Checklist de cumplimiento del Decreto 1072 de 2015

Checklist de cumplimiento del Decreto 1072 de 2015

El cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 exige diseñar una política de seguridad y salud en el trabajo, que cubra todos los centros de trabajo y a todos los trabajadores, aún aquellos que son independientes.

Pero no es el único requisito para lograr el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015. La complejidad de la norma, que reúne la legislación dispersa preexistente en materia de salud y seguridad laboral en Colombia, hace necesario utilizar una lista de verificación que asegure el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.

Compartimos hoy una checklist de los requisitos que debe reunir una organización para alcanzar el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015. Veamos:

Lista de verificación para el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015

Un checklist para el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 se desprende fácilmente de la lectura y el estudio juicioso de la norma. Sin embargo, para facilitar la labor de nuestros suscriptores, hemos extractado la siguiente lista que comprende los aspectos más importantes para que una organización se ajuste a lo exigido por este decreto:

  • Definir los riesgos que afectan la seguridad y la salud de los trabajadores, evaluándolos y valorándolos, pero también estableciendo los controles respectivos.
  • Implementar un SG-SST – Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo – , que logre proteger a los trabajadores, y que garantice los mecanismos que permitan la mejora continua.
  • Conocer la legislación en materia de riesgos laborales existente en Colombia, y verificar el cumplimiento total de la organización, sobre lo dispuesto en ella.
  • Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros que aseguren el buen funcionamiento del SG-SST y documentar esta asignación.
  • De acuerdo con la identificación y la valoración de los riesgos, establecer acciones acordes con el impacto de cada uno de ellos.
  • Implementar herramientas de capacitación y formación, que puedan llegar a todas las áreas de la organización y a todos los empleados de la empresa.
  • De acuerdo con el plan de capacitaciones crear un documento para el registro y soporte de las inducciones, reinducciones y capacitaciones.
  • Incluir en el SG-SST, las responsabilidades, las metas, los recursos y un cronograma de actividades, según acuerdo entre el empleador y los responsables del sistema en la organización.
  • Debe existir un informe acerca de las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, en el momento de implementar el SG-SST.
  • Evaluación de los puestos de trabajo, en todas las áreas de la organización, verificando el cumplimiento de lo determinado en los programas de vigilancia epidemiológica contenidos en el SG-SST.
  • Levantamiento del perfil social y demográfico de los empleados, en el que se detalle la edad, el sexo, estado civil, grado de escolaridad, estrato socio económico, etnia a la que pertenece…
  • Procedimientos, protocolos e instrucciones internas que existan al interior de la organización, con respecto al trabajo en alturas, manipulación de productos químicos, sublimación, manejo de explosivos u otras actividades que impliquen alto riesgo para el trabajador.
  • Convocatoria y elección de los integrantes del COPASST – Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo -.
  • Generar y distribuir los modelos de actas para ser usadas en las reuniones del COPASST.
  • Programar las reuniones mensuales del COPASST.
  • Crear un formato que permita inspeccionar las instalaciones de la organización, para verificar la existencia de botiquines, extintores y otros implementos que garanticen la seguridad de los empleados.
  • Establecer medidas preventivas y de control, de acuerdo con el siguiente esquema jerárquico, en su orden: Eliminación, Sustitución, Controles de Ingeniería, Controles Administrativos y EPP.

La lista puede ser más detallada. Sin duda, el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, requiere un conocimiento profundo de la norma, que solo se puede obtener con la formación y la capacitación.

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

Es por ello que la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un programa de formación titulado Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015 que aporta a los estudiantes los conocimientos sobre el Decreto 1072 y las exigencias que hace el gobierno colombiano a las organizaciones para certificar su cumplimiento.

El curso Implementación del Decreto 1072 de 2015, ofrece tutorías especializadas, guiadas por expertos en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo en ColombiaAsegure ya una plaza en este programa de formación indispensable para el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.

Si este artículo ha sido de su interés, por favor no olvide suscribirse a nuestro Newsletter y siga recibiendo información destacada y técnica sobre la implementación de normas ISO en todo el mundo.

Compartir esta entrada