Partes interesadas en ISO 45001:2018

Las partes interesadas en ISO 45001:2018 son ahora un requisito en el nuevo estándar, y no solo parte del glosario. Y es que ISO 45001 no solo exige determinar las partes interesadas, sino que también necesita que se establezcan y se evalúen sus necesidades y sus expectativas, y se entienda el impacto que pueden tener sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pero ¿Cómo se determina una parte interesada?, y ¿Cuáles son las partes interesadas en ISO 45001:2018 para una organización? Ese es el tema que ocupa nuestra entrada de hoy.

¿Qué son partes interesadas en ISO 45001:2018?

Iniciemos definiendo el concepto de “partes interesadas”: se trata de cualquier persona, organización, institución, grupo de personas, entes gubernamentales, e, incluso, espacios o lugares, que pueden verse afectados por las actividades o los negocios que lleva a cabo la organización.

Entonces, el sentido común nos indica que en un SG-SST, la parte interesada por definición está conformada por los trabajadores de la organización. Esta es fácil, por supuesto. Pero son muchas más y para identificar las partes interesadas en ISO 45001:2018, la organización tendrá que recorrer un largo camino que pasa por entender el alcance del Sistema de Gestión.

¿Cuáles son las partes interesadas en ISO 45001:2015?

Solemos creer que solo los empleados tienen interés en la Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. De la definición del alcance del sistema se derivan otras partes interesadas:

Socios y Alta Dirección

Para cualquier persona que dirija una organización, o haya apostado su patrimonio al buen desempeño de ella, la eficacia del SG-SST resulta de gran importancia. Los accidentes laborales o las enfermedades profesionales generan grandes pérdidas económicas para muchas organizaciones en todo el mundo.

Contratistas y proveedores de servicios

Consideremos la relación entre la organización y sus proveedores y contratistas, las labores que ellos cumplen en las instalaciones de la organización y la dependencia que tiene el negocio de sus productos o sus servicios, para entender las razones por las que se califican como “parte interesada”.

Aprenda a identificar las #PartesInteresadas en #ISO45001 2018 Clic para tuitear

Organizaciones gubernamentales y/o legislativas

Cumplir con los requerimientos normativos en cada país, en materia de salud y seguridad en el trabajo, es uno de los objetivos que se persigue cuando se implementa un SG-SST. Por ello, los organismos y las entidades estatales que vigilan el cumplimiento de las normas son, sin duda, partes interesadas para el sistema.

Sindicatos, asociaciones de vecinos, u otros grupos organizados

En cuanto a los sindicatos, en la medida en que representan los intereses del colectivo de trabajadores, es apenas obvio que sean considerados como parte interesada.

Los vecinos, o agrupaciones de vecinos, eventualmente pueden ser parte interesada, si las actividades de la organización representan un peligro para la salud de los habitantes en el área en que está ubicada. Es el caso de las organizaciones que producen energía nuclear, productos tóxicos, explosivos…

Compañías aseguradoras

Aunque menos obvias, las primas de los contratos aumentarán si la organización no puede garantizar la salud y la seguridad en el trabajo. Por lo tanto, aunque en forma colateral, se constituyen en parte interesada.

Clasificar y registrar las partes interesadas en ISO 45001:2018

Lo que sigue es ordenar las partes interesadas en ISO 45001:2018 de acuerdo con la categoría de su interés, el impacto que puede tener el sistema sobre ellas y la importancia que tienen para el desarrollo de los negocios de la organización.

Por supuesto, el lugar número uno está reservado para los trabajadores. A partir de ellos, se listarán las demás partes interesadas, discriminando sus necesidades y sus expectativas, a partir de los cuales establecer prioridades, objetivos y obligaciones de cumplimiento.

Curso Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Evaluar las consecuencias del incumplimiento, entender los riesgos que ello acarrea y establecer las sanciones a las que se hará acreedora la organización, son algunas de las competencias que adquieren los profesionales que se forman a través del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de Escuela Europea de Excelencia.

Además, esta formación de alto nivel permite abordar con solvencia la implementación de la norma y las complejidades que implica cumplir con la legislación sobre Seguridad y Salud Laboral. Reserve ahora una plaza en este programa.