar y tratar los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores y que afecten su salud o su seguridad mientras ejercen su labor.

Aunque el sistema debe ser implementado por la Alta Dirección de la organización, requiere el concurso y la participación decidida de los trabajadores y todas las partes interesadas en él. Por esta razón, resulta de gran importancia un programa de formación que, en forma específica, instruya a los participantes en las formalidades y los requerimientos del Decreto 1072 de 2015.

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

La necesidad de las organizaciones colombianas por cumplir lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015 y las dudas que aún persisten sobre su implementación han motivado a la Escuela Europea de Excelencia para presentar un programa de formación denominado Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015, en el cual, los estudiantes adquirirán el conocimiento y las herramientas necesarias para diseñar e implementar el SG-SST de acuerdo con el decreto y con la norma ISO 45001.

No se quede por fuera de este importante programa de formación realizando su inscripción ahora.