Diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001

Las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001 son considerables. ISO 45001 ha sido aprobada en marzo de 2018 y se han incorporado cambios sustanciales con respecto a su antecesora OHSAS 18001.

Las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001 están definidas en su mayoría por la adopción del Anexo SL, que le aporta a la norma una estructura de alto nivel, equiparable a la de otras normas ISO publicadas en los últimos años.

Por supuesto, ISO 45001 también incluye modificaciones específicas que se aplican al campo de la salud y la seguridad en el trabajo. Una de ellas, tal vez la más importante, es el nuevo concepto de gestión de riesgos enfocado ahora a la prevención.

Las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001 las podemos definir en 9 aspectos, todos ellos determinados por el Anexo SL.

El contexto de la organización

ISO 45001 considera que una adecuada determinación de los factores externos e internos, que impactan en el negocio de la organización, permite analizar nuevos riesgos. Estos deben tratarse utilizando las herramientas adecuadas para su gestión.

Liderazgo

En la nueva norma, el liderazgo y el papel de la Alta Dirección se refuerzan. Aunque definir la política y los objetivos siempre ha sido una de las responsabilidades asignadas a la Alta Dirección, ahora se incorpora la de determinar cómo los riesgos pueden ser controlados por medio del sistema de gestión.

Evaluación de desempeño

ISO 45001 exige que se establezcan acciones periódicas para evaluar, medir, analizar y hacer seguimiento al desempeño del sistema. De hecho, enfatiza de manera especial en el seguimiento y la medición, ya que no solo exige que se lleve a cabo, sino que se planifique y se diseñen calendarios que indiquen cuándo, cómo y quién analizará los resultados.

Información documentada

Lo que en OHSAS 18001 conocimos como registro o procedimiento documentado, ahora lo denominamos información documentada. Con este concepto abordamos los documentos necesarios para registrar evidencias, documentar actividades y procesos, y dejar constancia de los resultados alcanzados.

Conozca las diferencias entre #OHSAS18001 e #ISO45001 y aprenda cómo hacer la migración de su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo Clic para tuitear

Cambio de estructura

Es una de las diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001 más notables. La nueva norma hace uso de una estructura general de alto nivel, similar a las que utiliza ISO 9001 e ISO 14001, entre otras.

La acción preventiva

Esta expresión desaparece en la nueva norma. Ahora se hace referencia a incidentes, acciones correctivas, no conformidades y mejora continua.

Representación de la Alta Dirección

ISO 45001 establece como requisito la obligación de que un miembro de la Alta Dirección rinda un informe sobre el desempeño del SG-SST.

Redefinición del concepto de riesgo

El concepto de riesgo se puede comprender en dos definiciones:

  • Riesgo: resultado y efecto de la incertidumbre.
  • Riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo: fruto de la alta probabilidad de coincidencia entre un evento generador de riesgo y un alto impacto negativo del mismo, lo que produciría un deterioro de la salud o lesiones causadas por la exposición al evento.

Se debe aplicar el pensamiento basado en el riesgo en todas y cada una de las decisiones de la organización.

Concepto del lugar de trabajo

ISO 45001 exige que se defina el lugar de trabajo. El sitio de trabajo es, por lo general, las instalaciones de la organización en la que se trabaja. Se trata de una definición que puede causar polémicas e incluso, dificultades legales, cuando se trata de acomodar la norma a la legislación de cada país.

Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

El curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 permite a los alumnos conocer los requisitos que exige ISO 45001 para la implementación de un SG-SST.

El curso, totalmente práctico, profundiza en cada uno de los requisitos, aportando material que facilita la comprensión de la norma. No se pierda la oportunidad de adquirir todas las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, inscríbete ahora en este importante curso.